Gobierno pide a EPM pagar salario básico a pescadores afectados por sequía del río Cauca

Se estima que para este fin la empresa deberá invertir cerca de 52 mil millones de pesos.
Cause del río Cauca tras el cierre de la segunda compuerta de Hidroituango
La comunidad convocó a una movilización en el corregimiento para exigir que EPM repare los daños. Crédito: Colprensa/Álvaro Tavera.

El presidente de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (AUNAP), Nicólas del Castillo le hizo un llamado a EPM a reparar a los más de 19 mil pescadores que resultaron afectados por la sequía del río Cauca tras el cierre de la compuerta de Hidroituango. El funcionario estimó que para este fin la empresa deberá invertir cerca de 52 mil millones de pesos.

El director de la entidad, señaló que la empresa deberá asumir un salario básico para los pescadores que resultaron afectados mientras pueden retornar a su actividad económica de manera normal.

Le puede interesar : En dos meses se evaluará el interior de la casa de máquinas de Hidroituango

"Dependiendo el tiempo que dure el problema, Empresas Públicas de Medellín debe otorgar un salario de subsistencia para los pescadores, esto debe ser un compromiso social o también los podemos obligar", dijo del Castillo.

Del Castillo recordó que la entidad creará un 'banco genético de peces' para repoblar el río. "Con EPM y estaciones piscícolas cercanas, se proyecta recatar la mayor cantidad de las más de 120 especies de peces en la zona, para armar un banco genético, con el propósito de realizar repoblamiento a futuro y salvaguardar el equilibrio de las especie en la región", dijo.

Le puede interesar: Así se ve el río Cauca tras cierre de segunda compuerta de Hidroituango

La entidad también indicó que se identificarán a los líderes de la región para que actúen como voceros en los temas de las comunidades.

Agregó que "los encuentros adelantados con EPM le han permitido a la autoridad pesquera impartir recomendaciones, establecer frentes de trabajo concertados y definir los compromisos adquiridos desde ambas partes con el propósito de respaldar y acompañar en todo momento a la comunidad pesquera en el presente y el futuro".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional cambia las reglas para heredar una pensión: así quedan los requisitos

La Corte Constitucional ordenó flexibilizar los requisitos para otorgar la pensión de sobrevivientes a menores, tras una tutela de una abuela a cargo de un adolescente.
Herencia



Banco de la República mantuvo su tasa de interés en 9,25% en medio de presiones inflacionarias

El Banco prevé que mantener la tasa ayudará a anclar expectativas y sostener la reducción gradual de la inflación.

Comercializadoras de energía acumulan deudas por $6,2 billones: Asocodis alerta riesgo en tarifas

Cartera del sector eléctrico llega a $6,2 billones y pone en riesgo subsidios y tarifas.

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado