Líder social del sur de Bolívar fue asesinado

La Gobernación de Bolívar ofrece recompensa de $30 millones para ubicar y capturar a los asesinos del también docente.
Asesinan a un líder social en el municipio de Barranco de Loba, sur de Bolívar
La gobernación de Bolívar ofrece recompensa de $30 millones para ubicar y capturar a los asesinos del también docente. Crédito: Magisterio Bolívar

De seis disparos fue asesinado el docente y líder social, Jorge Manuel Ortiz Hernández, quien habría recibido amenazas de muerte por parte de grupos al margen de la ley, que delinquen en el municipio Barranco de Loba, sur de Bolívar.

Según las autoridades, el docente habría hechos denuncias sobre la incursión de grupos al margen de la ley en varias poblaciones del sur de Bolívar.

Lea aquí: Denuncian atentado al presidente de la CUT en Chocó

“Lamentamos la muerte del docente. Unos sicarios llegaron hasta el sitio donde él se encontraba y procedieron a dispararle. Él tenía escolta de la Unidad Nacional de protección, que también resultó levemente herido en los hechos”, dijo el alcalde de Barranco de Loba, Manuel Ramos.

El mandatario indicó que, “antes que se registrara la muerte del docente y líder José Manuel Ortiz, el defensor del pueblo, Carlos Negrete, envió una alerta a la ministra del interior Alicia Arango, donde informaba sobre la grave situación de riesgo que enfrentan los habitantes de los municipios de Norosí, Tiqusio, y Barranco de Loba”.

En la misiva, el representante del Ministerio Publicó advertía sobre la disputa territorial que sostiene el grupo armado ilegal las AGC, también denominadas por la Fuerza Pública como Clan del Golfo, y un grupo de delincuencia organizada conocido como Los Ratones, por el control hegemónico sobre las economías ilegales.

Frente a estas disputas, el alcalde Manuel Ramos, solicitó la atención del gobierno central, “esta zona ha sido golpeada por la violencia y es clara muestra de lo que se está viviendo en nuestro territorio. Por eso hacemos un llamado al Gobierno nacional, para que fije sus ojos hacia estas comunidades”.

Lea además: Centro Nacional de Memoria Histórica apoyará investigaciones sobre el conflicto armado

Agregó, “no solo está afectado Barranco de Loba, son varios municipios los afectados por la delincuencia y porque la violencia se ha recrudecido en nuestras poblaciones. Es preocupante, porque hay enfrentamiento de bandas criminales”.

El mandatario aseguró que, también ha recibido intimidaciones, “inclusive, yo mismo he recibido amenazas por tratar de poner orden en este municipio. Aquí hubo una ingobernabilidad. Tuvimos nueve alcaldes en cuatro años. Retomar el gobierno ha sido difícil, especialmente por estos factores que tienen en zozobra a la comunidad”.

Por su parte, José Ardila, director de seguridad del departamento de Bolívar señaló que, el docente José Manuel Ortiz, era un reconocido líder social, veedor de hechos de corrupción y aspiró a la Alcaldía de esta población en las elecciones pasadas.

“El hecho, es de total repudio y se establece una recompensa económica de hasta 30 millones de pesos a quien suministre información acerca de los responsables del lamentable suceso que enluta al magisterio de Bolívar”, dijo el funcionario.

Ardila agregó que, el docente había sido trasladado hacia el municipio de san Fernando, para garantizar su seguridad.

“El veedor y docente contaba con amparo por parte UNP y era monitoreado como caso identificado como alerta temprana por parte del equipo interdisciplinario del Consejo de Seguridad de Bolívar”, explicó Ardilla.

Este miércoles, continuará un consejo de seguridad donde se darán cita las autoridades para tomar medidas, frente a la defensa de los líderes y docentes con acciones puntuales en territorios señalados de alto riesgo.


Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028