Llegaron al aeropuerto El Dorado cuatro extranjeros con prueba de coronavirus positiva

Según Migración Colombia, señaló serán expulsados del país.
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre Crédito: Inaldo Pérez

Migración Colombia reportó que en la tarde de este lunes 18 de enero cuatro extranjeros intentaron ingresar al país con prueba de covid-19 positiva. Por este hecho, que se registró en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, las cuatro personas fueron puestas a disposición de las autoridades de salud. Los viajeros y las aerolíneas se podrían ver expuestos a sanciones administrativas.

"Gracias al trabajo articulado entre Migración Colombia, el aeropuerto El Dorado de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud, se identificó a cuatro pasajeros con prueba positiva para Covid-19, dos de ellas de anticuerpos y dos pruebas PCR, que intentaban ingresar al país", reveló la autoridad migratoria.

De acuerdo con la información aportada por las autoridades, los extranjeros, procedentes de México y República Dominicana, quedaron a disposición de autoridades de salud para evaluar su condición. "Una vez se determine la condición médica por parte de las autoridades de salud y se establezca que los extranjeros no representan un riesgo para los demás pasajeros, se procederá con su salida del país", manifestó Migración.

Lea también: En Colombia hay 467 presos con coronavirus

Se iniciará una actuación administrativa en contra de los cuatro extranjeros y de las aerolíneas Aeroméxico y Wingo. Se confirmó también que oficiales de Migración no tuvieron contacto con los viajeros, ya que fueron detectados en la fila previa al control migratorio, por personal de salud.

Estos nuevos casos se suman a los registrados durante este fin de semana, cuando dos viajeros colombianos ingresaron al país con prueba positiva para covid-19. Uno de los casos se presentó en El Dorado y el otro en un vuelo que llegó a Cali. Ambos procedentes de Estados Unidos.

Migración Colombia anuncia expulsiones

Entre tanto, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, señaló que los extranjeros que sean sorprendidos en fiestas clandestinas, violando las medidas de aislamiento y poniendo en riesgo la salud pública y la seguridad nacional, "serán expulsados del territorio nacional de manera inmediata".

De acuerdo con Espinosa, desde que se declaró la emergencia sanitaria se han adelantado más de 56.000 verificaciones y han expulsado a más de 600 extranjeros por no cumplir con las normas establecidas.

Le puede interesar: Carlos Holmes Trujillo sigue hospitalizado en cuidado crítico por covid-19

"Hechos como los registrados este fin de semana, en dónde fueron ubicados por la Policía Nacional 65 extranjeros en una fiesta clandestina al sur de Bogotá, no tienen ningún tipo de justificación en medio de una emergencia sanitaria y, por ende, he solicitado al Director de la Regional Andina se inicien las actuaciones administrativas correspondientes con el fin de sancionar a este grupo de personas que con sus acciones ponen en riesgo no solo a la ciudad, sino al país", manifestó Espinosa.

El director de Migración Colombia hizo un llamado a la ciudadanía para que se respeten las decisiones de las autoridades, e indicó que "este no es momento de bajar la guardia. El Covid no se ha marchado y no distingue pasaportes. Una persona que se pone en riesgo, está poniendo en riesgo a todo un país, por eso debemos cumplir con las medidas de las autoridades locales. No vamos a permitir que unos cuantos pongan en riesgo a la ciudad y al país".


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico del clima en Colombia para el 1 y 2 de agosto: Ideam anunció dónde lloverá

El Ideam prevé que entre el 1 y el 2 de agosto predominarán las condiciones secas en buena parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Universidad Nacional activa medidas institucionales tras denuncias de violencia y amenazas en su comunidad

La UNAL activó rutas de protección en Bogotá, entregó pruebas a Fiscalía y pidió denunciar amenazas para garantizar seguridad y evitar impunidad.

Las empresas de IA están comprando libros para destruirlos: ¿Por qué?

La denuncia se hizo en España y ha generado la reacción del sector cultural en gran parte del mundo.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.