Las dos marchas que se realizaron en Cali este 7 de agosto transcurrieron de manera pacífica

Las marchas iniciaron desde las 10 de la mañana y terminaron con actos artísticos y culturales.
Con tranquilidad y sin alteraciones de orden público, se realizó la jornada de manifestaciones en Cali.
Pese a la convocatoria, pocos manifestantes llegaron a los puntos de encuentro. Crédito: Foto RCN Radio Cali.

Desde el Parque de las Banderas y el sector de Sameco salieron las movilizaciones programadas para este 7 de agosto en Cali, las cuales de manera pacífica recorrieron las principales vías de la ciudad para llegar al Centro Administrativo Municipal, CAM, donde terminaron en medio de actos culturales y artísticos.

Otros puntos donde se adelantaron concentraciones fue en los sectores de Puerto Rellena, la estación del MÍO Meléndez y la plazoleta de San Francisco, sin embargo, desde la Secretaría de Movilidad, se dejó claro que ninguna de estas concentraciones afectó la movilidad en las vías.

Le puede interesar: Mujer habría quemado a su hijo con alcohol y fuego en Palmira, Valle del Cauca

“El próximo año por esta misma fecha, vamos a tener que celebrar un momento histórico en el país y es el cambio y la renovación política de Colombia, las personas ya no quieren dar su grito de descontento desde sus casas, ya siente la necesidad de decirlo en las calles para que entre todos se busquen soluciones, por eso hoy marchamos en medio de una democracia radial”, indicó Alfredo Mondragón, líder social.

La Alcaldía y la Policía pusieron en marcha un plan de seguridad con la participación de más 3000 uniformados, en aquellos puntos donde hubo más afectación y alteraciones del orden público durante el Paro Nacional.

“Fueron marchas con muy poca afluencia de público, hay que reconocer el buen comportamiento de las personas durante la jornada de esta mañana, las autoridades están custodiando las estaciones de servicio las estaciones del MIO, al igual que toda la estructura gubernamental”, expresó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Durante la jornada algunas rutas del Sitema de Transporte masivo, MIO, presentaron atrazos y desvios, sin presentarse actos vandálicos en los buses o estaciones.

Entre tanto desde el Puesto de Mando Unificado en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento, Camilo Murcia, reportó total normalidad en las movilizaciones y plantones de los diferentes municipios del Valle del Cauca.

Lea también: Mujer hacía pasar como discapacitada a su hija para recibir limosna en Bucaramanga

“El balance ha sido muy positivo y hay que recordar que primero está prohibido el transporte y movilización de escombros; segundo, la prohibición de venta de gasolina en pimpinas y en bolsas y, tercero, la venta y transporte de pólvora", agregó el funcionario al señalar que estas medidas se encuentran contempladas en un decreto departamental.


Temas relacionados

Salud

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.
Los seres humanos pueden identificar si está envejeciendo.



¿Se puede retrasar el Alzheimer desde los 25 años? La 'mutación paisa' sería la clave, según experto

El doctor David Aguillón Niño, coordinador del grupo de neurociencias de Antioquia, también detalló qué es la mutación paisa y por qué resulta importante en el estudio de esta enfermedad.

Costo de las multas que pueden tener conductores de motos y patinetas eléctricas con nueva ley

La Ley 2486 de 2025 está a punto de entrar en vigor; si un ciudadano incumple con la normativa será castigado con una multa económica.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados