La importancia de tener profesores más capacitados

De acuerdo con un estudio del Banco de la República, el nivel del inglés de los estudiantes y docentes en el país no alcanza el esperado por MinEducación, y es considerado como bajo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La formación del docente en el siglo XXI es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo. Es por eso que la capacitación de nuevos saberes, la adaptación a la tecnología y el manejo de más de un idioma, es una forma estratégica que los profesores y en general los nuevos profesionales deben asumir como herramientas prioritarias para asumir los cambios y transformaciones que se experimenta en este sector educativo.

La educación tradicional que aún se sigue impartiendo debe restructurarse, los maestros de todos los niveles deben capacitarse y actualizarse para que se efectué el cambio en ellos y desarrollen al máximo sus habilidades. Los maestros son encargados de transmitir sus conocimientos y de moldear a sus alumnos, por lo tanto para que puedan ofrecer una excelente calidad educativa deben estar totalmente preparados, capacitados y actualizados.

Según una investigación del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, en el 2013 solo el 35% de los profesores del sector público que enseñaban inglés alcanzaban un nivel intermedio B1, cifra preocupante que también afecta a los estudiantes pues, según el Ministerio de Educación se estima que para el 2018 solo el 8 por ciento de los bachilleres tendrá un nivel intermedio B1 en este idioma.

Interesados en este tema varias organizaciones, como el Proyecto VIF, ofrecen oportunidades laborales en otro país a profesores bilingües, con el fin de capacitar y enseñar un nuevo modelo educativo que posteriormente podrá aplicar en su país de origen, pues la finalidad de este programa es brindar una perspectiva más global sobre las nuevas formas de enseñanza que ahora se aplica en otros países.

Frente a este tema, Daniella Musmanni, especialista en reclutamiento del programa VIF opina: “hoy es evidente que el manejo de una sola lengua no es suficiente en un mundo interconectado. La capacidad de ser bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el estudio, el trabajo y la convivencia. Es vital que los docentes de hoy, tengan una visión pluralista del mundo y entren en contacto con otras maneras de pensar y de expresarse, con el fin de que enriquezca el proceso de enseñanza de las nuevas generaciones”.

La educación logra un verdadero cambio de cultura y mentalidad en la gente, y en la medida en que esa educación esté dirigida a crear conciencia y mentalidad progresista, el país terminara siguiendo el rumbo de su gente, es por eso vital que se apoye el desarrollo y crecimiento de los profesionales, pues así como crecen las personas crece todo un país.

Los educadores colombianos interesados en formar parte de este importante y reconocido programa, que cumplan los requisitos pueden postularse a través de www.vifprogram.com/applycolombia.

Un programa con valiosos beneficios

VIF no solo ofrece un empleo de tiempo completo, sino que brinda un salario competitivo, vacaciones y días feriados; incluyendo un seguro de salud subsidiado y seguro de vida total. Adicionalmente, se brinda una evaluación de credenciales internacionales, tique de viaje para el maestro y orientación previa y durante su permanencia en los Estados Unidos; así como el patrocinio de la visa para el maestro y su familia. A esto se le suma una gran exposición y experiencia con sus colegas del sistema de educación de Estados Unidos.

Parte de este crecimiento profesional, incluye la aplicación de metodologías de la enseñanza enfocadas en facilitar el aprendizaje mediante la comprensión, la investigación, la interrelación y la integración de conceptos; lo cual permite al maestro adquirir destrezas como un educador global efectivo y capacitado para enseñar en diversos contextos culturales.

Por su carácter internacional, el programa de inmersión en español para estudiantes de primaria trae a profesores de diferentes países hispanoparlantes como Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela, Honduras, Ecuador y España.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.