¿A partir de qué mes una mujer embarazada se puede vacunar contra el covid?

Según el organismo, la vacuna que se aplicaría a esta población sería la de Pfizer-BioNTech.
Embarazadas coronavirus
Crédito: AFP

El Invima condicionó la aplicación de la vacuna anticovid para mujeres embarazadas, al tiempo que dijo que la experiencia con el uso del biológico de Pfizer-BioNTech en esta población es limitada.

La entidad, en un comunicado, manifestó además que se puede considerar la administración de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech en mujeres gestantes, desde la semana doce y las mujeres durante los 40 días postparto.

Lea además: Colegios deben respetar decisión de padres de enviar o no a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación

“La vacunación se podría realizar si los posibles beneficios superan los posibles riesgos con base en la evaluación clínica realizada en conjunto por el médico tratante y la gestante”, sostuvo el organismo.

Agregó que esta decisión tiene que estar en el marco de los lineamientos del Ministerio de Salud, los cuales están relacionados en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Le puede interesar: Tercer pico de pandemia fue superado en Bogotá: Claudia López

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas del Invima solicitó que, de acuerdo con la información que reposa en la Autorización de Uso de Emergencia, se debe incluir las precauciones y advertencias de la información farmacológica de la vacuna para las mujeres en estado de embarazo.

“Se deben tener en cuenta los estudios de toxicidad de dosis repetidas de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech en animales de experimentación no mostraron evidencia de toxicidad en la evaluación macroscópica y microscópica de los tejidos reproductivos en machos y hembras”, afirmó.

El Invima afirmó que Colombia se encuentra alineada en el contexto internacional con los conceptos que han emitido diferentes agencias sanitarias de referencia como FDA, EMA y ANVISA respecto de la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19 en mujeres gestantes.

“En el sentido de que no existe contraindicación alguna para que las mujeres gestantes reciban la vacuna”, apuntó. Destacó que la decisión de usar la vacuna en mujeres embarazadas debe tomarse en estrecha consulta con un profesional de la salud después de considerar los beneficios y riesgos.

Resaltó que la solicitud fue presentada directamente por el Ministerio de Salud, en relación con la inmunización de las mujeres gestantes con la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer–BioNTech.


Temas relacionados

Salud

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.
Un estudio relacionó despertarse antes de las 6:00 a. m. con cambios en regiones del cerebro vinculadas con la memoria.



“El remedio resultó peor que la enfermedad": ACEMI sobre EPS intervenidas

El gremio de las EPS del régimen contributivo Acemi, respaldó el informe de la Contraloría, al señalar que las intervenciones a EPS agravaron la crisis del sistema de salud.

Más de 250 expositores participan en la nueva edición de Createx 2026 en Bogotá

Createx 2026 reúne a 250 expositores para impulsar innovación, sostenibilidad y productividad de la industria textil colombiana en Bogotá, con más de 10.000 visitantes.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay