Luis Pérez pide que EPM deje de esconder información sobre Hidroituango

Se estableció una hoja de ruta para continuar haciéndole frente a daños sufridos en la región ante la emergencia en Hidroituango.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

El encuentro de gobernadores de Bolívar, Sucre, Antioquia y representantes de las Corporaciones Autónomas Regionales de la Mojana tuvo lugar en la sede de la Gobernación de Bolívar, donde se destacó la hoja de ruta de cara la próxima reunión de seguimiento al caso Hidroituango.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, destacó la inasistencia por parte del Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), teniendo en cuenta que es un problema de impacto ambiental que ha afectado al país.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, arremetió contra las Empresas Públicas de Medellín, invitándolos a dejar de esconder información al país, para poder poner en función el proyecto que en definitiva tiene que ser una realidad.

Puede Interesarle: Gobernadores piden plan de recuperación en La Mojana por afectaciones de Hidroituango

“Desde la crisis del año pasado a la fecha ha quedado en evidencia que son muchas las mentiras que se le han dicho país y a las comunidades afectadas”, dijo el Gobernador de Bolívar como un espaldarazo al pronunciamiento del Gobernador de Antioquia.

Respecto a los avances en el encuentro se estableció que las administraciones departamentales de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, de la mano con las Corporaciones Autónomas regionales, contratarán un estudio técnico especializado para que se entregue un completo y unificado balance sobre los daños causados por Hidroituango.

“En este estudio se debe incluir la operación de las hidroeléctricas con base en el impacto que tienen sobre el medio ambiente”, agregó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Lea También: Gobernación de Antioquia alista el libro 'La verdad sobre Hidroituango'

Se solicitará un cambio en la legislación nacional para que, al igual que las poblaciones ubicadas río arriba, las que se encuentren río abajo también sean beneficiarias de las regalías provenientes de proyectos hidroeléctricos.

Se planteó una expedición por el río Cauca, con el fin de conocer un informe detallado de los cambios sufridos en su caudal antes y después del proyecto Hidroituango.

El próximo primero de abril se revelará la institución encargada para el estudio en mención sobre los efectos de este proyecto.


Temas relacionados

Gobernación del Atlántico

Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.
Procuraduría pone la lupa en el aeropuerto de Barranquilla



El terremoto dejó sus casas inhabitables y ahora les ponen trabas para cancelar servicios de internet pese a daños

Denuncian, que les están exigiendo la entrega de los módems para hacer la cancelación del servicio.

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.