Luis Pérez pide que EPM deje de esconder información sobre Hidroituango

Se estableció una hoja de ruta para continuar haciéndole frente a daños sufridos en la región ante la emergencia en Hidroituango.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

El encuentro de gobernadores de Bolívar, Sucre, Antioquia y representantes de las Corporaciones Autónomas Regionales de la Mojana tuvo lugar en la sede de la Gobernación de Bolívar, donde se destacó la hoja de ruta de cara la próxima reunión de seguimiento al caso Hidroituango.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, destacó la inasistencia por parte del Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), teniendo en cuenta que es un problema de impacto ambiental que ha afectado al país.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, arremetió contra las Empresas Públicas de Medellín, invitándolos a dejar de esconder información al país, para poder poner en función el proyecto que en definitiva tiene que ser una realidad.

Puede Interesarle: Gobernadores piden plan de recuperación en La Mojana por afectaciones de Hidroituango

“Desde la crisis del año pasado a la fecha ha quedado en evidencia que son muchas las mentiras que se le han dicho país y a las comunidades afectadas”, dijo el Gobernador de Bolívar como un espaldarazo al pronunciamiento del Gobernador de Antioquia.

Respecto a los avances en el encuentro se estableció que las administraciones departamentales de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, de la mano con las Corporaciones Autónomas regionales, contratarán un estudio técnico especializado para que se entregue un completo y unificado balance sobre los daños causados por Hidroituango.

“En este estudio se debe incluir la operación de las hidroeléctricas con base en el impacto que tienen sobre el medio ambiente”, agregó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Lea También: Gobernación de Antioquia alista el libro 'La verdad sobre Hidroituango'

Se solicitará un cambio en la legislación nacional para que, al igual que las poblaciones ubicadas río arriba, las que se encuentren río abajo también sean beneficiarias de las regalías provenientes de proyectos hidroeléctricos.

Se planteó una expedición por el río Cauca, con el fin de conocer un informe detallado de los cambios sufridos en su caudal antes y después del proyecto Hidroituango.

El próximo primero de abril se revelará la institución encargada para el estudio en mención sobre los efectos de este proyecto.


Temas relacionados




Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano