La vacunación en Colombia tiene con incertidumbre al Pacto Nacional por la Salud y la Vida

Señalaron que el anuncio del Ministerio de Salud de las vacunas contra la covid-19 para febrero y marzo está condicionado.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

Las 140 organizaciones que hacen parte del Pacto Nacional por la Salud y la Vida confirmaron su preocupación por la incertidumbre que se vive a pocos días de iniciarse, según el Gobierno Nacional, el 20 de febrero, la vacunación masiva contra la covid-19.

El médico y vocero de las organizaciones de salud, Jaime Urrego, afirmó que todavía se desconocen muchos datos importantes de un proceso que requiere transparencia y el apoyo de todos los colombianos para frenar la pandemia.

“Sigue siendo preocupante la incertidumbre sobre la fecha real y los volúmenes a lo largo del mes de febrero y marzo, cuando el Ministerio de Salud plantea más de 4 millones de dosis que llegarán al país en este periodo; pero nos llama la atención que advierten que esto depende de la confirmación de los fabricantes una vez se acerque el momento de su despacho”, dijo.

Agregó que esta incertidumbre que muestra el Ministerio de Salud, es la respuesta, al mal manejo que ha hecho el Gobierno Nacional en la consecución de las vacunas desde el año anterior.

Lea también: A 51.082 bajan los casos activos de coronavirus en Colombia

“Vemos que aunque se anuncia el 20 de febrero hoy no tenemos certeza de con cuantas vacunas efectivamente el país, podrá contar, mientras que la gran mayoría de países de América Latina también con dificultades, ya vienen vacunando desde el mes de enero”, señaló.

Subrayó que el monopolio de algunos países del norte, que han concentrado la producción de las vacunas, está afectando a Colombia y esa es la gran incertidumbre que se tiene sobre la realidad de la cantidad de dosis y los momentos exactos en los que vayan a llegar.

“Llama la atención que en esta primera etapa van los trabajadores de salud en la primera línea y los mayores 80 años, pero aparece la poca certeza del número real de dosis, por lo que se hace una priorización en los trabajadores de la salud que están en las Unidades de Cuidados Intensivos; lo que deja como mensaje que incluso a los mayores 80 años les va tocar esperar un rato, lo que es muy complejo, porque la dinámica de la pandemia sigue siendo muy fuerte”, sostuvo.

Dijo que también rechazan que sean las EPS las encargadas de aplicar las vacunas contra el coronavirus, sin tener en cuenta las múltiples fallas presentadas con la toma y entrega de los resultados de las pruebas PCR de detección y diagnóstico.

Le puede interesar: Este mes llega primer lote de vacunas a Colombia: Minsalud

“Entregar la estrategia de la vacunación en manos de la EPS es un error, porque como nos lo han demostrado en la atención de la pandemia, la toma de muestras y el alistamiento de las UCI, es muy decepcionante y no ha producido los resultados esperados”, manifestó.

Resaltó que se debe buscar otras estrategias, para lograr que en el mundo se pueda producir la vacuna y de esta forma llegue a los países más pobres.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Así es GPT-5.4: permite operar computadoras de manera autónoma

OpenAI presentó GPT-5.4, un modelo de IA que puede operar computadoras, ejecutar tareas en aplicaciones y automatizar flujos de trabajo en distintos entornos digitales.
ChatGPT



Diez exinterventores investigados y tres interventores suspendidos: el saldo de las EPS bajo el gobierno de Petro en la Procuraduría

Alexander Mesa, interventor de Coosalud, se convirtió en el tercer suspendido por la Procuraduría, por aumento de tutelas, quejas y deudas en la EPS.

¿Está durmiendo lo suficiente? Especialistas alertan por efectos del mal sueño

Dormir mal aumenta riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, deterioro cognitivo y trastornos del sueño como insomnio y apnea obstructiva del sueño.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.