La CAR hará millonaria inversión en equipos para los bomberos

La entidad también hizo llamado a los ciudadanos a adoptar medidas de cuidado.
Bomberos
Los bomberos también rescataron a menor en incendio de una vivienda del sector. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció una inversión de $3.000.000.000 para fortalecer la respuesta contra incendios forestales en el departamento. La iniciativa busca dotar a los cuerpos de socorro con equipos especializados y recursos esenciales, impulsando un esfuerzo conjunto con Bomberos, Ejército, Policía, alcaldías y gobernaciones para preservar los bosques y proteger a las comunidades.

Le puede interesar: Gobierno activa protocolo de ayuda internacional para afrontar emergencias por incendios

Así mismo, Alfred Ballesteros, director general de la CAR dijo que: “hemos realizado un compromiso por parte de la CAR por 3.000 millones de pesos en un convenio que se suscribirá a más tardar el día de mañana con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo para dotación de los cuerpos de socorro en alquiler de carro tanques, alquiler de drones y alquiler de helicópteros para atender de manera inmediata los eventos de incendios que se puedan seguir presentando y los que hoy tenemos en el departamento de Cundinamarca”.

Lea también: Clases en casa en Bogotá para muchos colegios por incendios forestales

La entidad también hizo llamado a los ciudadanos a la concienciación pública: informarse sobre el consumo de agua y adoptar medidas para garantizar su disponibilidad.

  1. Prevención de enfermedades relacionadas con el agua: activar planes para evitar enfermedades vinculadas a la contaminación del agua.
  2. Racionamientos responsables: optimizar el uso del agua durante la temporada seca.
  3. Colaboración comunitaria: participar en proyectos de conservación del agua y compartir buenas prácticas con la comunidad.

La CAR también informa sobre el descenso de los embalses en Cundinamarca debido al fenómeno de El Niño, afectando los niveles en Neusa, Sisga, Tominé, Chisacá, La Regadera, Chuza y San Rafael. Ante esta situación, la entidad hace un llamado a la comunidad para adoptar medidas de uso eficiente del agua y colaborar activamente en la preservación de los recursos naturales durante la temporada seca.


Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.