La empresa que ya implementa jornada laboral de cuatro días en Colombia: ¿Ha funcionado?

Implementar una semana laboral más corta no está exento de desafíos.
Empresa en Colombia en la que se trabajan solo cuatro días
Crédito: Collage FM

La tendencia de trabajar solo cuatro días a la semana está desafiando las normas laborales tradicionales de cinco días, pues la creciente evidencia de que trabajar menos horas puede aumentar la productividad y mejorar el bienestar de los empleados está tomando cada vez más fuerza.

Ejemplos notables incluyen a la compañía de software Treehouse, con sede en Portland, Oregon, y la firma de servicios financieros británica Perpetual Guardian.

Estas empresas han implementado con éxito un modelo de trabajo de cuatro días a la semana, reportando mejoras significativas en la moral de los empleados y en los resultados financieros.

Lea más: Empleo para colombianos en Alemania: pagan $12 millones y así puede aplicar

"Decidimos probar la semana laboral de cuatro días como parte de nuestro compromiso con el bienestar de nuestros empleados", dijo Sarah Johnson, directora de recursos humanos de Treehouse. "Desde que hicimos el cambio, hemos visto un aumento en la productividad y una reducción en el ausentismo. Nuestros empleados están más felices y más comprometidos con su trabajo".

En Colombia la multinacional Hada desde el 2022 dio a conocer este modelo y asegura que han obtenido buenos resultados.

Sin embargo, implementar una semana laboral más corta no está exento de desafíos. Algunos críticos argumentan que trabajar menos horas podría afectar negativamente la productividad y la rentabilidad de las empresas. Sin embargo, las experiencias de las empresas que han adoptado esta práctica sugieren lo contrario.


UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.