La crítica de los militares (r) a Gustavo Petro: “Es más importante sentarse con delincuentes”

Oficiales en retiro expresaron su rechazo ante la ausencia del mandatario.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

Tras la polémica por la cancelación del acto del reconocimiento de las tropas que iba a presidir el presidente Gustavo Petro, oficiales en retiro expresaron su rechazo ante la ausencia del mandatario.

En primer lugar, el sargento (r) Luis Orlando Lenis, presidente de la fundación Dignidad por los Héroes. señaló que “sobre el desplante en la escuela militar de cadetes, es elocuente que ya esté mandando emisarios por todo el mundo para hablar con delincuentes, como el ELN, bandas criminales, Farc, disidencias y a una ceremonia como esta, simplemente haya cancelado a último momento”.

Más información: Arauca: ELN secuestró a otro soldado

“Aquí de por sí ya se tenía un sentimiento de dolor, por la forma en que se hizo la escogencia de la cúpula y como de una forma quizás sin tener en cuenta la experiencia, ni lo que es la institución, dieron de baja a más de 50 generales”, dijo.

Así mismo, indicó que “ahora llega el momento del reconocimiento del mando y el presidente decide no ir, esto es humillante, demuestra el poco interés que tiene Petro para trabajar de la mano con su Fuerza Pública y como poco a poco se está mostrando que los uniformados van a tener que hacer un trabajo enorme para poder sostener su dignidad y respeto”.

De igual modo, el mayor general (r) Edgar Ceballos, presidente del cuerpo de generales y almirantes en retiro de las Fuerzas Militares, sostuvo que “las ceremonias militares son una demostración de la unión, cohesión, disciplina y representan mucho para las FF.MM. y tienen un significado especial”.

Esta ceremonia era un reconocimiento a un ministro de defensa y posesión del mando del mandatario, pero no se pudo hacer y esto nunca lo habíamos visto. Además, falta conocimiento de los protocolos militares y por ello se requiere generar confianza y está se logra con hechos día a día que sean medibles y observables. No veo una justificación para que esto sucediera”, expresó.

Por su parte, Jhon Moreno, coronel retirado de la Fuerza Aérea, afirmó que “la ausencia del presidente Gustavo Petro en la escuela militar es lamentable ante un movimiento que se caracteriza por el simbolismo, no respetan los símbolos institucionales de la democracia”.

“Esta ceremonia tiene por objeto el reconocimiento del presidente como jefe supremo de las Fuerzas Militares y de Policía, en otra ceremonia que vendrá después y asimismo por parte de las tropas el saber y entender que es el presidente de la República, el elegido por el pueblo”, añadió.

Aseveró además que “también hay que mirar cuál es el agendamiento de las prioridades que tiene el presidente, ya ha dejado plantados o esperando a los alcaldes y gobernadores, a los empresarios los dejó esperando por varias horas en Cartagena, de tal manera que es una muestra de su carácter mesiánico y de qué él es el que manda y demostrarlo a toda hora”.

Deja mucho que desear y manda una señal equivocada, no sólo a los mandos militares que era la otra parte de la ceremonia de reconocimiento de las tropas sino a todas las unidades desplegadas a lo largo y ancho del territorio, diciéndole que es más bien poco lo que les importa y que es su priorización y sus narrativas las que realmente tienen un objetivo final”, concluyó el oficial en retiro.

Lea además:Los retos en defensa para las regiones en el Gobierno de Gustavo Petro

De acuerdo con fuentes de presidencia, el reconocimiento de las tropas fue reprogramado para este sábado 20 de agosto en horas de la tarde.


Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Fenalco Antioquia reportó desempleo de 9,8 % en Medellín según cifras del DANE

Advirtió que Medellín y el Valle de Aburrá continúan enfrentando desafíos para absorber la creciente cantidad de personas que ingresan al mercado

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar