Líderes de Belén de Bajirá, entre los recursos y la identidad cultural

Mientras algunos optan por los recursos de Antioquia, otros prefieren la cultura de Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los 16 mil habitantes de Belén de Bajirá tienen opiniones divididas respecto al departamento que les podría ofrecer una mejor calidad de vida. Algunos temen por la decisión que emita el Congreso de la República, la cual podría conocerse en febrero del 2017.

Mientras algunos líderes quieren pertenecer a Antioquia, argumentando mayor estabilidad económica e inversión social, otros prefieren seguir perteneciendo a Chocó por su riqueza cultural y la posibilidad de que el corregimiento ascienda a categoría de municipio.

Álvaro Valencia:

Comerciante oriundo de Medellín, vive en Belén de Bajirá en donde es dueño de una trilladora. Asegura que con Antioquia habría estabilidad económica en el corregimiento, mientras que con Chocó no tendrían inversión social.


Henry Chaverra:

Líder de los chocoanos que residen en Belén de Bajirá. Administrador de una de las dos estaciones de gasolina que tiene el corregimiento. Para él lo mejor sería seguir siendo de Chocó, asegura que Antioquia tiene intereses en minería y que ha sido irrespetuoso de los informes técnicos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi


Emelido Martínez:

Aunque nació en San Juan de Urabá, Antioquia, es fundador del corregimiento Belén de Bajirá. Hace 45 años llegó al lugar, dice que los antioqueños siempre han sido los dueños del territorio y que todos los servicios públicos corren por cuenta de este departamento.



Temas relacionados

Salud

"Funcionan sin avisos": la advertencia de la Secretaría de Salud sobre establecimientos clandestinos para cirugías estéticas

La directora de Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud de Bogotá, Katia Baquero, explicó que uno de estos lugares ya había recibido medidas sanitarias, pero continuó funcionando bajo una fachada diferente.
La directora de Calidad de Servicios explicó que estos lugares utilizan fachadas para operar sin contar con la autorización requerida. E



Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias