La empresa que ya implementa jornada laboral de cuatro días en Colombia: ¿Ha funcionado?

Implementar una semana laboral más corta no está exento de desafíos.
Empresa en Colombia en la que se trabajan solo cuatro días
Crédito: Collage FM

La tendencia de trabajar solo cuatro días a la semana está desafiando las normas laborales tradicionales de cinco días, pues la creciente evidencia de que trabajar menos horas puede aumentar la productividad y mejorar el bienestar de los empleados está tomando cada vez más fuerza.

Ejemplos notables incluyen a la compañía de software Treehouse, con sede en Portland, Oregon, y la firma de servicios financieros británica Perpetual Guardian.

Estas empresas han implementado con éxito un modelo de trabajo de cuatro días a la semana, reportando mejoras significativas en la moral de los empleados y en los resultados financieros.

Lea más: Empleo para colombianos en Alemania: pagan $12 millones y así puede aplicar

"Decidimos probar la semana laboral de cuatro días como parte de nuestro compromiso con el bienestar de nuestros empleados", dijo Sarah Johnson, directora de recursos humanos de Treehouse. "Desde que hicimos el cambio, hemos visto un aumento en la productividad y una reducción en el ausentismo. Nuestros empleados están más felices y más comprometidos con su trabajo".

En Colombia la multinacional Hada desde el 2022 dio a conocer este modelo y asegura que han obtenido buenos resultados.

Sin embargo, implementar una semana laboral más corta no está exento de desafíos. Algunos críticos argumentan que trabajar menos horas podría afectar negativamente la productividad y la rentabilidad de las empresas. Sin embargo, las experiencias de las empresas que han adoptado esta práctica sugieren lo contrario.


Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.