La fuerte confesión de un exmilitar por falsos positivos

El suboficial del Ejército dijo que era una política en las filas de ejecutar falsos positivos.
Campo minado en el Catatumbo
Campo minado en el Catatumbo Crédito: Foto de Archivo

Crudos relatos, reclamos y confesiones se escucharon este martes durante la audiencia pública de reconocimiento de verdad y responsabilidad de los once ex militares imputados dentro del caso tres de falsos positivos en Catatumbo, que investiga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Uno de ellos fue el del cabo primero del Ejército Néstor Guillermo Gutiérrez, quien confesó su participación en estas ejecuciones extrajudiciales o asesinatos de civiles inocentes, a quienes hacían pasar como combatientes, en medio de operaciones militares.

Le puede interesar: A partir de mayo levantarán el pico y cédula a migrantes en zona de frontera con Venezuela

"No voy a justificar lo que realicé: asesinamos a personas inocentes a campesinos, se llevó a cabo un fenómeno criminal en los años 2.007 y 2.008 en la zona del Catatumbo", confesó durante su intervención.

El suboficial del Ejército dijo que era una política en las filas de ejecutar falsos positivos, aunque reconoce que no todos los militares se prestaban para esto.


Aunque había una presión de los altos mandos militares, exigían dar resultados a través de la Unidad Esparta.

En el municipio de El Carmen se realizó trabajos de inteligencia en donde se contactó a un distribuidor de droga a quien se le presiona, en donde se realizó una lista de personas que posteriormente fueron presentados como colaboradores de la guerrilla, pero realmente no lo eran, según los relatos.

Más en: Defensoría rechazó el robo del vehículo de la ONU que habría sido hurtado por las disidencias

"El jefe de operaciones de la Brigada Móvil Número 15 del Ejército me dijo que debía dar resultados. Teníamos contactos con paramilitares de Aguahica para conseguir armas, pero también elaboré una lista de 14 personas en el municipio de El Carmen; se trataba de campesinos y trabajadores quienes fueron asesinados y se mostraron como muertes en combate", confesó el ex militar.

En la audiencia también se escucharon a los familiares de las personas asesinadas, quienes reclaman la verdad, las causas de las muertes de sus seres queridos y quienes reclaman limpiar su buen nombre.



Una familiar de las personas asesinadas en Ocaña dijo: "Reclamamos la sinceridad de los ex militares presentes. Nos preguntamos por qué no se identificó al Ejército con anterioridad para evitar más crímenes, por qué esperar un escándalo público de las muertes de los jóvenes de Soacha, Bogotá y Norte de Santander; eso no puede seguir sucediendo, por eso buscamos la realidad".

Así mismo, dijo que no es justo que se debió esperar otras seis mil víctimas más y que si no fuera por las denuncias del gran número de personas desaparecidas del municipio de Soacha, la cifra se hubiese incrementado más.

"Nuestros seres queridos eran campesinos trabajadores. No guerrilleros ni matones, no eran ningunos combatientes como siempre lo manifestaron; que digan de manera individual su responsabilidad, de dónde salieron las órdenes y quienes cometieron directamente estos asesinatos", reclamó el familiar de una de las víctimas.



Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM