Líder social del sur de Bolívar fue asesinado

La Gobernación de Bolívar ofrece recompensa de $30 millones para ubicar y capturar a los asesinos del también docente.
Asesinan a un líder social en el municipio de Barranco de Loba, sur de Bolívar
La gobernación de Bolívar ofrece recompensa de $30 millones para ubicar y capturar a los asesinos del también docente. Crédito: Magisterio Bolívar

De seis disparos fue asesinado el docente y líder social, Jorge Manuel Ortiz Hernández, quien habría recibido amenazas de muerte por parte de grupos al margen de la ley, que delinquen en el municipio Barranco de Loba, sur de Bolívar.

Según las autoridades, el docente habría hechos denuncias sobre la incursión de grupos al margen de la ley en varias poblaciones del sur de Bolívar.

Lea aquí: Denuncian atentado al presidente de la CUT en Chocó

“Lamentamos la muerte del docente. Unos sicarios llegaron hasta el sitio donde él se encontraba y procedieron a dispararle. Él tenía escolta de la Unidad Nacional de protección, que también resultó levemente herido en los hechos”, dijo el alcalde de Barranco de Loba, Manuel Ramos.

El mandatario indicó que, “antes que se registrara la muerte del docente y líder José Manuel Ortiz, el defensor del pueblo, Carlos Negrete, envió una alerta a la ministra del interior Alicia Arango, donde informaba sobre la grave situación de riesgo que enfrentan los habitantes de los municipios de Norosí, Tiqusio, y Barranco de Loba”.

En la misiva, el representante del Ministerio Publicó advertía sobre la disputa territorial que sostiene el grupo armado ilegal las AGC, también denominadas por la Fuerza Pública como Clan del Golfo, y un grupo de delincuencia organizada conocido como Los Ratones, por el control hegemónico sobre las economías ilegales.

Frente a estas disputas, el alcalde Manuel Ramos, solicitó la atención del gobierno central, “esta zona ha sido golpeada por la violencia y es clara muestra de lo que se está viviendo en nuestro territorio. Por eso hacemos un llamado al Gobierno nacional, para que fije sus ojos hacia estas comunidades”.

Lea además: Centro Nacional de Memoria Histórica apoyará investigaciones sobre el conflicto armado

Agregó, “no solo está afectado Barranco de Loba, son varios municipios los afectados por la delincuencia y porque la violencia se ha recrudecido en nuestras poblaciones. Es preocupante, porque hay enfrentamiento de bandas criminales”.

El mandatario aseguró que, también ha recibido intimidaciones, “inclusive, yo mismo he recibido amenazas por tratar de poner orden en este municipio. Aquí hubo una ingobernabilidad. Tuvimos nueve alcaldes en cuatro años. Retomar el gobierno ha sido difícil, especialmente por estos factores que tienen en zozobra a la comunidad”.

Por su parte, José Ardila, director de seguridad del departamento de Bolívar señaló que, el docente José Manuel Ortiz, era un reconocido líder social, veedor de hechos de corrupción y aspiró a la Alcaldía de esta población en las elecciones pasadas.

“El hecho, es de total repudio y se establece una recompensa económica de hasta 30 millones de pesos a quien suministre información acerca de los responsables del lamentable suceso que enluta al magisterio de Bolívar”, dijo el funcionario.

Ardila agregó que, el docente había sido trasladado hacia el municipio de san Fernando, para garantizar su seguridad.

“El veedor y docente contaba con amparo por parte UNP y era monitoreado como caso identificado como alerta temprana por parte del equipo interdisciplinario del Consejo de Seguridad de Bolívar”, explicó Ardilla.

Este miércoles, continuará un consejo de seguridad donde se darán cita las autoridades para tomar medidas, frente a la defensa de los líderes y docentes con acciones puntuales en territorios señalados de alto riesgo.


Drones

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.
El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.
Ver



Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.