Accidente de tránsito en vías de Colombia
Imagen referencial de accidente de tránsito
Archivo Colprensa
2 Sep 2022 12:57 PM

Los cuatro departamentos con mayor mortalidad por accidentes de tránsito en el país

el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó un estudio sobre las cifras registradas.

Según las cifras procesadas por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los departamentos que registran un número mayor de fatalidades de usuarios de transporte de carga en siniestros viales son Antioquia (19), Magdalena (15), Cundinamarca (13) y Valle del Cauca (10).

Entre ellos, Magdalena y Valle del Cauca registran un mayor aumento de esta cifra, el primero pasó de cuatro fatalidades de usuarios de transporte de carga entre enero y julio de 2021 a 15, en el mismo periodo de 2022; por su parte, Valle del Cauca registró cinco fatalidades de usuarios de transporte de carga, entre enero y julio de 2021 y diez en el mismo periodo de 2022.  

Un aumento similar se dio en Boyacá que pasó de cuatro a nueve, en el mismo periodo de comparación. Frente a este panorama, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, afirmó que “lograr la reducción de fatalidades a nivel nacional debe ser un objetivo común entre autoridades municipales, departamentales y a nivel nacional. También hacemos un llamado a los conductores de carga para que extremen las medidas de revisión de sus vehículos, en particular frenos, llantas, peso de la carga y muy importante descansen lo suficiente para evitar micro sueños”.  

Puede leer: Murió Iván Mindiola, reconocido cantante vallenato, tras sufrir un accidente de tránsito

Cifras más positivas

Entre tanto, los departamentos que registraron un menor número de fatalidades de transportadores de carga en siniestros viales fueron Atlántico, Córdoba y Quindío, con un fallecimiento en las vías para cada uno. En el caso del Atlántico, las fatalidades se redujeron de tres a una, entre enero y julio de 2022, con respecto al mismo periodo del año anterior.  

En el Quindío pasaron de dos a una, mientras que en Córdoba la cifra sí creció, teniendo en cuenta que no había registrado víctimas en ese mismo periodo de 2021.  

El estudio también evidenció que durante el periodo comprendido entre enero y julio de 2022 se han registrado 129 fatalidades de transportadores de carga en siniestros viales, de acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.  

Lo anterior representa un incremento del 33% en el número de fatalidades, con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 97.  

También decrecieron 29 % en abril, cuando pasaron de 14 en 2021 a diez en 2022. Sin embargo, registraron un incremento de 121 % en julio, pasando de 14 en 2021 a 31 en 2022. En junio, sucedió algo similar, pues se registraron 15 fatalidades de usuarios de transporte de carga en 2021, frente a 28 en 2022.  

Le puede interesar: Ola invernal: Fuerzas Armadas apoyarán las emergencias en el país

De los 129 fallecimientos de usuarios de transporte de carga registrados entre enero y julio de 2022, 41 han sido documentados con una hipótesis de causa probable. Entre ellos, 20 están asociados con desobedecer las señales de tránsito (48,7%), diez con posibles fallas mecánicas (24,4%), diez con exceso de velocidad (24,4%) y solo uno (2,4%) con malas condiciones de las vías.  

Las hipótesis de causa probable se comportaron de manera similar en el mismo periodo de 2021. Del total de 97 fallecimientos de usuarios de transporte de carga en siniestros viales, 26 documentaron una hipótesis de causa probable. Entre ellos, once están asociados con desobedecer las señales de tránsito (42,3%), cinco con posibles fallas mecánicas (19,2%) y cuatro con exceso de velocidad (15,4%).

También se encontraron incidencias como malas condiciones de las vías y embriaguez, cada una con dos fatalidades (7,7 %).