Irregularidades en contratos de la Alcaldía de Cali: Contraloría abre proceso

Los contratos tendrían una cifra cercana al billón de pesos, informó la Contraloría.
Contraloría abre investigación contra la Alcaldía de Cali
Contraloría abre investigación contra la Alcaldía de Cali Crédito: Captura de pantalla

La Contraloría General de la República (CGR) anunció el inicio de un proceso de responsabilidad e indagaciones preliminares a la Alcaldía de Cali, por irregularidades en contratos celebrados con Imprectis y Emcali los cuales son cercanos a $1 billón.

Lo anterior, luego de que la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría identificara 89 contratos sobre los cuales se amerita realizar actividades de vigilancia y control.

Le puede interesar: Arriendos en Bogotá: ¿Cuáles son los riesgos de no cumplir con el plazo del contrato?

Como consecuencia de lo anterior, se dio apertura a seis indagaciones preliminares relacionadas con 126 contratos, por un valor de $4.928 millones, relacionados con obra pública, Plan de Alimentación Escolar (PAE), interventoría de obra pública, consultoría, alcantarillado y saneamiento básico, bienestar social, desarrollo económico, entre otros.

Contratos

De acuerdo con la Contraloría, debido a denuncias presentadas por ciudadanos, se declaró de impacto Nacional el caso relacionado con presuntos daños de responsabilidad fiscal en la Empresa Industrial Comercial del Estado, Imprectis, la Imprenta Departamental del Valle del Cauca.

Lea además: Se acaban contratos por prestación de servicios en el Estado

Estas irregularidades que pudieron haberse dado en la posible intermediación necesaria y la ejecución de varios contratos celebrados con 34 entidades territoriales, del orden departamental, municipal y Nacional, generando diez actuaciones, de las cuales, se han abierto dos procesos y tres indagaciones preliminares, donde se investigan 904 contratos que suman cerca de $130.000 millones.

Contratos de Emcali

Las investigaciones tramitadas por la Contraloría General de Santiago de Cali han generado que la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción adelante 36 actuaciones, de las cuales se han abierto 15 indagaciones preliminares por cuantías estimadas de $503.470 millones y 7 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $95.522 millones.

Así mismo, actualmente se estudian 20 hallazgos con incidencia fiscal por cuantías estimadas en $139.314 millones, para un gran total de $738.307 millones en presuntos daños fiscales.


Quemados

Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.
Bebé



"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a los cuestionamientos contra Antioquia, la situación de seguridad en Medellín y los bloqueos registrados en La Alpujarra.

“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara