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La importancia de tener profesores más capacitados

De acuerdo con un estudio del Banco de la República, el nivel del inglés de los estudiantes y docentes en el país no alcanza el esperado por MinEducación, y es considerado como bajo.

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Actualizado:
Martes, Enero 26, 2016 - 17:05

La formación del docente en el siglo XXI es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo. Es por eso que la capacitación de nuevos saberes, la adaptación a la tecnología y el manejo de más de un idioma, es una forma estratégica que los profesores y en general los nuevos profesionales deben asumir como herramientas prioritarias para asumir los cambios y transformaciones que se experimenta en este sector educativo.


 


La educación tradicional que aún se sigue impartiendo debe restructurarse, los maestros de todos los niveles deben capacitarse y actualizarse para que se efectué el cambio en ellos y desarrollen al máximo sus habilidades. Los maestros son encargados de transmitir sus conocimientos y de moldear a sus alumnos, por lo tanto para que puedan ofrecer una excelente calidad educativa deben estar totalmente preparados, capacitados y actualizados.


 


Según una investigación del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, en el 2013 solo el 35% de los profesores del sector público que enseñaban inglés alcanzaban un nivel intermedio B1, cifra preocupante que también afecta a los estudiantes pues, según el Ministerio de Educación se estima que para el 2018 solo el 8 por ciento de los bachilleres tendrá un nivel intermedio B1 en este idioma.


 


Interesados en este tema varias organizaciones, como el Proyecto VIF, ofrecen oportunidades laborales en otro país a profesores bilingües, con el fin de capacitar y enseñar un nuevo modelo educativo que posteriormente podrá aplicar en su país de origen, pues la finalidad de este programa es brindar una perspectiva más global sobre las nuevas formas de enseñanza que ahora se aplica en otros países.


 


Frente a este tema, Daniella Musmanni, especialista en reclutamiento del programa VIF opina: “hoy es evidente que el manejo de una sola lengua no es suficiente en un mundo interconectado. La capacidad de ser bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el estudio, el trabajo y la convivencia. Es vital que los docentes de hoy, tengan una visión pluralista del mundo y entren en contacto con otras maneras de pensar y de expresarse, con el fin de que enriquezca el proceso de enseñanza de las nuevas generaciones”. 


 


La educación logra un verdadero cambio de cultura y mentalidad en la gente, y en la medida en que esa educación esté dirigida a crear conciencia y mentalidad progresista, el país terminara siguiendo el rumbo de su gente, es por eso vital que se apoye el desarrollo y crecimiento de los profesionales, pues así como crecen las personas crece todo un país. 


 


Los educadores colombianos interesados en formar parte de este importante y reconocido programa, que cumplan los requisitos pueden postularse a través de www.vifprogram.com/applycolombia.


 


Un programa con valiosos beneficios


 


VIF no solo ofrece un empleo de tiempo completo, sino que brinda un salario competitivo, vacaciones y días feriados; incluyendo un seguro de salud subsidiado y seguro de vida total. Adicionalmente, se brinda una evaluación de credenciales internacionales, tique de viaje para el maestro y orientación previa y durante su permanencia en los Estados Unidos; así como el patrocinio de la visa para el maestro y su familia. A esto se le suma una gran exposición y experiencia con sus colegas del sistema de educación de Estados Unidos.


 


Parte de este crecimiento profesional, incluye la aplicación de metodologías de la enseñanza enfocadas en facilitar el aprendizaje mediante la comprensión, la investigación, la interrelación y la integración de conceptos; lo cual permite al maestro adquirir destrezas como un educador global efectivo y capacitado para enseñar en diversos contextos culturales.


 


Por su carácter internacional, el programa de inmersión en español para estudiantes de primaria trae a profesores de diferentes países hispanoparlantes como Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela, Honduras, Ecuador y España.
Fuente:
Sistema Integrado Digital