Juegos Panamericanos 2027: Barranquilla perderá $132.000 millones de ingresos tras cambio de sede

Las cifras fueron compartidas con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Colombiano.
Barranquilla y Dinamarca logran acuerdo para desarrollo de proyectos de energía
Crédito: RCN Radio

Luego de que se revelara que los Juegos Panamericano 2027 ya no se realizarían en Barranquilla por falta de unos pagos que debieron hacerse a finales del año pasado, se conoció que la firma 4Global realizó el año anterior un estudio sobre los ingresos que dejaría de recibir la ciudad y que supera los 130.000 millones de pesos.

Las cifras fueron compartidas con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Colombiano.

Según el análisis, Barranquilla “iba a tener un incremento en los ingresos, toda vez que, si el volumen de visitas a Barranquilla aumenta en aproximadamente un 10 por ciento en 2027 como resultado de los Juegos, y la proporción de visitas de turistas nacionales e internacionales se mantiene igual que en 2022 (91 % frente a 9 %), entonces se estima que los ingresos adicionales por turismo para Barranquilla podrían ascender a unos COP 132.000 millones (US$ 33 millones)”.

Lea también: ¿Cuánto cuestan los Juegos Panamericanos?

De igual manera, se conoció que “los Juegos de Barranquilla proporcionarán oportunidades de voluntariado para 17.000 personas, quienes contribuirán con un valor de COP 25.8 mil millones (US$ 6.4 mil millones) en tiempo durante la realización de los juegos, fomentando una mayor confianza social y cohesión comunitaria”.

Cabe mencionar que el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sostuvo que era de vital importancia el apoyo del Gobierno Nacional y el sector privado para la realización de las justas.

Le puede interesar: Juegos Panamericanos: ¿Cuál sería la sede en 2027 tras cancelación en Barranquilla?

“Hay unos impactos positivos en materia económica, es decir, creación de empleo, generación de turismo, también hay un legado en escenarios que quedan y que nos darán la oportunidad de seguir haciendo eventos deportivos, de seguir mejorando el rendimiento de nuestros atletas", dijo.

Pumarejo señaló que "hay un legado en inclusión porque todos estos escenarios y los actuales también serán acondicionados para que los atletas que competirán en los Parapanamericanos y en otros eventos de inclusividad puedan hacer parte, competir y ganar medallas y, por último, es una ilusión y una meta conjunta de todo el Caribe y de Barranquilla para seguir transformándonos y ser esa ciudad donde vale la pena vivir”.

La FM de RCN Radio conoció que ante esa situación, hoy se realizará una reunión de emergencia en Barranquilla liderada por el alcalde Alejandro Char.


Abelardo de la Espriella

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".
Pastor Eduardo Cañas responde sobre denuncia en su contra por oración en la posesión presidencial



“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez