Liquidación a trabajadores: ¿Cuánto tiempo tienen los empleadores para pagarla?

El Código Sustantivo de Trabajo establece el plazo que tienen los empleadores para pagar las liquidaciones.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Al momento de que se presente la terminación del contrato laboral por mutuo acuerdo, despido o renuncia el trabajador tiene el derecho de reclamar una liquidación bajo el Código Sustantivo del Trabajo.

Este dinero a su vez es un reconocimiento por el tiempo laborado dentro de la compañía y las labores ejecutadas. No obstante, aunque hace parte de las prestaciones de Ley, aún existe desconocimiento por parte de los empleados sobre cuánto es el tiempo máximo en que deben pagarle dicha suma y a quién se puede acudir en caso de que no sean canceladas.

Le puede interesar: ¿Cómo liquidar el pago de las vacaciones laborales?

En esa línea, es importante mencionar que en Colombia no hay un artículo o decreto de Ley que establezca un tiempo exacto para que el empleador cancele la liquidación; sin embargo, se han estipulado algunos parámetros básicos desde el día que se da fin a la vinculación laboral.

Entre ellos está que, dependiente de los motivos por los que hayan determinado el contrato, las empresas se pueden tomar desde 1 día hábil hasta un mes. Por ejemplo, según lo indicado por el abogado Leonardo Mejía, director de Mejía López Abogados, si el contrato finalizó por despido, mutuo acuerdo o vencimiento de término el pago se debe generar el mismo día o al día hábil siguiente.

En caso de ser una renuncia y el trabajador abandona el puesto de inmediato, la empresa puede tomarse un tiempo de tres días hábiles para tramitar la documentación y proceder a liquidarlo.

Lea también: Los descansos remunerados a los que tienen derecho los trabajadores

Ahora bien, si el proceso tarda más de 30 días, el operario puede entrar a exigir a la compañía basándose en el artículo 65 del Código Sustantivo de Trabajo (CST) una indemnización económica por cada día de retraso. Esta deberá ser cancelada teniendo como referencia el valor del último día de sueldo que devengó.

“Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo” se exclama en el mencionado artículo.

Finalmente, en caso hipotético de que la empresa no acceda a pagar dicha liquidación ni el costo de los retrasos, el empleado puede un proceso de conciliación, en el cual el Ministerio de Trabajo puede orientarlo.

Esto consiste en tramitar un derecho de petición dirigida a la organización que incluya el artículo 65 del CST junto con el cálculo de la liquidación y la responsable tendrá 15 días para responderla.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.