Las primeras imágenes de la Casa de Máquinas son “positivas”, según EPM

El lunes en la noche se normalizaría el nivel del agua en el río Cauca, luego de la entrada en funcionamiento del vertedero.
Casa de máquinas
Casa de máquinas Crédito: Cortesía EPM

La Casa de Máquinas tiene una altura de 40 metros, de los cuales, 22 están actualmente inundados por el agua estancada del río Cauca. En una fotografía que se conoció se ve la parte superior del agua, el techo y las paredes del cuarto donde están los equipos.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que aunque todavía no han ingresado a hacer inspecciones, las primeras imágenes son “positivas” porque evidencian estabilidad en la estructura de la Casa de Máquinas: el corazón de Hidroituango.

"Los techos de la caverna están estables, no colapsaron, eso es favorable. Las vigas que ven en la fotografía son las que sostienen todo el edificio de la Casa de Máquinas y si en la parte alta están sostenidas, eso permite prever que en la parte baja tampoco han colapsado. El puente grúa, que es una herramienta muy importante para la recuperación, está estable, donde se dejó", señaló el funcionario.

En contexto: Río Cauca ya recibe agua del vertedero de Hidroituango

Con motobombas se sacará el agua de la Casa de Máquinas. Cuando esté desinundada se hará una inspección geotécnica a la estructura para determinar si es seguro el ingreso del personal. Una vez estén dadas las condiciones, se hará una limpieza del lugar, debido a que el río Cauca trajo palos, ramas y basura, los cuales están en el fondo.

Después de todo este proceso -que tardaría al menos dos meses- se podría hacer un diagnóstico preciso de los daños en la Casa de Máquinas, la cual fue inundada en mayo del año anterior, para evitar que reventara la presa y ocasionara una tragedia sin precedentes.

Lea también: Gobierno pide a EPM pagar salario básico a pescadores afectados por sequía del río Cauca

Recuperación del Cauca

El lunes en la noche se normalizaría el nivel del agua en el río Cauca, luego de la entrada en funcionamiento del vertedero. El caudal debe alcanzar los 400 metros cúbicos por segundo. Desde que comenzó a funcionar el vertedero el viernes en la noche, cada día aumenta cerca de 100 metros cúbicos por segundo la descarga que pasa por tres compuertas del proyecto.

Jorge Londoño de la Cuesta se mostró confiado en que el lunes en la noche, se restablecerán los caudales normales de la cuenca hidrográfica desde el sitio de presa hasta La Mojana (Sucre). Aunque finalmente también todo dependerá de las lluvias que caigan aguas arriba de la obra.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo