Las primeras imágenes de la Casa de Máquinas son “positivas”, según EPM

El lunes en la noche se normalizaría el nivel del agua en el río Cauca, luego de la entrada en funcionamiento del vertedero.
Casa de máquinas
Casa de máquinas Crédito: Cortesía EPM

La Casa de Máquinas tiene una altura de 40 metros, de los cuales, 22 están actualmente inundados por el agua estancada del río Cauca. En una fotografía que se conoció se ve la parte superior del agua, el techo y las paredes del cuarto donde están los equipos.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que aunque todavía no han ingresado a hacer inspecciones, las primeras imágenes son “positivas” porque evidencian estabilidad en la estructura de la Casa de Máquinas: el corazón de Hidroituango.

"Los techos de la caverna están estables, no colapsaron, eso es favorable. Las vigas que ven en la fotografía son las que sostienen todo el edificio de la Casa de Máquinas y si en la parte alta están sostenidas, eso permite prever que en la parte baja tampoco han colapsado. El puente grúa, que es una herramienta muy importante para la recuperación, está estable, donde se dejó", señaló el funcionario.

En contexto: Río Cauca ya recibe agua del vertedero de Hidroituango

Con motobombas se sacará el agua de la Casa de Máquinas. Cuando esté desinundada se hará una inspección geotécnica a la estructura para determinar si es seguro el ingreso del personal. Una vez estén dadas las condiciones, se hará una limpieza del lugar, debido a que el río Cauca trajo palos, ramas y basura, los cuales están en el fondo.

Después de todo este proceso -que tardaría al menos dos meses- se podría hacer un diagnóstico preciso de los daños en la Casa de Máquinas, la cual fue inundada en mayo del año anterior, para evitar que reventara la presa y ocasionara una tragedia sin precedentes.

Lea también: Gobierno pide a EPM pagar salario básico a pescadores afectados por sequía del río Cauca

Recuperación del Cauca

El lunes en la noche se normalizaría el nivel del agua en el río Cauca, luego de la entrada en funcionamiento del vertedero. El caudal debe alcanzar los 400 metros cúbicos por segundo. Desde que comenzó a funcionar el vertedero el viernes en la noche, cada día aumenta cerca de 100 metros cúbicos por segundo la descarga que pasa por tres compuertas del proyecto.

Jorge Londoño de la Cuesta se mostró confiado en que el lunes en la noche, se restablecerán los caudales normales de la cuenca hidrográfica desde el sitio de presa hasta La Mojana (Sucre). Aunque finalmente también todo dependerá de las lluvias que caigan aguas arriba de la obra.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.
Jornada laboral en Colombia



¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro