'Iván Márquez': en poco tiempo se podría anunciar fin de la guerra en Colombia

En un mensaje enviado a la “guerrillerada”, les explicó los avances del proceso y los temas que aun deben ser abordados en la mesa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de las redes sociales de las Farc, el jefe de esa delegación de paz, ‘Iván Márquez', entregó un balance de las negociaciones a sus hombres que están en las montañas de Colombia y les anunció que dentro de muy poco podría haber un anuncio sobre el Fin del Conflicto.

Escuche las declaraciones de Márquez:


“Durante los últimos ciclos hemos trabajado en la construcción de un conjunto de acuerdos que comprende el cese al fuego y hostilidades, Proceso de dejación de armas, garantías de seguridad y paramilitarismo, temáticas decisivas en las que ya tenemos más consensos que disensos. Si estas discusiones no se apartan de la senda constructiva trazada por el sentido común, podríamos, en poco tiempo, anunciar el Fin de la Guerra en Colombia”.

Y es que en los últimos días las delegaciones del Gobierno y las Farc han venido trabajando a doble jornada para lograr acuerdos en los ítems que componen el Fin del Conflicto, tercer punto del Acuerdo General.

Precisamente 'Márquez', contó cuáles serían los pasos a seguir cuando se logre un punto de equilibrio sobre ese tema en la negociación.

“Las partes deberemos ocuparnos de resolver aspectos como el punto 5 del fin del conflicto que trata de las reformas y ajustes institucionales necesarios para responder a los retos de la paz; convenir la transfiguración de las Farc en movimiento político legal; acordar los términos de la incorporación de la guerrilla a la vida económica, política y social, según sus intereses”.

Lo cierto es que al evacuar el tercer punto de la agenda, quedarían todavía algunos detalles por definir en la negociación y por eso el jefe de la delegación guerrillera señala que debe haber sentido común de las partes para terminar en su totalidad el acuerdo.

“Antes de la firma del Acuerdo Final tendremos que dirimir las salvedades, los asuntos pendientes que dejaron la discusión de los acuerdos parciales, las normas de amnistía e indulto y la extensión de las conexidades con el delito político. Es preciso igualmente que las partes lleguemos a acuerdos con relación al sexto punto de la agenda para definir cómo será la implementación, la veeduría sobre el cumplimiento de los acuerdos, y la refrendación, que consideramos debe ser una consulta popular en la que sea el pueblo quien diga si acepta o no lo acuerdos de paz con el compromiso de no repetición”.

La canciller María Ángela Holguín, quien representó al presidente Juan Manuel Santos, en la VII Cumbre de Estados del Caribe, también aseguró que la firma del tercer punto de la agenda está cerca y que dentro de poco tiempo el mundo podrá decir que Colombia está en paz.

En este momento las delegaciones de paz están en sesión permanente y esperan que antes del 14 de junio, fecha en que terminaría esta ronda, se pueda lograr un acuerdo del todo el punto del Fin del Conflicto.

Esto es lo que están negociando actualmente el Gobierno y las Farc:

3. Fin del conflicto

Proceso integral y simultáneo que implica:

1. Cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas.

2. Dejación de las armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil - en lo económico, lo social y lo político -, de acuerdo con sus intereses.

3. El Gobierno Nacional coordinará la revisión de la situación de las personas privadas de la libertad, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las Farc.

4. En forma paralela el Gobierno Nacional intensificará el combate para acabar con las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres; o que atenten contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.

5. El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.

6. Garantías de seguridad.

7. En el marco de lo establecido en el Punto 5 (Víctimas) de este acuerdo se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo.

La firma del acuerdo final que inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes.

Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.