000_MW868.jpg
AFP
11 Abr 2017 02:29 AM

Levantan la alerta naranja por la calidad del aire en Medellín

Autoridades consideran que la Semana Santa ayudará a reducir las partículas contaminantes.
La
Fm

Luego de que las estaciones de medición indicaran que la calidad del aire es moderada, los diez alcaldes del Valle de Aburrá levantaron la alerta naranja que regía en el área metropolitana ante los altos niveles de contaminación.

De acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en las últimas 24 horas las estaciones han evidenciado una importante reducción en la concentración de contaminantes y las condiciones atmosféricas permitieron la dispersión de estas.

Por esa razón, se espera que “en el transcurso de la Semana Santa ocurra una disminución considerable de las concentraciones de PM2.5 debido a la tradicional disminución del tráfico vehicular”.

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, señaló que el efecto de la Semana Mayor se reflejó el año pasado, cuando no fue necesario mantener las medidas ambientales, ya que no sólo es evidente que salen carros y motos de la ciudad sino que las condiciones climáticas son benignas para el aire.

De todos modos, el Siata y la Junta Metropolitana realizarán el monitoreo a las estaciones de calidad del aire en las próximas semanas para determinar si son necesarias nuevas medidas restrictivas como las aplicadas recientemente con el pico y placa ambiental con seis dígitos para carros y motos en todo el Valle de Aburrá.