La versión de la JEP ante recursos para una supuesta nómina paralela

La JEP sostiene que “fue un error del Ministerio de Hacienda” asignar una partida adicional para la contratación de supernumerarios.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz respondió luego de que se conociera que en el presupuesto del 2019 quedó asignado un rubro adicional de un poco más de 43.000 millones de pesos para que los magistrados de la JEP puedan contratar supernumerarios.

La JEP emitió un comunicado atribuyendo a un “error del Ministerio de Hacienda” la destinación de esa partida, interpretada por muchos como una posible nómina paralela.

La jurisdicción negó haber pedido ese dinero para la contratación de una planta temporal.

Lea también: Estalla escándalo en la JEP por posible nómina paralela

“La JEP, como entidad autónoma, nunca solicitó para su presupuesto de 2019 una partida de $43.488 millones para personal supernumerario y planta temporal. Así consta en el oficio que le envió el pasado 15 de noviembre de 2018 al Ministerio de Hacienda la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla”, señala la entidad.

La jurisdicción solicitó al Ministerio de Hacienda corregir el decreto de liquidación presupuestal, que fueexpedido el pasado 28 de diciembre.

“En vista de que el Decreto 2467, expedido por el Ministerio de Hacienda el 28 de diciembre de 2018, contempla, al parecer por un error involuntario de esa entidad, una partida para “personal supernumerario y planta temporal” en el presupuesto de la JEP -la cual no fue solicitada ni aprobada por el Órgano de Gobierno ni por la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción-, en el día de hoy se le está pidiendo formalmente a ese Ministerio hacer la corrección pertinente”, indica la comunicación.

El presupuesto total aprobado por el Congreso para la JEP en este 2019 fue de 292.000 millones de pesos para los tres órganos que conforman la jurisdicción: los magistrados, la Fiscalía y la Secretaría Ejecutiva.

Le puede interesar: En el gobierno Duque se han desmovilizado más de 160 guerrilleros del ELN

En la norma, quedó establecido que los magistrados podrán destinar, a parte de los recursos de funcionamiento, más de 43.000 millones de pesos para la contratación de supernumerarios y personal temporal de planta para esa entidad.

Adicionalmente, fuentes revelaron que el manual de funciones de la JEP habría sido fue modificado en las últimas semanas para permitir la vinculación de profesionales en bellas artes, urbanismo, arquitectura, entre otras carreras afines.

El Centro Democrático denunció que eso podría constituirse en una nómina paralela en pleno año electoral y pidieron a los órganos de control vigilar la ejecución de esos recursos.





Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.