La vacunación en Colombia tiene con incertidumbre al Pacto Nacional por la Salud y la Vida

Señalaron que el anuncio del Ministerio de Salud de las vacunas contra la covid-19 para febrero y marzo está condicionado.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

Las 140 organizaciones que hacen parte del Pacto Nacional por la Salud y la Vida confirmaron su preocupación por la incertidumbre que se vive a pocos días de iniciarse, según el Gobierno Nacional, el 20 de febrero, la vacunación masiva contra la covid-19.

El médico y vocero de las organizaciones de salud, Jaime Urrego, afirmó que todavía se desconocen muchos datos importantes de un proceso que requiere transparencia y el apoyo de todos los colombianos para frenar la pandemia.

“Sigue siendo preocupante la incertidumbre sobre la fecha real y los volúmenes a lo largo del mes de febrero y marzo, cuando el Ministerio de Salud plantea más de 4 millones de dosis que llegarán al país en este periodo; pero nos llama la atención que advierten que esto depende de la confirmación de los fabricantes una vez se acerque el momento de su despacho”, dijo.

Agregó que esta incertidumbre que muestra el Ministerio de Salud, es la respuesta, al mal manejo que ha hecho el Gobierno Nacional en la consecución de las vacunas desde el año anterior.

Lea también: A 51.082 bajan los casos activos de coronavirus en Colombia

“Vemos que aunque se anuncia el 20 de febrero hoy no tenemos certeza de con cuantas vacunas efectivamente el país, podrá contar, mientras que la gran mayoría de países de América Latina también con dificultades, ya vienen vacunando desde el mes de enero”, señaló.

Subrayó que el monopolio de algunos países del norte, que han concentrado la producción de las vacunas, está afectando a Colombia y esa es la gran incertidumbre que se tiene sobre la realidad de la cantidad de dosis y los momentos exactos en los que vayan a llegar.

“Llama la atención que en esta primera etapa van los trabajadores de salud en la primera línea y los mayores 80 años, pero aparece la poca certeza del número real de dosis, por lo que se hace una priorización en los trabajadores de la salud que están en las Unidades de Cuidados Intensivos; lo que deja como mensaje que incluso a los mayores 80 años les va tocar esperar un rato, lo que es muy complejo, porque la dinámica de la pandemia sigue siendo muy fuerte”, sostuvo.

Dijo que también rechazan que sean las EPS las encargadas de aplicar las vacunas contra el coronavirus, sin tener en cuenta las múltiples fallas presentadas con la toma y entrega de los resultados de las pruebas PCR de detección y diagnóstico.

Le puede interesar: Este mes llega primer lote de vacunas a Colombia: Minsalud

“Entregar la estrategia de la vacunación en manos de la EPS es un error, porque como nos lo han demostrado en la atención de la pandemia, la toma de muestras y el alistamiento de las UCI, es muy decepcionante y no ha producido los resultados esperados”, manifestó.

Resaltó que se debe buscar otras estrategias, para lograr que en el mundo se pueda producir la vacuna y de esta forma llegue a los países más pobres.


Temas relacionados




Educación gratuita en Cundinamarca: 1.100 cupos y 27 programas

Gobernación de Cundinamarca abre 1.100 cupos gratuitos en 27 programas certificados, incluidas IA y turismo, para estudiar en tu municipio. ¡Postúlate!

Calendario lunar abril 2026: mejor día y hora para cortar el cabello y que crezca rápido

El calendario lunar de abril de 2026 indica cuándo cortar el cabello según el objetivo: crecimiento, fuerza o duración del estilo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.