Juegos Panamericanos 2027: Barranquilla perderá $132.000 millones de ingresos tras cambio de sede

Las cifras fueron compartidas con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Colombiano.
Barranquilla y Dinamarca logran acuerdo para desarrollo de proyectos de energía
Crédito: RCN Radio

Luego de que se revelara que los Juegos Panamericano 2027 ya no se realizarían en Barranquilla por falta de unos pagos que debieron hacerse a finales del año pasado, se conoció que la firma 4Global realizó el año anterior un estudio sobre los ingresos que dejaría de recibir la ciudad y que supera los 130.000 millones de pesos.

Las cifras fueron compartidas con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Colombiano.

Según el análisis, Barranquilla “iba a tener un incremento en los ingresos, toda vez que, si el volumen de visitas a Barranquilla aumenta en aproximadamente un 10 por ciento en 2027 como resultado de los Juegos, y la proporción de visitas de turistas nacionales e internacionales se mantiene igual que en 2022 (91 % frente a 9 %), entonces se estima que los ingresos adicionales por turismo para Barranquilla podrían ascender a unos COP 132.000 millones (US$ 33 millones)”.

Lea también: ¿Cuánto cuestan los Juegos Panamericanos?

De igual manera, se conoció que “los Juegos de Barranquilla proporcionarán oportunidades de voluntariado para 17.000 personas, quienes contribuirán con un valor de COP 25.8 mil millones (US$ 6.4 mil millones) en tiempo durante la realización de los juegos, fomentando una mayor confianza social y cohesión comunitaria”.

Cabe mencionar que el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sostuvo que era de vital importancia el apoyo del Gobierno Nacional y el sector privado para la realización de las justas.

Le puede interesar: Juegos Panamericanos: ¿Cuál sería la sede en 2027 tras cancelación en Barranquilla?

“Hay unos impactos positivos en materia económica, es decir, creación de empleo, generación de turismo, también hay un legado en escenarios que quedan y que nos darán la oportunidad de seguir haciendo eventos deportivos, de seguir mejorando el rendimiento de nuestros atletas", dijo.

Pumarejo señaló que "hay un legado en inclusión porque todos estos escenarios y los actuales también serán acondicionados para que los atletas que competirán en los Parapanamericanos y en otros eventos de inclusividad puedan hacer parte, competir y ganar medallas y, por último, es una ilusión y una meta conjunta de todo el Caribe y de Barranquilla para seguir transformándonos y ser esa ciudad donde vale la pena vivir”.

La FM de RCN Radio conoció que ante esa situación, hoy se realizará una reunión de emergencia en Barranquilla liderada por el alcalde Alejandro Char.


Valle del Cauca

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.
Está listo el despliegue de seguridad para la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali



Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayua”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos