Juez falló a favor de mujer transgénero discriminada en Metro de Medellín

La Policía deberá ofrecer excusas públicas a la ciudadana agredida.
Momento en el que es sacada la mujer del vagón.
Momento en el que es sacada la mujer del vagón. Crédito: Cortesía Emma Hidalgo García.

El juzgado 11 civil municipal falló a favor de Emma Hidalgo García, la mujer transgénero sacada a la fuerza de la estación San Antonio del metro de Medellín, trasconsiderar que hubo una vulneración a sus derechos fundamentales.

En su decisión, el funcionario judicial ordenó a la Policía Metropolitana ofrecer excusas públicas a la ciudadana y al Metro de Medellín, además de rectificar el comunicado que emitió en ese momento y publicar el fallo en sus canales informativos.

Más información: Matan con palos y patadas a una zarigüeya en Antioquia

El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, destacó que el fallo se logró gracias a la asesoría y a la tutela interpuesta por abogados de esa entidad.

“Desde la Personería de Medellín trabajamos siempre por la promoción, guarda y defensa de los Derechos Humanos y en este caso, se pudo verificar la vulneración de derechos y la estigmatización a esta mujer por su orientación sexual y por eso nos complace que el fallo sea positivo y se le restablezcan los derechos a Emma Hidalgo García”, señaló.

Este incidente ocurrió el 25 de julio y se hizo viral gracias a un video grabado por un pasajero. En las imágenes se escucha cuando la mujer les dice a los auxiliares bachilleres que no se va a bajar del vagón porque tiene un problema de salud. Minutos después de la discusión, la toman de las manos y los pies y la sacan por la fuerza.

Lea además: [Video] Mujer le echa gas pimienta a hombre que la piropeaba

Según un comunicado de la Personería, el juzgado advirtió que “tanto en el Metro de Medellín como en la Policía Metropolitana, no existe una política institucional trazada para combatir la discriminación en contra de la población perteneciente a la comunidad LGTBIQ+”.

Contexto

En su momento, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Iván Darío Santamaría, explicó que “esta mujer ingresó a la fuerza a uno de los trenes. En principio se persuadió para que saliera del sistema y al agotar las instancias del diálogo, se utilizó la fuerza racional”.

Por su parte, el Metro de Medellín publicó un comunicado en el que afirmó que promueve el respeto y la dignidad humana, así como la inclusión y el trato igualitario en el sistema de transporte masivo.


Temas relacionados

Convocatoria

¿Cómo inscribirse al concurso de méritos de la Procuraduría 2026 y cuál es el último plazo?

Los salarios dependen del nivel y de la denominación del cargo. Por eso, antes de realizar el proceso, cada aspirante debe consultar las condiciones.
La Procuraduría General de la Nación abrió la convocatoria de un concurso de méritos que ofrece cerca de 3.000 vacantes para quienes buscan ingresar a la planta de personal de la entidad.



Brigitte Baptiste dejará la Rectoría de la Universidad Ean tras siete años de gestión

Brigitte Baptiste renuncia como rectora de la Universidad Ean, seguirá hasta el 30 oct 2026 y asumirá como profesora emérita.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que la la ministra de Salud manifestó que el plan de choque para el sector ya está listo.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.