Juez falló a favor de mujer transgénero discriminada en Metro de Medellín

La Policía deberá ofrecer excusas públicas a la ciudadana agredida.
Momento en el que es sacada la mujer del vagón.
Momento en el que es sacada la mujer del vagón. Crédito: Cortesía Emma Hidalgo García.

El juzgado 11 civil municipal falló a favor de Emma Hidalgo García, la mujer transgénero sacada a la fuerza de la estación San Antonio del metro de Medellín, trasconsiderar que hubo una vulneración a sus derechos fundamentales.

En su decisión, el funcionario judicial ordenó a la Policía Metropolitana ofrecer excusas públicas a la ciudadana y al Metro de Medellín, además de rectificar el comunicado que emitió en ese momento y publicar el fallo en sus canales informativos.

Más información: Matan con palos y patadas a una zarigüeya en Antioquia

El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, destacó que el fallo se logró gracias a la asesoría y a la tutela interpuesta por abogados de esa entidad.

“Desde la Personería de Medellín trabajamos siempre por la promoción, guarda y defensa de los Derechos Humanos y en este caso, se pudo verificar la vulneración de derechos y la estigmatización a esta mujer por su orientación sexual y por eso nos complace que el fallo sea positivo y se le restablezcan los derechos a Emma Hidalgo García”, señaló.

Este incidente ocurrió el 25 de julio y se hizo viral gracias a un video grabado por un pasajero. En las imágenes se escucha cuando la mujer les dice a los auxiliares bachilleres que no se va a bajar del vagón porque tiene un problema de salud. Minutos después de la discusión, la toman de las manos y los pies y la sacan por la fuerza.

Lea además: [Video] Mujer le echa gas pimienta a hombre que la piropeaba

Según un comunicado de la Personería, el juzgado advirtió que “tanto en el Metro de Medellín como en la Policía Metropolitana, no existe una política institucional trazada para combatir la discriminación en contra de la población perteneciente a la comunidad LGTBIQ+”.

Contexto

En su momento, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Iván Darío Santamaría, explicó que “esta mujer ingresó a la fuerza a uno de los trenes. En principio se persuadió para que saliera del sistema y al agotar las instancias del diálogo, se utilizó la fuerza racional”.

Por su parte, el Metro de Medellín publicó un comunicado en el que afirmó que promueve el respeto y la dignidad humana, así como la inclusión y el trato igualitario en el sistema de transporte masivo.


Temas relacionados




Las asombrosas imágenes de un asteroide de dos cabezas captadas en el espacio

Los científicos siguen encontrando elementos en el universo profundo que sorprenden a la humanidad y dejan en claro el poco porcentaje que se conoce al respecto.

Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella