"Le faltan pantalones": líderes indígenas a Iván Duque

Las comunidades indígenas se trasladarán a Bogotá en las próximas horas.
Reunión entre minga indígena y gobierno nacional en Cali
Crédito: Mininterior

Los líderes indígenas que se encuentra en la ciudad de Cali manifestaron que al presidente Iván Duque "le faltan pantalones" por no dar la cara en un debate político.

Se espera que este jueves en horas de la mañana, las comunidades inicien el traslado hacia la capital del país.

"Lo que queremos es posicionar a la minga e Bogotá, para decirle al mundo que en el país no tenemos gobierno, debido a la negativa del mandatario a reunirse con nosotros, la presencia en la minga en la capital será para sentar un precedente, a nivel nacional e internacional, de lo que denominan la incapacidad del Estado de gobernar para todas las comunidades”, agregó Hermes Pita Vivas, Consejero Mayor del Cric.

Le puede interesar: Minga indígena rechaza propuesta de enviar comisión pequeña a Bogotá

El líder agregó que los han amenazado con judicializarlos por no acatar los decretos de la pandemia, pero advirtió que las autoridades deberán de judicializar a toda la minga.

“Es responsabilidad del Gobierno lo que pueda pasar en las movilizaciones, por no crear una ruta de un encuentro con el presidente Duque”, afirmó.

A su paso por las ciudades de Armenia e Ibagué, las comunidades tienen programadas movilizaciones pacíficas y esperan llegar a Bogotá para unirse a la jornada de paro nacional del 21 de octubre.

Lea también: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

En chivas y a pie, los miembros de la minga indígena se movilizaron sobre la calle quinta de Cali, para realizar un acto de despedida a la ciudad, en el Centro Administrativo Municipal (CAM), previo al viaje hacia Bogotá y un debate político simbólico al presidente Iván Duque sobre el territorio, la vida y la paz.

En la capital vallecaucana se realizaron dos reuniones entre líderes indígenas y la comisión de alto nivel, enviada por el Gobierno Nacional, en las cuales no se llegó a ningún acuerdo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.