Líderes de Belén de Bajirá, entre los recursos y la identidad cultural

Mientras algunos optan por los recursos de Antioquia, otros prefieren la cultura de Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los 16 mil habitantes de Belén de Bajirá tienen opiniones divididas respecto al departamento que les podría ofrecer una mejor calidad de vida. Algunos temen por la decisión que emita el Congreso de la República, la cual podría conocerse en febrero del 2017.

Mientras algunos líderes quieren pertenecer a Antioquia, argumentando mayor estabilidad económica e inversión social, otros prefieren seguir perteneciendo a Chocó por su riqueza cultural y la posibilidad de que el corregimiento ascienda a categoría de municipio.

Álvaro Valencia:

Comerciante oriundo de Medellín, vive en Belén de Bajirá en donde es dueño de una trilladora. Asegura que con Antioquia habría estabilidad económica en el corregimiento, mientras que con Chocó no tendrían inversión social.


Henry Chaverra:

Líder de los chocoanos que residen en Belén de Bajirá. Administrador de una de las dos estaciones de gasolina que tiene el corregimiento. Para él lo mejor sería seguir siendo de Chocó, asegura que Antioquia tiene intereses en minería y que ha sido irrespetuoso de los informes técnicos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi


Emelido Martínez:

Aunque nació en San Juan de Urabá, Antioquia, es fundador del corregimiento Belén de Bajirá. Hace 45 años llegó al lugar, dice que los antioqueños siempre han sido los dueños del territorio y que todos los servicios públicos corren por cuenta de este departamento.



Temas relacionados




Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.