La versión de la JEP ante recursos para una supuesta nómina paralela

La JEP sostiene que “fue un error del Ministerio de Hacienda” asignar una partida adicional para la contratación de supernumerarios.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz respondió luego de que se conociera que en el presupuesto del 2019 quedó asignado un rubro adicional de un poco más de 43.000 millones de pesos para que los magistrados de la JEP puedan contratar supernumerarios.

La JEP emitió un comunicado atribuyendo a un “error del Ministerio de Hacienda” la destinación de esa partida, interpretada por muchos como una posible nómina paralela.

La jurisdicción negó haber pedido ese dinero para la contratación de una planta temporal.

Lea también: Estalla escándalo en la JEP por posible nómina paralela

“La JEP, como entidad autónoma, nunca solicitó para su presupuesto de 2019 una partida de $43.488 millones para personal supernumerario y planta temporal. Así consta en el oficio que le envió el pasado 15 de noviembre de 2018 al Ministerio de Hacienda la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla”, señala la entidad.

La jurisdicción solicitó al Ministerio de Hacienda corregir el decreto de liquidación presupuestal, que fueexpedido el pasado 28 de diciembre.

“En vista de que el Decreto 2467, expedido por el Ministerio de Hacienda el 28 de diciembre de 2018, contempla, al parecer por un error involuntario de esa entidad, una partida para “personal supernumerario y planta temporal” en el presupuesto de la JEP -la cual no fue solicitada ni aprobada por el Órgano de Gobierno ni por la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción-, en el día de hoy se le está pidiendo formalmente a ese Ministerio hacer la corrección pertinente”, indica la comunicación.

El presupuesto total aprobado por el Congreso para la JEP en este 2019 fue de 292.000 millones de pesos para los tres órganos que conforman la jurisdicción: los magistrados, la Fiscalía y la Secretaría Ejecutiva.

Le puede interesar: En el gobierno Duque se han desmovilizado más de 160 guerrilleros del ELN

En la norma, quedó establecido que los magistrados podrán destinar, a parte de los recursos de funcionamiento, más de 43.000 millones de pesos para la contratación de supernumerarios y personal temporal de planta para esa entidad.

Adicionalmente, fuentes revelaron que el manual de funciones de la JEP habría sido fue modificado en las últimas semanas para permitir la vinculación de profesionales en bellas artes, urbanismo, arquitectura, entre otras carreras afines.

El Centro Democrático denunció que eso podría constituirse en una nómina paralela en pleno año electoral y pidieron a los órganos de control vigilar la ejecución de esos recursos.


TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026