Invima alerta venta por internet de falsas pruebas rápidas para COVID-19

La publicidad ilegal se está presentando en medios virtuales como Facebook, Instagram y Pinterest.
Vacuna contra coronavirus
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una nueva alerta por la publicidad y comercialización vía internet de pruebas rápidas fraudulentas (sin registro sanitario o sin visto bueno de importación) para la detección de la COVID-19.

Una evaluación de esa entidad a través de algunas aplicaciones como Facebook, Instagram y Pinterest, evidenció que se está fomentando en diferentes regiones del país la utilización de estos productos por parte de personal no idóneo, para adelantar estos exámenes.

Lea aquí: Habitantes de un barrio en Armenia, obligados a un doble confinamiento

“El Invima en el monitoreo a la publicidad sobre estos productos, ha podido identificar desde el 15 de abril de 2020 (fecha de la primera alerta sanitaria sobre estos hechos), los siguientes productos que se están ofertando / promocionando con fines de comercialización, de manera fraudulenta, pues no cuentan con registro sanitario ni con visto bueno de importación a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”, señaló el Invima.

De acuerdo con el Invima, las pruebas rápidas falsas que han sido detectadas son:

TEST PERSONAL COVID-19, NET MEDICAL TRADE S.A.S, Sitio web identificado: www.nmtsas.com. Este producto no cuenta con registro sanitario y a la fecha no se ha emitido visto bueno para autorizar su importación a través de VUCE.

PROMED COVID 19 RAPID TEST - “PROMED - PROGROUP INTERNATIONAL CORPORATION”, - http://www.progroupco.net/index.php/services/science2. Este producto no cuenta con registro sanitario y a la fecha no se han radicado solicitudes a través de VUCE, para obtener autorización de importación.

LABGUN (COVID-19 ASSAY),

MEDSAN COVID-19 IgM/IgG Rapid Test destino ECO AMERICA S.A.S e IDONEOUS SOLUTIONS COLOMBIA S.A.S.

Lea además: MinSalud anuncia la compra de 2.817 respiradores para atender a infectados

RAPID SARS-CoV-2 Antibody (IgM/IgG) Test - ASOCIACION COLOMBIANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, MEBIOX S.A.S.

AMP SARS -COV-2 GM cassete: El nombre de este producto no concuerda con el de los productos que están bajo estudio y validación, en trámites recibidos vía VUCE.

"CELLEX Q RAPID TEST": Se ha detectado publicidad con este nombre, el cual no concuerda con el nombre de los productos que han sido autorizados y publicados en el listado de productos que cuentan con autorización para importación.

El Invima además señaló que las pruebas rápidas no diagnostican o confirman la COVID- 19. “Estas pruebas permiten la optimización de recursos ayudando a los profesionales de la salud en la toma de decisiones en cuanto a aislamiento, realización de prueba diagnóstica confirmatoria, y tratamiento”, precisó esa entidad.

De la misma forma y en la evaluación de las redes sociales, se han encontrado perfiles y cuentas que publicitan y comercializan pruebas rápidas COVID-19, presuntamente incumpliendo la normatividad sanitaria vigente.

“Se han evidenciado textos, fotos y videos informativos y publicitarios referentes a la venta de pruebas rápidas de COVID-19, en diferentes presentaciones, sobre las cuales se presume que pueden ser adquiridas en Colombia bajo la modalidad de compras por internet y que pueden provenir de países como Chile, Ecuador y Venezuela, entre otros”, subrayó el Invima.

Esa entidad dijo que es importante que los establecimientos importadores y distribuidores se abstengan de distribuir, publicitar y comercializar productos fraudulentos, sopena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y del inicio de procesos sancionatorios.

Lea además: Ordenan cambios temporales en pagos de facturas de internet y telefonía móvil

Con relación a las pruebas rápidas, el Invima dijo que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Deben estar avaladas por el Invima, ya sea mediante el registro sanitario o el visto bueno de importación si ingresaron como “vitales no disponibles” vía VUCE.

No deben ser usadas como autodiagnóstico.

• Deben ser realizadas por profesionales de la salud idóneos y competentes para la correcta interpretación de resultados de apoyo diagnóstico.

• Deben utilizarse únicamente por prestadores de servicios de salud habilitados por las Secretarías de Salud, para tal efecto.

• No son productos de venta libre. Por lo tanto, no se deben encontrar ni adquirir para uso personal en lugares públicos tales como supermercados, tiendas de barrio, aeropuertos, terminales de transporte, ventas ambulantes, ventas informales en centros comerciales, televentas y medios masivos de transporte, entre otros.

• Para el uso de estas pruebas, deben seguirse los “lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 (COVID-19) en Colombia” emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y demás documentos expedidos por dicha entidad al respecto.


Temas relacionados

Tecnología

Becas en inteligencia artificial para estudiantes de último semestre: así puede aplicar

Los interesados deben aplicar para poder participar en la convocatoria en temas de tecnología.
Los estudiantes podrán acceder a becas gratuitas para mejorar su hoja de vida.



Comenzó la remodelación del Atanasio Girardot: tendrá tercera bandeja y una inversión cercana a $900.000 millones

El proyecto arrancó con el desmonte de la cubierta occidental. La intervención tardará 18 meses e incluye tercera bandeja, nueva cubierta, silletería, baños, camerinos y grama

Principal hospital de Buenaventura paraliza sus servicios por crisis salarial

El hospital de Buenaventura solo esta atendiendo urgencias vitales por cese de actividades de sus trabajadores.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.