La propuesta de Andesco sobre vender una participación del Gobierno en Ecopetrol

Esta propuesta busca amortiguar un poco las expectativas sobre el recaudo de impuestos de la reforma tributaria.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) presentó una propuesta acerca de vender una participación del Gobierno Nacional en Ecopetrol, a cambio de amortiguar un poco las expectativas sobre el recaudo de impuestos de la reforma tributaria.

Esta noticia se dio a conocer en la intervención que realizó en el Congreso de la República, Camilo Sánchez, presidente de Andesco."La venta de Ecopetrol tiene derecho porque este Congreso dejó que hasta el 30% se pueda vender, tenemos el 10% de Ecopetrol, que lo podemos hacer sin quitar y tener el potencial de manejar lo que es importante para la seguridad eléctrica e hídrica de nuestro país, podemos vender ese porcentaje y le daría unos recursos impresionantes al Gobierno Nacional", sostuvo.

Lea también: MinMinas abandonó rueda de prensa luego de molestarse con una periodista

Por lo tanto, La FM consultó con Johan Caldas, docente de economía de la Universidad de la Sabana, acerca de la propuesta. El académico dijo que la idea no es viable por dos motivos: "primero, el Gobierno Nacional no ha dado suficientes explicaciones acerca del uso y de la verdadera necesidad que mantiene para la destinación que se le dará a dichos recursos que esperan con la tributaria".

Y el segundo motivo tiene que ver con la gran cantidad de ingresos que genera la compañía. "Ecopetrol es una empresa industrial y comercial del Estado, estratégica, no solo para lo que significa en la seguridad estratégica del país sino porque además Ecopetrol tiene en su sostén gran parte de los ingresos del Estado, vía las utilidades que genera su operación", mencionó Caldas.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Gobierno Petro y Congreso iniciaron jornadas de socialización regional

Cabe resaltar que con la propuesta del proyecto de ley de reforma tributaria, el Gobierno Nacional busca un recaudo de $25 billones.


Temas relacionados

Bucaramanga

Cristian Portilla es el nuevo alcalde de Bucaramanga

El periodo de la administración municipal va hasta el 31 de diciembre de 2027.
Cristian Portilla | Candidato a la Alcaldía de Bucaramanga



Alcalde de Segovia, Antioquia, dio detalles de bus que cayó a un abismo con estudiantes de 11 que venían de excursión

Las labores de rescate se han visto afectadas por las dificultades del terreno y la profundidad del precipicio.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.