Breadcrumb node

Las razones detrás de la baja tasa de médicos especialistas en Colombia

Razones de la escasez de médicos especialistas en Colombia. Solo el 25% logra especializarse, los médicos necesitan guía y apoyo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 12, 2024 - 15:35
Médicos residentes
Futuros residentes

En el panorama médico colombiano, se ha evidenciado una marcada escasez de médicos especialistas. Menos del 25% de los médicos logra realizar una especialización médico-quirúrgica, lo que plantea interrogantes sobre las razones detrás de esta situación, a pesar de la creciente demanda de atención especializada en el país. Afortunadamente, existen programas como el que ofrece Futuros Residentes que ayuda a los médicos a aumentar sus posibilidades de ser admitidos y les brinda la orientación para que se dediquen a ejercer con amor en lo que les apasiona. 

Pero, ¿a qué se debe la escasez de médicos especialistas en el país? Estas son algunas razones: 

1. Exámenes de admisión a la especialidad médica: uno de los más grandes desafíos

Uno de los principales desafíos que enfrentan los médicos que buscan especializarse en Colombia es el riguroso proceso de selección para acceder a la residencia médica (así se le llama al proceso de especialización médico-quirúrgica). Muchos aspirantes no logran superar estos exámenes de admisión altamente competitivos, lo que limita significativamente la cantidad de médicos que pueden avanzar en su formación especializada. 

2. Poca oferta de cupos para las especialidades médicas en Colombia 

Debido a que para formarse durante la residencia los médicos requieren de un proceso asistencial supervisado por especialistas, la capacidad de los hospitales universitarios para ofrecer la disponibilidad de plazas es limitada, esto hace que la oferta sea mínima con respecto a las necesidades de médicos especialistas del país. 

3. Múltiples procesos de admisión por universidades versus proceso único nacional 

En Colombia, las universidades que ofertan posgrados médico-quirúrgicos son autónomas y determinan la cantidad de plazas y la metodología de su proceso de admisión, a diferencia de otros países donde solo existe un proceso único nacional, como el MIR en España, el ENARM en México, o el ENAM en Perú; y cada uno de ellos presenta una cantidad de cupos mayor a las sumatorias de todos los cupos ofertados por las universidades en Colombia. Aquí se presenta una dicotomía, ya que, si bien en otros países hay más cupos, en Colombia hay más oportunidades de pasar a la especialización médica, puesto que son múltiples procesos durante el año en comparación a un proceso único nacional. 

4. Deserción durante el proceso formativo: obstáculos en el camino 

Aquellos que logran ingresar a programas de especialización a menudo se enfrentan a un segundo desafío crucial: la deserción durante el proceso formativo, que en muchos casos se debe a que los médicos se encuentran faltos de vocación por la especialización que están estudiando, muchos de ellos solo piensan en especializarse sin importar en qué debido a factores externos como la presión familiar o presión de su círculo social.

5. La edad como limitante: ¿un obstáculo real o percepción errónea? 

Algunos médicos consideran que ya están “viejos” y no serán admitidos a una especialización médica, si bien es cierto que, en países como Argentina, la edad es un factor determinante para acceder a estudios de posgrados médico-quirúrgicos, para el caso colombiano en la mayoría de los casos esto se trata de un mito. Ninguna universidad en Colombia puede impedir que un médico acceda a la residencia teniendo la edad como factor de descarte, aunque durante las etapas posteriores al examen un perfil que no resalte lo suficiente puede ser descartado, independientemente de la edad. 

6. Obstáculos en los procesos de admisión: más allá de los conocimientos académicos 

Muchos médicos logran superar los exámenes de admisión, pero hay universidades que cuentan con procesos más robustos, los cuales incluyen pruebas psicométricas, entrevistas y valoración de hojas de vida, lo que se ha convertido en barreras para muchos aspirantes. La falta de orientación sobre cómo abordar estos procesos, junto con la competencia intensa, puede llevar a que profesionales altamente capacitados queden excluidos en el camino hacia la especialización.

Dr .Juan Peláez, CEO de Futuros Residentes
Dr .Juan Peláez, CEO de Futuros Residentes.
Futuros Residentes

De acuerdo con Juan Esteban Peláez, médico, CEO y cofundador de Futuros Residentes, empresa número uno en Colombia en la preparación a los exámenes de residencias médicas en el país, la mayoría de médicos centran su preparación en la actualización de conocimientos médicos, pero esto es solo un eslabón necesario dentro de un proceso de preparación más completo.

“Cuando nos preparamos para un proceso de admisión, ya sea para universidades donde solo se realiza un examen o aquellas que tienen procesos más extensos con entrevistas y valoración de hoja de vida; la preparación 100% académica no es la más estratégica… se requieren de más elementos enfocados a mejorar como profesionales y esto no se logra enfocándose solo en los conocimientos médicos”. Juan Peláez. 

Futuros Residentes ha desarrollado la preparación que ha permitido a más de 2700 médicos, superar los procesos de admisión y convertirse en especialistas, y su éxito se debe a la implementación de la metodología más completa, en la que se incluye entrenamiento en resolver preguntas con un generador de simulacros con Inteligencia Artificial, preparación y revisión de hoja de vida por parte de un equipo experto y además, los estudiantes reciben acompañamiento personalizado y orientación con programas de preparación mental para ayudarlos a afrontar las adversidades durante su camino hacia la especialización, encontrar su vocación y ejercer con amor. Todo esto a través de una plataforma educativa 100% virtual y personalizable. 

“Yo soy médico, me presenté más de 8 veces a la especialización y viví en carne propia la frustración y toda la presión a la que somos sometidos los médicos, y solamente hasta que cambié la forma en la que me preparaba, fue que logré acceder a la especialización de Radiología en la UdeA. El método de Futuros Residentes se basa en la forma en que yo lo logré y muchos más colegas también ya lo han logrado. Con esta forma de preparación una persona que sueñe y tenga como objetivo ser especialista tendrá todo lo que necesita para lograrlo”.

¿A qué le apunta Futuros Residentes? 

Nuestra razón de ser es que los médicos encuentren su verdadero propósito, que vivan la medicina con mucha pasión y le puedan brindar la mejor atención a sus pacientes. Los médicos tienen un tiempo limitado, por eso nuestro entrenamiento es 100% virtual, diseñamos una plataforma intuitiva que se adapta a las necesidades y objetivos individuales de cada estudiante. Tenemos un equipo de profesionales para guiar y acompañar a los médicos en su proceso formativo y de preparación, no solo para que se conviertan en especialistas, sino para que sean los médicos que el mundo necesita. 

Conoce la metodología que ha ayudado a más de 2700 médicos a pasar a la especialidad visitando el sitio web oficial de Futuros Residentes https://cursofuturosresidentes.com/

Fuente:
Sistema Integrado Digital