‘Los Contadores’ y disidencias ‘Oliver Sinisterra’, responsables de masacres en Tumaco

En 72 horas han hallado 11 cuerpos sin vida en medio de hechos de violencia en el municipio de Nariño.
Consejo de seguridad de Tumaco, liderado por el ministro Diego Molano
Consejo de seguridad de Tumaco, liderado por el ministro de Defensa, Diego Molano. Crédito: Twitter @comandante_ejc

La violencia no cesa en el municipio de Tumaco, en Nariño, donde en las últimas 72 horas han sido hallados 11 cuerpos sin vida en diferentes partes de esta zona, que dejan al descubierto el nivel de crueldad y delincuencia que vive esta región.

En entrevista con La FM, el Mayor General Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto 2 de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, confirmó que estos crímenes se dieron en medio de la disputa por narcotráfico de grupos residuales armados.

“Fueron producto de disputas territoriales entre el grupo residual Los Contadores y el grupo residual Oliver Sinisterra (disidencias de las Farc), buscando control ilícito de rentas, producto del narcotráfico y la minería ilegal”, afirmó.

El primer hecho se dio el sábado 20 de febrero, día en que fueron asesinadas dos personas en el corregimiento Caunapí, y muy cerca fue descubierto otro cuerpo sin vida. El segundo hecho ocurrió el domingo 21 de febrero en el corregimiento de Llorente, donde fueron localizados tres cuerpos con impactos de arma de fuego.

El tercer hecho más violento ocurrió en la vereda de Puerto Rico, donde el Ejército Nacional halló cinco cadáveres.

De acuerdo con las investigaciones que hasta ahora se han adelantado, en su mayoría estos crímenes están relacionados con las disputas de esos dos grupos armados organizados por controlar las rutas de narcotráfico.

“Estas dos estructuras se vienen disputando corredores de movilidad por donde pueden desplazar los elementos para producción de la pasta a base de coca y para sacar la cocaína hacia la costa Pacífica nariñense”, señaló el general Pérez.

Recalcó que el departamento de Nariño tiene alrededor de 36.000 hectáreas de cultivos ilícitos y solo Tumaco tiene más de 9.000, lo que ha generado dichas dinámicas por la lucha del poder por estas economías ilegales.


Temas relacionados

Ley seca

Gobierno confirmó horarios y restricciones de la ley seca para las elecciones del 31 de mayo

El Gobierno también anunció cierre de fronteras, restricciones al uso de celulares y controles especiales durante la jornada electoral.
Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo



PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

El cuerpo del docente fue encontrado días después de su desaparición y aún no ha sido entregado a la familia por la complejidad de la necropsia.

Denuncian crisis en programa de conservación del caimán llanero

El documentalista y activista ambiental Mauricio Salazar Rodríguez, quien interpuso la tutela, aseguró que la situación es crítica y responsabilizó a una disputa administrativa entre las entidades encargadas del programa de conservación.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.