‘Los Contadores’ y disidencias ‘Oliver Sinisterra’, responsables de masacres en Tumaco

En 72 horas han hallado 11 cuerpos sin vida en medio de hechos de violencia en el municipio de Nariño.
Consejo de seguridad de Tumaco, liderado por el ministro Diego Molano
Consejo de seguridad de Tumaco, liderado por el ministro de Defensa, Diego Molano. Crédito: Twitter @comandante_ejc

La violencia no cesa en el municipio de Tumaco, en Nariño, donde en las últimas 72 horas han sido hallados 11 cuerpos sin vida en diferentes partes de esta zona, que dejan al descubierto el nivel de crueldad y delincuencia que vive esta región.

En entrevista con La FM, el Mayor General Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto 2 de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, confirmó que estos crímenes se dieron en medio de la disputa por narcotráfico de grupos residuales armados.

“Fueron producto de disputas territoriales entre el grupo residual Los Contadores y el grupo residual Oliver Sinisterra (disidencias de las Farc), buscando control ilícito de rentas, producto del narcotráfico y la minería ilegal”, afirmó.

El primer hecho se dio el sábado 20 de febrero, día en que fueron asesinadas dos personas en el corregimiento Caunapí, y muy cerca fue descubierto otro cuerpo sin vida. El segundo hecho ocurrió el domingo 21 de febrero en el corregimiento de Llorente, donde fueron localizados tres cuerpos con impactos de arma de fuego.

El tercer hecho más violento ocurrió en la vereda de Puerto Rico, donde el Ejército Nacional halló cinco cadáveres.

De acuerdo con las investigaciones que hasta ahora se han adelantado, en su mayoría estos crímenes están relacionados con las disputas de esos dos grupos armados organizados por controlar las rutas de narcotráfico.

“Estas dos estructuras se vienen disputando corredores de movilidad por donde pueden desplazar los elementos para producción de la pasta a base de coca y para sacar la cocaína hacia la costa Pacífica nariñense”, señaló el general Pérez.

Recalcó que el departamento de Nariño tiene alrededor de 36.000 hectáreas de cultivos ilícitos y solo Tumaco tiene más de 9.000, lo que ha generado dichas dinámicas por la lucha del poder por estas economías ilegales.


Temas relacionados

Puentes festivo

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.
Movilidad puente festivo plan éxodo y retorno en Bogotá



Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.