Irregularidades en contratos de la Alcaldía de Cali: Contraloría abre proceso

Los contratos tendrían una cifra cercana al billón de pesos, informó la Contraloría.
Contraloría abre investigación contra la Alcaldía de Cali
Contraloría abre investigación contra la Alcaldía de Cali Crédito: Captura de pantalla

La Contraloría General de la República (CGR) anunció el inicio de un proceso de responsabilidad e indagaciones preliminares a la Alcaldía de Cali, por irregularidades en contratos celebrados con Imprectis y Emcali los cuales son cercanos a $1 billón.

Lo anterior, luego de que la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría identificara 89 contratos sobre los cuales se amerita realizar actividades de vigilancia y control.

Le puede interesar: Arriendos en Bogotá: ¿Cuáles son los riesgos de no cumplir con el plazo del contrato?

Como consecuencia de lo anterior, se dio apertura a seis indagaciones preliminares relacionadas con 126 contratos, por un valor de $4.928 millones, relacionados con obra pública, Plan de Alimentación Escolar (PAE), interventoría de obra pública, consultoría, alcantarillado y saneamiento básico, bienestar social, desarrollo económico, entre otros.

Contratos

De acuerdo con la Contraloría, debido a denuncias presentadas por ciudadanos, se declaró de impacto Nacional el caso relacionado con presuntos daños de responsabilidad fiscal en la Empresa Industrial Comercial del Estado, Imprectis, la Imprenta Departamental del Valle del Cauca.

Lea además: Se acaban contratos por prestación de servicios en el Estado

Estas irregularidades que pudieron haberse dado en la posible intermediación necesaria y la ejecución de varios contratos celebrados con 34 entidades territoriales, del orden departamental, municipal y Nacional, generando diez actuaciones, de las cuales, se han abierto dos procesos y tres indagaciones preliminares, donde se investigan 904 contratos que suman cerca de $130.000 millones.

Contratos de Emcali

Las investigaciones tramitadas por la Contraloría General de Santiago de Cali han generado que la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción adelante 36 actuaciones, de las cuales se han abierto 15 indagaciones preliminares por cuantías estimadas de $503.470 millones y 7 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $95.522 millones.

Así mismo, actualmente se estudian 20 hallazgos con incidencia fiscal por cuantías estimadas en $139.314 millones, para un gran total de $738.307 millones en presuntos daños fiscales.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.