Iván Mordisco está vivo y ordenó no enfrentar a las fuerzas públicas

En el video se ve a alias 'Iván Mordisco', quien supuestamente estaba muerto.
Disidencias de Iván Mordisco
Disidencias de Iván Mordisco Crédito: Captura de pantalla

Este jueves 22 de septiembre, se conoció un video en el que se puede ver a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', anunciando su disposición para dialogar con el gobierno de Gustavo Petro para iniciar un proceso de paz.

En las imágenes difundidas por este grupo armado se puede ver a este cabecilla rodeado de un grupo de insurgentes de las disidencias de las Farc, allí leyó un comunicado de cerca de tres minutos sobre las intenciones de este grupo.

"Las Farc EP refirmamos de nuestro compromiso de adquirir con el gobierno en su fase exploratoria de entablar unos diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado que padece nuestro país durante décadas", mencionó Vera.

Lea además: "No está claro el alcance del acuerdo de paz total", Rodrigo Rivera

También hizo referencia al cese bilateral al fuego para poder tener un ambiente propicio para dialogar. "Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las Farc EP a evitar al máximo enfrentamientos con la fuerza pública siempre y cuando no seamos atacados", estableció.

Asimismo, indicó que están comprometidos a mejorar la situación de invasión de terrenos y los cultivos de coca en el país. "Reitera nuestro compromiso en adelantar tareas en pro y defensa de la diversidad y la búsqueda de salidas acordadas en lo referente a problemas de baldíos, reserva forestal y cultivos de coca".

En cuanto a la legalización de la marihuana, alias 'Iván Mordisco' invitó a que "en la agenda de legalización de la marihuana con fines medicinales, industrial u de uso recreativo sean beneficiados los pequeños productores que han padecido la guerra contra las comunidades que viven de este cultivo".

De interés: MinDefensa se pronunció por posible cese el fuego multilateral inmediato: lo calificó como "absurdo"

Este comunicado se da tan solo un día de que el presidente Gustavo Petro haya anunciado un ese al fuego multilateral con los grupos armados que están en acercamientos para lograr el acuerdo de Paz Total.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.
Ministro de Agricultura, Indalecio Dangond



Condenan al cómplice del homicidio del timbalero de Willy García en Cali tras un intento de robo

Juan Stevan Sánchez Valencia fue condenado a 18 años de prisión por su participación, en calidad de cómplice, en el homicidio de Luder Quiñones.

Uribe llega a indagatoria con una declaración de Mancuso en la que asegura que no le constan los cargos

El expresidente Álvaro Uribe acudirá a la diligencia de indagatoria en la Fiscalía por las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas durante su periodo como gobernador de Antioquia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá