"Le faltan pantalones": líderes indígenas a Iván Duque

Las comunidades indígenas se trasladarán a Bogotá en las próximas horas.
Reunión entre minga indígena y gobierno nacional en Cali
Crédito: Mininterior

Los líderes indígenas que se encuentra en la ciudad de Cali manifestaron que al presidente Iván Duque "le faltan pantalones" por no dar la cara en un debate político.

Se espera que este jueves en horas de la mañana, las comunidades inicien el traslado hacia la capital del país.

"Lo que queremos es posicionar a la minga e Bogotá, para decirle al mundo que en el país no tenemos gobierno, debido a la negativa del mandatario a reunirse con nosotros, la presencia en la minga en la capital será para sentar un precedente, a nivel nacional e internacional, de lo que denominan la incapacidad del Estado de gobernar para todas las comunidades”, agregó Hermes Pita Vivas, Consejero Mayor del Cric.

Le puede interesar: Minga indígena rechaza propuesta de enviar comisión pequeña a Bogotá

El líder agregó que los han amenazado con judicializarlos por no acatar los decretos de la pandemia, pero advirtió que las autoridades deberán de judicializar a toda la minga.

“Es responsabilidad del Gobierno lo que pueda pasar en las movilizaciones, por no crear una ruta de un encuentro con el presidente Duque”, afirmó.

A su paso por las ciudades de Armenia e Ibagué, las comunidades tienen programadas movilizaciones pacíficas y esperan llegar a Bogotá para unirse a la jornada de paro nacional del 21 de octubre.

Lea también: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

En chivas y a pie, los miembros de la minga indígena se movilizaron sobre la calle quinta de Cali, para realizar un acto de despedida a la ciudad, en el Centro Administrativo Municipal (CAM), previo al viaje hacia Bogotá y un debate político simbólico al presidente Iván Duque sobre el territorio, la vida y la paz.

En la capital vallecaucana se realizaron dos reuniones entre líderes indígenas y la comisión de alto nivel, enviada por el Gobierno Nacional, en las cuales no se llegó a ningún acuerdo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.