La crítica de los militares (r) a Gustavo Petro: “Es más importante sentarse con delincuentes”

Oficiales en retiro expresaron su rechazo ante la ausencia del mandatario.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

Tras la polémica por la cancelación del acto del reconocimiento de las tropas que iba a presidir el presidente Gustavo Petro, oficiales en retiro expresaron su rechazo ante la ausencia del mandatario.

En primer lugar, el sargento (r) Luis Orlando Lenis, presidente de la fundación Dignidad por los Héroes. señaló que “sobre el desplante en la escuela militar de cadetes, es elocuente que ya esté mandando emisarios por todo el mundo para hablar con delincuentes, como el ELN, bandas criminales, Farc, disidencias y a una ceremonia como esta, simplemente haya cancelado a último momento”.

Más información: Arauca: ELN secuestró a otro soldado

“Aquí de por sí ya se tenía un sentimiento de dolor, por la forma en que se hizo la escogencia de la cúpula y como de una forma quizás sin tener en cuenta la experiencia, ni lo que es la institución, dieron de baja a más de 50 generales”, dijo.

Así mismo, indicó que “ahora llega el momento del reconocimiento del mando y el presidente decide no ir, esto es humillante, demuestra el poco interés que tiene Petro para trabajar de la mano con su Fuerza Pública y como poco a poco se está mostrando que los uniformados van a tener que hacer un trabajo enorme para poder sostener su dignidad y respeto”.

De igual modo, el mayor general (r) Edgar Ceballos, presidente del cuerpo de generales y almirantes en retiro de las Fuerzas Militares, sostuvo que “las ceremonias militares son una demostración de la unión, cohesión, disciplina y representan mucho para las FF.MM. y tienen un significado especial”.

Esta ceremonia era un reconocimiento a un ministro de defensa y posesión del mando del mandatario, pero no se pudo hacer y esto nunca lo habíamos visto. Además, falta conocimiento de los protocolos militares y por ello se requiere generar confianza y está se logra con hechos día a día que sean medibles y observables. No veo una justificación para que esto sucediera”, expresó.

Por su parte, Jhon Moreno, coronel retirado de la Fuerza Aérea, afirmó que “la ausencia del presidente Gustavo Petro en la escuela militar es lamentable ante un movimiento que se caracteriza por el simbolismo, no respetan los símbolos institucionales de la democracia”.

“Esta ceremonia tiene por objeto el reconocimiento del presidente como jefe supremo de las Fuerzas Militares y de Policía, en otra ceremonia que vendrá después y asimismo por parte de las tropas el saber y entender que es el presidente de la República, el elegido por el pueblo”, añadió.

Aseveró además que “también hay que mirar cuál es el agendamiento de las prioridades que tiene el presidente, ya ha dejado plantados o esperando a los alcaldes y gobernadores, a los empresarios los dejó esperando por varias horas en Cartagena, de tal manera que es una muestra de su carácter mesiánico y de qué él es el que manda y demostrarlo a toda hora”.

Deja mucho que desear y manda una señal equivocada, no sólo a los mandos militares que era la otra parte de la ceremonia de reconocimiento de las tropas sino a todas las unidades desplegadas a lo largo y ancho del territorio, diciéndole que es más bien poco lo que les importa y que es su priorización y sus narrativas las que realmente tienen un objetivo final”, concluyó el oficial en retiro.

Lea además:Los retos en defensa para las regiones en el Gobierno de Gustavo Petro

De acuerdo con fuentes de presidencia, el reconocimiento de las tropas fue reprogramado para este sábado 20 de agosto en horas de la tarde.


TransMilenio

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.
Tuneles Transmilenio



Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: La Selección quiere un debut que ilusione

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.