La vacunación en Colombia tiene con incertidumbre al Pacto Nacional por la Salud y la Vida

Señalaron que el anuncio del Ministerio de Salud de las vacunas contra la covid-19 para febrero y marzo está condicionado.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

Las 140 organizaciones que hacen parte del Pacto Nacional por la Salud y la Vida confirmaron su preocupación por la incertidumbre que se vive a pocos días de iniciarse, según el Gobierno Nacional, el 20 de febrero, la vacunación masiva contra la covid-19.

El médico y vocero de las organizaciones de salud, Jaime Urrego, afirmó que todavía se desconocen muchos datos importantes de un proceso que requiere transparencia y el apoyo de todos los colombianos para frenar la pandemia.

“Sigue siendo preocupante la incertidumbre sobre la fecha real y los volúmenes a lo largo del mes de febrero y marzo, cuando el Ministerio de Salud plantea más de 4 millones de dosis que llegarán al país en este periodo; pero nos llama la atención que advierten que esto depende de la confirmación de los fabricantes una vez se acerque el momento de su despacho”, dijo.

Agregó que esta incertidumbre que muestra el Ministerio de Salud, es la respuesta, al mal manejo que ha hecho el Gobierno Nacional en la consecución de las vacunas desde el año anterior.

Lea también: A 51.082 bajan los casos activos de coronavirus en Colombia

“Vemos que aunque se anuncia el 20 de febrero hoy no tenemos certeza de con cuantas vacunas efectivamente el país, podrá contar, mientras que la gran mayoría de países de América Latina también con dificultades, ya vienen vacunando desde el mes de enero”, señaló.

Subrayó que el monopolio de algunos países del norte, que han concentrado la producción de las vacunas, está afectando a Colombia y esa es la gran incertidumbre que se tiene sobre la realidad de la cantidad de dosis y los momentos exactos en los que vayan a llegar.

“Llama la atención que en esta primera etapa van los trabajadores de salud en la primera línea y los mayores 80 años, pero aparece la poca certeza del número real de dosis, por lo que se hace una priorización en los trabajadores de la salud que están en las Unidades de Cuidados Intensivos; lo que deja como mensaje que incluso a los mayores 80 años les va tocar esperar un rato, lo que es muy complejo, porque la dinámica de la pandemia sigue siendo muy fuerte”, sostuvo.

Dijo que también rechazan que sean las EPS las encargadas de aplicar las vacunas contra el coronavirus, sin tener en cuenta las múltiples fallas presentadas con la toma y entrega de los resultados de las pruebas PCR de detección y diagnóstico.

Le puede interesar: Este mes llega primer lote de vacunas a Colombia: Minsalud

“Entregar la estrategia de la vacunación en manos de la EPS es un error, porque como nos lo han demostrado en la atención de la pandemia, la toma de muestras y el alistamiento de las UCI, es muy decepcionante y no ha producido los resultados esperados”, manifestó.

Resaltó que se debe buscar otras estrategias, para lograr que en el mundo se pueda producir la vacuna y de esta forma llegue a los países más pobres.


Temas relacionados

Semana Santa

Así se vive la Semana Santa: planes para disfrutar en Bogotá y Cundinamarca

Semana Santa 2026 en Bogotá y cercanías: cultura, naturaleza y gastronomía, con planes desde Monserrate hasta Zipaquirá, Guatavita y La Vega para toda la familia.
La Catedral de Sal de Zipaquirá, en Cundinamarca



La isla donde el tiempo se detiene: visitantes aseguran que los relojes pierden sentido

En 2019, se convirtió en la primera zona que no le da importancia al tiempo. Decidieron adaptarse a los ciclos naturales.

Cómo usar SongDNA, la nueva función de Spotify que muestra el “árbol genealógico” de su canción favorita

La nueva función SongDNA permite explorar el origen de canciones, productores y artistas relacionados desde la app.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.