Licoreras podrán obtener permisos para producir alcoholes y antisépticos

En Ministerio de Salud brindará facilidades a empresas licoreras.
Gel antibacterial
Gel antibacterial Crédito: Ingimage

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aseguró que el Gobierno brindará facilidades a empresas licoreras para producir alcoholes, por lo que estableció pautas para la fabricación e importación de elementos clave para el sector salud, de cara a la pandemia del Covid-19.

“La resolución 520 establece los requisitos para la fabricación de antisépticos y desinfectantes de uso externo categorizados como medicamentos para el uso en la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19”, dijo el Ministro.

Lea aquí:Prostíbulo 'El Castillo' será usado para atención a presos con coronavirus

Explicó que esa norma se relaciona con la fabricación de alcoholes, antisépticos y bricoles que, “son esenciales, que incluye la producción, comercialización y venta de estos productos”.

Esta ayuda permite que de, “30 etapas que tenían anteriormente los procedimientos para concesión de registro sanitario en estos casos específicos, estamos pasando prácticamente a dos requerimientos, lo cual acorta el tiempo de 6 a 8 meses, a cosa de días”.

Afirmó que, “con respecto a esos elementos, las industrias licoreras en Colombia podrán con libertad producir muy rápidamente alcoholes para soportar los cuidados de servicios médicos”.

Recalcó que, “la resolución 522 establece requisitos para la importación y fabricación en el país de reactivos de diagnóstico in vitro, dispositivos médicos, equipos biomédicos y medicamentos, declarados vitales no disponibles, requeridos para la prevención, diagnósticos y tratamiento, y seguimiento del Covid-19”.

Le puede interesar: Mayor registro de casos de Covid-19 en Bogotá está entre los 30 y 39 años: Distrito

Ruíz, explicó que la norma cobija todo lo que implique, “medicamentos, pruebas diagnósticas, elementos de protección personal, dispositivos médicos; por lo menos cuatro o cinco rubros específicos que atienden lo que requieren los pacientes para su diagnóstico, lo que requieren para el manejo y tratamiento de la enfermedad, lo que se requiere por parte de los médicos para estar adecuadamente protegidos”.

Con esto, según el Gobierno, el proceso será mucho más expedito para poder tener esos elementos de manera inmediata.


Temas relacionados

emergencia

Crisis en Melgar: desbordamiento de la quebrada La Melgara provoca el desplome de la actividad comercial

El sector turístico y comercial se encuentra en alerta roja tras la cancelación masiva de reservas y la parálisis de grandes centros recreacionales.
Emergencias por Lluvias en Melgar | Inundaciones | Afectación Económica | Marzo 2026



Cómo identificar un Electrolit falsificado en Colombia: alerta del Invima

El Invima recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente el producto antes de consumirlo.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La agencia espacial está en proceso de una misión que terminará con la llegada del hombre a la Luna, así como ocurrió hace más de 60 años.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.