Líderes de Belén de Bajirá, entre los recursos y la identidad cultural

Mientras algunos optan por los recursos de Antioquia, otros prefieren la cultura de Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los 16 mil habitantes de Belén de Bajirá tienen opiniones divididas respecto al departamento que les podría ofrecer una mejor calidad de vida. Algunos temen por la decisión que emita el Congreso de la República, la cual podría conocerse en febrero del 2017.

Mientras algunos líderes quieren pertenecer a Antioquia, argumentando mayor estabilidad económica e inversión social, otros prefieren seguir perteneciendo a Chocó por su riqueza cultural y la posibilidad de que el corregimiento ascienda a categoría de municipio.

Álvaro Valencia:

Comerciante oriundo de Medellín, vive en Belén de Bajirá en donde es dueño de una trilladora. Asegura que con Antioquia habría estabilidad económica en el corregimiento, mientras que con Chocó no tendrían inversión social.


Henry Chaverra:

Líder de los chocoanos que residen en Belén de Bajirá. Administrador de una de las dos estaciones de gasolina que tiene el corregimiento. Para él lo mejor sería seguir siendo de Chocó, asegura que Antioquia tiene intereses en minería y que ha sido irrespetuoso de los informes técnicos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi


Emelido Martínez:

Aunque nació en San Juan de Urabá, Antioquia, es fundador del corregimiento Belén de Bajirá. Hace 45 años llegó al lugar, dice que los antioqueños siempre han sido los dueños del territorio y que todos los servicios públicos corren por cuenta de este departamento.



Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal