Afectación del sismo en Tolima
Afectación del sismo en Tolima.
Cortesía: Bomberos de Cundinamarca
28 Ene 2019 05:15 PM

Las imágenes que dejó el nuevo sismo que sacudió centro y sur del país

Bomberos de Cundinamarca reportaron daños en algunas casas de Planadas (Tolima), donde se registró el epicentro.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

Un nuevo sismo de 5.0 grados de intensidad sacudió fuertemente varias ciudades del centro del país, entre ellas Bogotá, Ibagué, Armenia, además de capitales como Florencia, Villavicencio, Popayán y Neiva.

El reporte que entregó el servicio geológico colombiano indica que el movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial de 30 kilómetros y en epicentro fue el municipio de Planadas, en el Tolima.

En contextoFuerte temblor se sintió en Colombia

Justamente, Bomberos de Cundinamarca reportaron daños en algunas edificaciones del corregimiento Bilbao, jurisdicción de Planadas (Tolima).

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, a través de la sala de crisis,  adelantó el monitoreo para determinar si este sismo dejó o no afectaciones en alguno de los 47 municipios del departamento. 

Un reporte preliminar entregado en la tarde indicaba que el sismo se sintió en Ibagué, Rovira, Guamo, Prado, Lérida, Dolores, San Antonio, Rioblanco, Chaparral, Natagaima, Purificación y Saldaña. 

Lea además: Sismos en Colombia: ¿se pueden predecir?

La Secretaría de Seguridad informó que “desde nuestra Central de Comunicaciones de @BomberosBogota damos parte de tranquilidad en @Bogota luego del #Sismo que se sintió en la ciudad. Se inicia movilización en las diferentes estaciones para verificar las 20 localidades”.

El Concejo de Bogotá fue desalojado. Sus trabajadores debieron salir hacia la plazoleta externa, hasta que el susto pasó y se hicieran las verificaciones necesarias por parte de los socorristas de la corporación.

 

Evacuación del piso 18 del Edificio Elemento, en Bogotá

En Bogotá se evacuaron edificaciones altas y entidades gubernamentales. A través redes sociales circularon las imágenes y videos de cómo se vivió el temblor y la forma cómo se activaron los planes de emergencia.

De interés¿Sismos en Colombia estarían evitando un terremoto? 

Evacuación en el Concejo de Bogotá

En el país

En Huila no se reportan consecuencias hasta este momento después del sismo, según el informe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, entregado por su coordinadora, Isabel Hernández Ávila.

Las autoridades de socorro de Risaralda no reportaron novedades en la región con el sismo, que se sintió en los 14 municipios de este departamento cafetero. 

En Pereira, los habitantes de las edificaciones altas se volcaron a las calles, mientras que en la sedes de la Alcaldía y la Gobernación se adoptaron los protocolos de seguridad, evacuando de manera preventiva las edificaciones.

Mientras tanto, las autoridades no reportan novedad en el Valle del Cauca ante el fuerte sismo que se sintió en el departamento. Algunos edificios, entre ellos la Gobernación del Valle, fueron evacuados como protocolo de seguridad.
 

En Armenia y varios municipios del Quindío fue sentido con fuerza el temblor, en especial en edificaciones altas llevando a activar las alarmas y los protocolos de evacuación

Los ciudadanos evacuaron las instituciones y empresas y los organismos de socorro realizaron un barrido para reportar daños o afectaciones.

Tras el fuerte movimiento sísmico que también se sintió en Caquetá, las autoridades ordenaron evacuar los edificios de la Gobernación del Caquetá, la Alcaldía de Florencia, ICBF y otros edificios en Florencia.

Le puede interesar: SOS por posible desaparición de Salto del Tequendama

Gustavo Ortega, coordinador departamental de la Gestión del Riesgo, dijo que luego de hacer un barrido con los organismos de socorro de los 16 municipios, se estableció que no hubo afectaciones en las edificaciones y viviendas en las distintas localidades.

En los habitantes de Florencia quedó el susto del cuarto movimiento sísmico que se siente en este mes en la región, y el segundo en menos de 36 horas.

Los organismos de socorro del Meta dijeron que luego del temblor se hizo un barrido en los 29 municipios y se verificó normalidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información