La vacunación en Colombia tiene con incertidumbre al Pacto Nacional por la Salud y la Vida

Señalaron que el anuncio del Ministerio de Salud de las vacunas contra la covid-19 para febrero y marzo está condicionado.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

Las 140 organizaciones que hacen parte del Pacto Nacional por la Salud y la Vida confirmaron su preocupación por la incertidumbre que se vive a pocos días de iniciarse, según el Gobierno Nacional, el 20 de febrero, la vacunación masiva contra la covid-19.

El médico y vocero de las organizaciones de salud, Jaime Urrego, afirmó que todavía se desconocen muchos datos importantes de un proceso que requiere transparencia y el apoyo de todos los colombianos para frenar la pandemia.

“Sigue siendo preocupante la incertidumbre sobre la fecha real y los volúmenes a lo largo del mes de febrero y marzo, cuando el Ministerio de Salud plantea más de 4 millones de dosis que llegarán al país en este periodo; pero nos llama la atención que advierten que esto depende de la confirmación de los fabricantes una vez se acerque el momento de su despacho”, dijo.

Agregó que esta incertidumbre que muestra el Ministerio de Salud, es la respuesta, al mal manejo que ha hecho el Gobierno Nacional en la consecución de las vacunas desde el año anterior.

Lea también: A 51.082 bajan los casos activos de coronavirus en Colombia

“Vemos que aunque se anuncia el 20 de febrero hoy no tenemos certeza de con cuantas vacunas efectivamente el país, podrá contar, mientras que la gran mayoría de países de América Latina también con dificultades, ya vienen vacunando desde el mes de enero”, señaló.

Subrayó que el monopolio de algunos países del norte, que han concentrado la producción de las vacunas, está afectando a Colombia y esa es la gran incertidumbre que se tiene sobre la realidad de la cantidad de dosis y los momentos exactos en los que vayan a llegar.

“Llama la atención que en esta primera etapa van los trabajadores de salud en la primera línea y los mayores 80 años, pero aparece la poca certeza del número real de dosis, por lo que se hace una priorización en los trabajadores de la salud que están en las Unidades de Cuidados Intensivos; lo que deja como mensaje que incluso a los mayores 80 años les va tocar esperar un rato, lo que es muy complejo, porque la dinámica de la pandemia sigue siendo muy fuerte”, sostuvo.

Dijo que también rechazan que sean las EPS las encargadas de aplicar las vacunas contra el coronavirus, sin tener en cuenta las múltiples fallas presentadas con la toma y entrega de los resultados de las pruebas PCR de detección y diagnóstico.

Le puede interesar: Este mes llega primer lote de vacunas a Colombia: Minsalud

“Entregar la estrategia de la vacunación en manos de la EPS es un error, porque como nos lo han demostrado en la atención de la pandemia, la toma de muestras y el alistamiento de las UCI, es muy decepcionante y no ha producido los resultados esperados”, manifestó.

Resaltó que se debe buscar otras estrategias, para lograr que en el mundo se pueda producir la vacuna y de esta forma llegue a los países más pobres.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal revela las cirugías que se ha hecho: "El derretimiento necesita cuchillo"

María Fernanda Cabal contó detalles de sus procedimientos estéticos, su experiencia en Soho y cómo los cambios físicos influyeron en su autoestima.
María Fernanda Cabal



Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Arriendos en Medellín: estudio revela qué relación tienen las rentas cortas y los precios de la vivienda

El análisis convocado por el Diario la República, será discutido hasta las 11:00 de la mañana, en el Country Club Ejecutivos de Medellín. La investigación cobra relevancia mientras Medellín debate la revisión del POT y enfrenta un complejo panorama de acceso a vivienda.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.