Las primeras imágenes de la Casa de Máquinas son “positivas”, según EPM

El lunes en la noche se normalizaría el nivel del agua en el río Cauca, luego de la entrada en funcionamiento del vertedero.
Casa de máquinas
Casa de máquinas Crédito: Cortesía EPM

La Casa de Máquinas tiene una altura de 40 metros, de los cuales, 22 están actualmente inundados por el agua estancada del río Cauca. En una fotografía que se conoció se ve la parte superior del agua, el techo y las paredes del cuarto donde están los equipos.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que aunque todavía no han ingresado a hacer inspecciones, las primeras imágenes son “positivas” porque evidencian estabilidad en la estructura de la Casa de Máquinas: el corazón de Hidroituango.

"Los techos de la caverna están estables, no colapsaron, eso es favorable. Las vigas que ven en la fotografía son las que sostienen todo el edificio de la Casa de Máquinas y si en la parte alta están sostenidas, eso permite prever que en la parte baja tampoco han colapsado. El puente grúa, que es una herramienta muy importante para la recuperación, está estable, donde se dejó", señaló el funcionario.

En contexto: Río Cauca ya recibe agua del vertedero de Hidroituango

Con motobombas se sacará el agua de la Casa de Máquinas. Cuando esté desinundada se hará una inspección geotécnica a la estructura para determinar si es seguro el ingreso del personal. Una vez estén dadas las condiciones, se hará una limpieza del lugar, debido a que el río Cauca trajo palos, ramas y basura, los cuales están en el fondo.

Después de todo este proceso -que tardaría al menos dos meses- se podría hacer un diagnóstico preciso de los daños en la Casa de Máquinas, la cual fue inundada en mayo del año anterior, para evitar que reventara la presa y ocasionara una tragedia sin precedentes.

Lea también: Gobierno pide a EPM pagar salario básico a pescadores afectados por sequía del río Cauca

Recuperación del Cauca

El lunes en la noche se normalizaría el nivel del agua en el río Cauca, luego de la entrada en funcionamiento del vertedero. El caudal debe alcanzar los 400 metros cúbicos por segundo. Desde que comenzó a funcionar el vertedero el viernes en la noche, cada día aumenta cerca de 100 metros cúbicos por segundo la descarga que pasa por tres compuertas del proyecto.

Jorge Londoño de la Cuesta se mostró confiado en que el lunes en la noche, se restablecerán los caudales normales de la cuenca hidrográfica desde el sitio de presa hasta La Mojana (Sucre). Aunque finalmente también todo dependerá de las lluvias que caigan aguas arriba de la obra.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano