Juez falló a favor de mujer transgénero discriminada en Metro de Medellín

La Policía deberá ofrecer excusas públicas a la ciudadana agredida.
Momento en el que es sacada la mujer del vagón.
Momento en el que es sacada la mujer del vagón. Crédito: Cortesía Emma Hidalgo García.

El juzgado 11 civil municipal falló a favor de Emma Hidalgo García, la mujer transgénero sacada a la fuerza de la estación San Antonio del metro de Medellín, trasconsiderar que hubo una vulneración a sus derechos fundamentales.

En su decisión, el funcionario judicial ordenó a la Policía Metropolitana ofrecer excusas públicas a la ciudadana y al Metro de Medellín, además de rectificar el comunicado que emitió en ese momento y publicar el fallo en sus canales informativos.

Más información: Matan con palos y patadas a una zarigüeya en Antioquia

El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, destacó que el fallo se logró gracias a la asesoría y a la tutela interpuesta por abogados de esa entidad.

“Desde la Personería de Medellín trabajamos siempre por la promoción, guarda y defensa de los Derechos Humanos y en este caso, se pudo verificar la vulneración de derechos y la estigmatización a esta mujer por su orientación sexual y por eso nos complace que el fallo sea positivo y se le restablezcan los derechos a Emma Hidalgo García”, señaló.

Este incidente ocurrió el 25 de julio y se hizo viral gracias a un video grabado por un pasajero. En las imágenes se escucha cuando la mujer les dice a los auxiliares bachilleres que no se va a bajar del vagón porque tiene un problema de salud. Minutos después de la discusión, la toman de las manos y los pies y la sacan por la fuerza.

Lea además: [Video] Mujer le echa gas pimienta a hombre que la piropeaba

Según un comunicado de la Personería, el juzgado advirtió que “tanto en el Metro de Medellín como en la Policía Metropolitana, no existe una política institucional trazada para combatir la discriminación en contra de la población perteneciente a la comunidad LGTBIQ+”.

Contexto

En su momento, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Iván Darío Santamaría, explicó que “esta mujer ingresó a la fuerza a uno de los trenes. En principio se persuadió para que saliera del sistema y al agotar las instancias del diálogo, se utilizó la fuerza racional”.

Por su parte, el Metro de Medellín publicó un comunicado en el que afirmó que promueve el respeto y la dignidad humana, así como la inclusión y el trato igualitario en el sistema de transporte masivo.


Temas relacionados

administración de recursos

Gobierno ya tiene fecha para decidir el futuro de las EPS intervenidas: “Ese es el plazo que nos hemos puesto”

La ministra de Salud, Ana María Vesga, explicó que el proceso se debe revisar de manera individual la situación de cada entidad.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



iPhone 18: este es el precio en Colombia y lo que recibiría por entregar su equipo usado

El estado del dispositivo y su capacidad de almacenamiento son factores determinantes para establecer el valor de recompra de un iPhone usado.

Crisis del sector salud pone en riesgo a 843 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Norte de Santander

Organizaciones y pacientes advierten sobre las dificultades para acceder oportunamente a medicamentos, quimioterapias y exámenes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias