Líderes de Belén de Bajirá, entre los recursos y la identidad cultural

Mientras algunos optan por los recursos de Antioquia, otros prefieren la cultura de Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los 16 mil habitantes de Belén de Bajirá tienen opiniones divididas respecto al departamento que les podría ofrecer una mejor calidad de vida. Algunos temen por la decisión que emita el Congreso de la República, la cual podría conocerse en febrero del 2017.

Mientras algunos líderes quieren pertenecer a Antioquia, argumentando mayor estabilidad económica e inversión social, otros prefieren seguir perteneciendo a Chocó por su riqueza cultural y la posibilidad de que el corregimiento ascienda a categoría de municipio.

Álvaro Valencia:

Comerciante oriundo de Medellín, vive en Belén de Bajirá en donde es dueño de una trilladora. Asegura que con Antioquia habría estabilidad económica en el corregimiento, mientras que con Chocó no tendrían inversión social.


Henry Chaverra:

Líder de los chocoanos que residen en Belén de Bajirá. Administrador de una de las dos estaciones de gasolina que tiene el corregimiento. Para él lo mejor sería seguir siendo de Chocó, asegura que Antioquia tiene intereses en minería y que ha sido irrespetuoso de los informes técnicos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi


Emelido Martínez:

Aunque nació en San Juan de Urabá, Antioquia, es fundador del corregimiento Belén de Bajirá. Hace 45 años llegó al lugar, dice que los antioqueños siempre han sido los dueños del territorio y que todos los servicios públicos corren por cuenta de este departamento.



Temas relacionados

Metro de Bogotá

Alcalde Galán responde a críticas del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá: "Vamos en 73% y usted no lo conoce"

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, invitó al mandatario a conocer los avances de la obra y a “montar al tren”.
Presidente Gustavo Petro y alcalde Carlos Fernando Galán, sobre el metro de Bogotá.



“En Colombia no hay acaparamiento de medicamentos”: Afidro responde al Gobierno

La deuda con la industria farmacéutica ya se acerca a los $5 billones y hay facturas que superan los 160 días sin pagarse.

Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación