Líder social del sur de Bolívar fue asesinado

La Gobernación de Bolívar ofrece recompensa de $30 millones para ubicar y capturar a los asesinos del también docente.
Asesinan a un líder social en el municipio de Barranco de Loba, sur de Bolívar
La gobernación de Bolívar ofrece recompensa de $30 millones para ubicar y capturar a los asesinos del también docente. Crédito: Magisterio Bolívar

De seis disparos fue asesinado el docente y líder social, Jorge Manuel Ortiz Hernández, quien habría recibido amenazas de muerte por parte de grupos al margen de la ley, que delinquen en el municipio Barranco de Loba, sur de Bolívar.

Según las autoridades, el docente habría hechos denuncias sobre la incursión de grupos al margen de la ley en varias poblaciones del sur de Bolívar.

Lea aquí: Denuncian atentado al presidente de la CUT en Chocó

“Lamentamos la muerte del docente. Unos sicarios llegaron hasta el sitio donde él se encontraba y procedieron a dispararle. Él tenía escolta de la Unidad Nacional de protección, que también resultó levemente herido en los hechos”, dijo el alcalde de Barranco de Loba, Manuel Ramos.

El mandatario indicó que, “antes que se registrara la muerte del docente y líder José Manuel Ortiz, el defensor del pueblo, Carlos Negrete, envió una alerta a la ministra del interior Alicia Arango, donde informaba sobre la grave situación de riesgo que enfrentan los habitantes de los municipios de Norosí, Tiqusio, y Barranco de Loba”.

En la misiva, el representante del Ministerio Publicó advertía sobre la disputa territorial que sostiene el grupo armado ilegal las AGC, también denominadas por la Fuerza Pública como Clan del Golfo, y un grupo de delincuencia organizada conocido como Los Ratones, por el control hegemónico sobre las economías ilegales.

Frente a estas disputas, el alcalde Manuel Ramos, solicitó la atención del gobierno central, “esta zona ha sido golpeada por la violencia y es clara muestra de lo que se está viviendo en nuestro territorio. Por eso hacemos un llamado al Gobierno nacional, para que fije sus ojos hacia estas comunidades”.

Lea además: Centro Nacional de Memoria Histórica apoyará investigaciones sobre el conflicto armado

Agregó, “no solo está afectado Barranco de Loba, son varios municipios los afectados por la delincuencia y porque la violencia se ha recrudecido en nuestras poblaciones. Es preocupante, porque hay enfrentamiento de bandas criminales”.

El mandatario aseguró que, también ha recibido intimidaciones, “inclusive, yo mismo he recibido amenazas por tratar de poner orden en este municipio. Aquí hubo una ingobernabilidad. Tuvimos nueve alcaldes en cuatro años. Retomar el gobierno ha sido difícil, especialmente por estos factores que tienen en zozobra a la comunidad”.

Por su parte, José Ardila, director de seguridad del departamento de Bolívar señaló que, el docente José Manuel Ortiz, era un reconocido líder social, veedor de hechos de corrupción y aspiró a la Alcaldía de esta población en las elecciones pasadas.

“El hecho, es de total repudio y se establece una recompensa económica de hasta 30 millones de pesos a quien suministre información acerca de los responsables del lamentable suceso que enluta al magisterio de Bolívar”, dijo el funcionario.

Ardila agregó que, el docente había sido trasladado hacia el municipio de san Fernando, para garantizar su seguridad.

“El veedor y docente contaba con amparo por parte UNP y era monitoreado como caso identificado como alerta temprana por parte del equipo interdisciplinario del Consejo de Seguridad de Bolívar”, explicó Ardilla.

Este miércoles, continuará un consejo de seguridad donde se darán cita las autoridades para tomar medidas, frente a la defensa de los líderes y docentes con acciones puntuales en territorios señalados de alto riesgo.


Medellín, Colombia

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.
Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.
Ver



Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".