Breadcrumb node

La increíble historia del joven que cayó de un octavo piso por accidente y se salvó

Su nombre es Santiago Arrieta y tiene 19 años de edad. Los médicos que lo atendieron hicieron un trabajo para destacar.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Abril 27, 2024 - 15:36
Santiago Arrieta, el joven que se salvó
Santiago Arrieta, el joven que se salvó
Foto: Fundación Cardiovascular de Colombia / Hospital Internacional de Colombia

Momentos de angustia vivieron los padres de Santiago Arrieta, de 19 años de edad y quien cayó de manera accidental desde un piso octavo, de un edificio residencial ubicado en la ciudad de Bucaramanga.

De acuerdo con el Hospital Internacional de Colombia, el adolescente decidió trepar por una ventana para poder ingresar a su casa, debido a que había dejado las llaves dentro del apartamento, y en medio de su imprudencia, decidió arriesgarse a cometer ese hecho.

Lea: Madre entrega a su hija menor a la justicia por robo en Bucaramanga

Sin embargo, el joven se resbaló y cayó accidentalmente desde una altura de 20 metros. Posteriormente, fue trasladado al centro asistencial donde recibió atención médica especializada durante dos meses, tras presentar múltiples fracturas que lo tuvieron entre la vida y la muerte.

Por su parte, el médico Luis Alberto Salazar, coordinador médico del Instituto de Ortopedia del HIC, explicó que el joven sufrió fractura facial, maxilofacial, pélvica del libro abierto (separación de la región púbica), de cuello femoral (hueso que conecta la pierna con la pelvis).

El joven también presentó un tromboembolismo pulmonar (condición en la cual un coágulo sanguíneo viaja a la circulación pulmonar y la obstruye con un potencial riesgo fatal).

Fueron dos meses en los que un grupo de 12 especialistas atendieron a Santiago, además de practicarle siete cirugías.

Lea: Santandereana murió en accidente de tránsito en México: familia busca repatriar el cuerpo

Los directivos del hospital indicaron que “el tromboembolismo pulmonar cobra una mortalidad aproximadamente de un 80% en la mayoría de casos. Con Santiago fue necesario instalar un filtro de vena, para controlar la migración de los coágulos y evitar que la situación tuviera otro desenlace”.

De acuerdo con estudios de expertos, menos del 10% de las personas que sufren un accidente de este tipo logran sobrevivir y en muchos casos, las secuelas limitan la capacidad de llevar una vida plena y productiva.

Fuente:
Sistema Integrado de Información