Asesinan a un líder social en el municipio de Barranco de Loba, sur de Bolívar
La gobernación de Bolívar ofrece recompensa de $30 millones para ubicar y capturar a los asesinos del también docente.
Magisterio Bolívar
17 Jun 2020 08:08 AM

Líder social del sur de Bolívar fue asesinado

La Gobernación de Bolívar ofrece recompensa de $30 millones para ubicar y capturar a los asesinos del también docente.
Leidys Rivero Martínez
Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM

De seis disparos fue asesinado el docente y líder social, Jorge Manuel Ortiz Hernández, quien habría recibido amenazas de muerte por parte de  grupos al margen de la ley, que delinquen en el municipio Barranco de Loba, sur de Bolívar.

Según las autoridades, el docente habría hechos denuncias sobre la incursión de grupos al margen de la ley en varias poblaciones del sur de Bolívar.

Lea aquí: Denuncian atentado al presidente de la CUT en Chocó

“Lamentamos la muerte del docente. Unos sicarios llegaron hasta el sitio donde él se encontraba y procedieron a dispararle. Él tenía escolta de la Unidad Nacional de protección, que también resultó levemente herido en los hechos”, dijo el alcalde de Barranco de Loba, Manuel Ramos.

El mandatario indicó que, “antes que se registrara la muerte del docente y líder José Manuel Ortiz, el defensor del pueblo, Carlos Negrete, envió una alerta a la ministra del interior Alicia Arango, donde informaba sobre la grave situación de riesgo que enfrentan los habitantes de los municipios de Norosí, Tiqusio, y Barranco de Loba”.

En la misiva, el representante del Ministerio Publicó advertía sobre la disputa territorial que sostiene el grupo armado ilegal las AGC, también denominadas por la Fuerza Pública como Clan del Golfo, y un grupo de delincuencia organizada conocido como Los Ratones, por el control hegemónico sobre las economías ilegales.

Frente a estas disputas, el alcalde Manuel Ramos, solicitó la atención del gobierno central, “esta zona ha sido golpeada por la violencia y es clara muestra de lo que se está viviendo en nuestro territorio. Por eso hacemos un llamado al Gobierno nacional, para que fije sus ojos hacia estas comunidades”.

Lea además: Centro Nacional de Memoria Histórica apoyará investigaciones sobre el conflicto armado

Agregó, “no solo está afectado Barranco de Loba, son varios municipios los afectados por la delincuencia y porque la violencia se ha recrudecido en nuestras poblaciones. Es preocupante, porque hay enfrentamiento de bandas criminales”.

El mandatario aseguró que, también ha recibido intimidaciones, “inclusive, yo mismo  he recibido amenazas por tratar de poner orden en este municipio. Aquí hubo una ingobernabilidad. Tuvimos nueve alcaldes en cuatro años. Retomar el gobierno ha sido difícil, especialmente por estos factores que tienen en zozobra a la comunidad”.

Por su parte, José Ardila, director de seguridad del departamento de Bolívar señaló que, el docente José Manuel Ortiz, era un reconocido líder social, veedor de hechos de corrupción y aspiró a la Alcaldía de esta población en las elecciones pasadas.   

“El hecho, es de total repudio y se establece una recompensa económica de hasta 30 millones de pesos a quien suministre información acerca de los responsables del lamentable suceso que enluta al magisterio de Bolívar”, dijo el funcionario. 

Ardila agregó que, el docente había sido trasladado hacia el municipio de san Fernando, para garantizar su seguridad.

“El veedor y docente contaba con amparo por parte UNP y era monitoreado como caso identificado como alerta temprana por parte del equipo interdisciplinario del Consejo de Seguridad de Bolívar”, explicó Ardilla.

Este miércoles, continuará un consejo de seguridad donde se darán cita las autoridades para tomar medidas, frente a la defensa de los líderes y docentes con acciones puntuales en territorios señalados de alto riesgo.