"Le faltan pantalones": líderes indígenas a Iván Duque

Las comunidades indígenas se trasladarán a Bogotá en las próximas horas.
Reunión entre minga indígena y gobierno nacional en Cali
Crédito: Mininterior

Los líderes indígenas que se encuentra en la ciudad de Cali manifestaron que al presidente Iván Duque "le faltan pantalones" por no dar la cara en un debate político.

Se espera que este jueves en horas de la mañana, las comunidades inicien el traslado hacia la capital del país.

"Lo que queremos es posicionar a la minga e Bogotá, para decirle al mundo que en el país no tenemos gobierno, debido a la negativa del mandatario a reunirse con nosotros, la presencia en la minga en la capital será para sentar un precedente, a nivel nacional e internacional, de lo que denominan la incapacidad del Estado de gobernar para todas las comunidades”, agregó Hermes Pita Vivas, Consejero Mayor del Cric.

Le puede interesar: Minga indígena rechaza propuesta de enviar comisión pequeña a Bogotá

El líder agregó que los han amenazado con judicializarlos por no acatar los decretos de la pandemia, pero advirtió que las autoridades deberán de judicializar a toda la minga.

“Es responsabilidad del Gobierno lo que pueda pasar en las movilizaciones, por no crear una ruta de un encuentro con el presidente Duque”, afirmó.

A su paso por las ciudades de Armenia e Ibagué, las comunidades tienen programadas movilizaciones pacíficas y esperan llegar a Bogotá para unirse a la jornada de paro nacional del 21 de octubre.

Lea también: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

En chivas y a pie, los miembros de la minga indígena se movilizaron sobre la calle quinta de Cali, para realizar un acto de despedida a la ciudad, en el Centro Administrativo Municipal (CAM), previo al viaje hacia Bogotá y un debate político simbólico al presidente Iván Duque sobre el territorio, la vida y la paz.

En la capital vallecaucana se realizaron dos reuniones entre líderes indígenas y la comisión de alto nivel, enviada por el Gobierno Nacional, en las cuales no se llegó a ningún acuerdo.


Temas relacionados

Lucha anticorrupción

Sector Defensa reportó casi 30 mil llamadas y aumento en indicadores anticorrupción tras un año de la Línea 157

Tras un año de operación, el mecanismo telefónico del Sector Defensa reportó miles de llamadas, avances en control interno y uso electoral
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en evento de aniversario de la línea 157 anticorrupción



Fiscalía llamó a juicio a tres exfuncionarios vinculados al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y al Cuerpo de Bomberos de Itagüí

Por su presunta participación en la celebración irregular de seis contratos durante la administración de Daniel Quintero en Medellín.

Aprueban traslado aéreo de bebé de 17 días con problemas cardiacos desde Buenaventura a Cali

La menor será remitida en ambulancia aérea a una UCI neonatal en Cali, según confirmó la EPS Coosalud.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.