¿A partir de qué mes una mujer embarazada se puede vacunar contra el covid?

Según el organismo, la vacuna que se aplicaría a esta población sería la de Pfizer-BioNTech.
Embarazadas coronavirus
Crédito: AFP

El Invima condicionó la aplicación de la vacuna anticovid para mujeres embarazadas, al tiempo que dijo que la experiencia con el uso del biológico de Pfizer-BioNTech en esta población es limitada.

La entidad, en un comunicado, manifestó además que se puede considerar la administración de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech en mujeres gestantes, desde la semana doce y las mujeres durante los 40 días postparto.

Lea además: Colegios deben respetar decisión de padres de enviar o no a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación

“La vacunación se podría realizar si los posibles beneficios superan los posibles riesgos con base en la evaluación clínica realizada en conjunto por el médico tratante y la gestante”, sostuvo el organismo.

Agregó que esta decisión tiene que estar en el marco de los lineamientos del Ministerio de Salud, los cuales están relacionados en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Le puede interesar: Tercer pico de pandemia fue superado en Bogotá: Claudia López

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas del Invima solicitó que, de acuerdo con la información que reposa en la Autorización de Uso de Emergencia, se debe incluir las precauciones y advertencias de la información farmacológica de la vacuna para las mujeres en estado de embarazo.

“Se deben tener en cuenta los estudios de toxicidad de dosis repetidas de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech en animales de experimentación no mostraron evidencia de toxicidad en la evaluación macroscópica y microscópica de los tejidos reproductivos en machos y hembras”, afirmó.

El Invima afirmó que Colombia se encuentra alineada en el contexto internacional con los conceptos que han emitido diferentes agencias sanitarias de referencia como FDA, EMA y ANVISA respecto de la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19 en mujeres gestantes.

“En el sentido de que no existe contraindicación alguna para que las mujeres gestantes reciban la vacuna”, apuntó. Destacó que la decisión de usar la vacuna en mujeres embarazadas debe tomarse en estrecha consulta con un profesional de la salud después de considerar los beneficios y riesgos.

Resaltó que la solicitud fue presentada directamente por el Ministerio de Salud, en relación con la inmunización de las mujeres gestantes con la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer–BioNTech.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide cuentas por crisis en Nueva EPS y pone en la lupa su intervención

La Procuraduría solicita a la Superintendencia de Salud un informe detallado sobre la Nueva EPS y su intervención.
Medicamentos Nueva EPS



Codirector del Banco de la República advierte problemas estructurales en la economía colombiana

Según el Codirector del Banco de la República los problemas económicos no son sólo de este Gobierno sino que vienen de atrás.

iPhone 18 Pro no tendría color negro: estos serían sus nuevos tonos

Filtraciones revelan nuevos colores del iPhone 18 Pro y la posible salida del negro en la próxima generación de Apple.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez