Licoreras podrán obtener permisos para producir alcoholes y antisépticos

En Ministerio de Salud brindará facilidades a empresas licoreras.
Gel antibacterial
Gel antibacterial Crédito: Ingimage

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aseguró que el Gobierno brindará facilidades a empresas licoreras para producir alcoholes, por lo que estableció pautas para la fabricación e importación de elementos clave para el sector salud, de cara a la pandemia del Covid-19.

“La resolución 520 establece los requisitos para la fabricación de antisépticos y desinfectantes de uso externo categorizados como medicamentos para el uso en la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19”, dijo el Ministro.

Lea aquí:Prostíbulo 'El Castillo' será usado para atención a presos con coronavirus

Explicó que esa norma se relaciona con la fabricación de alcoholes, antisépticos y bricoles que, “son esenciales, que incluye la producción, comercialización y venta de estos productos”.

Esta ayuda permite que de, “30 etapas que tenían anteriormente los procedimientos para concesión de registro sanitario en estos casos específicos, estamos pasando prácticamente a dos requerimientos, lo cual acorta el tiempo de 6 a 8 meses, a cosa de días”.

Afirmó que, “con respecto a esos elementos, las industrias licoreras en Colombia podrán con libertad producir muy rápidamente alcoholes para soportar los cuidados de servicios médicos”.

Recalcó que, “la resolución 522 establece requisitos para la importación y fabricación en el país de reactivos de diagnóstico in vitro, dispositivos médicos, equipos biomédicos y medicamentos, declarados vitales no disponibles, requeridos para la prevención, diagnósticos y tratamiento, y seguimiento del Covid-19”.

Le puede interesar: Mayor registro de casos de Covid-19 en Bogotá está entre los 30 y 39 años: Distrito

Ruíz, explicó que la norma cobija todo lo que implique, “medicamentos, pruebas diagnósticas, elementos de protección personal, dispositivos médicos; por lo menos cuatro o cinco rubros específicos que atienden lo que requieren los pacientes para su diagnóstico, lo que requieren para el manejo y tratamiento de la enfermedad, lo que se requiere por parte de los médicos para estar adecuadamente protegidos”.

Con esto, según el Gobierno, el proceso será mucho más expedito para poder tener esos elementos de manera inmediata.


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026