"Le faltan pantalones": líderes indígenas a Iván Duque

Las comunidades indígenas se trasladarán a Bogotá en las próximas horas.
Reunión entre minga indígena y gobierno nacional en Cali
Crédito: Mininterior

Los líderes indígenas que se encuentra en la ciudad de Cali manifestaron que al presidente Iván Duque "le faltan pantalones" por no dar la cara en un debate político.

Se espera que este jueves en horas de la mañana, las comunidades inicien el traslado hacia la capital del país.

"Lo que queremos es posicionar a la minga e Bogotá, para decirle al mundo que en el país no tenemos gobierno, debido a la negativa del mandatario a reunirse con nosotros, la presencia en la minga en la capital será para sentar un precedente, a nivel nacional e internacional, de lo que denominan la incapacidad del Estado de gobernar para todas las comunidades”, agregó Hermes Pita Vivas, Consejero Mayor del Cric.

Le puede interesar: Minga indígena rechaza propuesta de enviar comisión pequeña a Bogotá

El líder agregó que los han amenazado con judicializarlos por no acatar los decretos de la pandemia, pero advirtió que las autoridades deberán de judicializar a toda la minga.

“Es responsabilidad del Gobierno lo que pueda pasar en las movilizaciones, por no crear una ruta de un encuentro con el presidente Duque”, afirmó.

A su paso por las ciudades de Armenia e Ibagué, las comunidades tienen programadas movilizaciones pacíficas y esperan llegar a Bogotá para unirse a la jornada de paro nacional del 21 de octubre.

Lea también: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

En chivas y a pie, los miembros de la minga indígena se movilizaron sobre la calle quinta de Cali, para realizar un acto de despedida a la ciudad, en el Centro Administrativo Municipal (CAM), previo al viaje hacia Bogotá y un debate político simbólico al presidente Iván Duque sobre el territorio, la vida y la paz.

En la capital vallecaucana se realizaron dos reuniones entre líderes indígenas y la comisión de alto nivel, enviada por el Gobierno Nacional, en las cuales no se llegó a ningún acuerdo.


Temas relacionados

Lavado de activos

Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.
Capturado hombre con $631 millones en efectivo



Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.