‘Los Contadores’ y disidencias ‘Oliver Sinisterra’, responsables de masacres en Tumaco

En 72 horas han hallado 11 cuerpos sin vida en medio de hechos de violencia en el municipio de Nariño.
Consejo de seguridad de Tumaco, liderado por el ministro Diego Molano
Consejo de seguridad de Tumaco, liderado por el ministro de Defensa, Diego Molano. Crédito: Twitter @comandante_ejc

La violencia no cesa en el municipio de Tumaco, en Nariño, donde en las últimas 72 horas han sido hallados 11 cuerpos sin vida en diferentes partes de esta zona, que dejan al descubierto el nivel de crueldad y delincuencia que vive esta región.

En entrevista con La FM, el Mayor General Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto 2 de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, confirmó que estos crímenes se dieron en medio de la disputa por narcotráfico de grupos residuales armados.

“Fueron producto de disputas territoriales entre el grupo residual Los Contadores y el grupo residual Oliver Sinisterra (disidencias de las Farc), buscando control ilícito de rentas, producto del narcotráfico y la minería ilegal”, afirmó.

El primer hecho se dio el sábado 20 de febrero, día en que fueron asesinadas dos personas en el corregimiento Caunapí, y muy cerca fue descubierto otro cuerpo sin vida. El segundo hecho ocurrió el domingo 21 de febrero en el corregimiento de Llorente, donde fueron localizados tres cuerpos con impactos de arma de fuego.

El tercer hecho más violento ocurrió en la vereda de Puerto Rico, donde el Ejército Nacional halló cinco cadáveres.

De acuerdo con las investigaciones que hasta ahora se han adelantado, en su mayoría estos crímenes están relacionados con las disputas de esos dos grupos armados organizados por controlar las rutas de narcotráfico.

“Estas dos estructuras se vienen disputando corredores de movilidad por donde pueden desplazar los elementos para producción de la pasta a base de coca y para sacar la cocaína hacia la costa Pacífica nariñense”, señaló el general Pérez.

Recalcó que el departamento de Nariño tiene alrededor de 36.000 hectáreas de cultivos ilícitos y solo Tumaco tiene más de 9.000, lo que ha generado dichas dinámicas por la lucha del poder por estas economías ilegales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.
Vehículo que transporta gas



Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.

Homicidio en playa de hotel de Cartagena habría sido por intolerancia: Policía entrega primera hipótesis

El CTI de la Fiscalía se encuentra realizando los actos urgentes para identificar a los posibles agresores.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud