Invima advierte desabastecimiento de importante medicamento

En el país no existe un sustituto en el mercado que pueda suplir la demanda de este medicamento.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Pexels

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), advirtió del desabastecimiento que se presenta en el país del disponible médico Genotropin Pen Dispositivo Multidosis, utilizado en el tratamiento sobre el retraso del crecimiento en niños.

Frente al desabastecimiento del Genotropin, el Invima y el Ministerio de Salud revisaron la información sobre esta situación y establecieron que en el país, no existe un sustituto en el mercado que pueda suplir la demanda.

Lea aquí: Sanitas, investigado por presuntas irregularidades en el suministro de medicamentos

Para el Invima, la no disponibilidad del dispositivo médico está afectando gravemente a los pacientes que recientemente les fue formulado el medicamento o a aquellos que, si bien cuentan con el dispositivo médico, no pueden usarlo, porque su vida útil ya cesó.

La entidad informó que el principio activo del medicamento Genotropin es la Somatropina, por lo cual, realizando una búsqueda en la base de datos del Invima, se encontraron dos registros sanitarios con el mismo principio activo, como son Somatropina y Somatropina Recombinante.

Igualmente, anunció que, mientras se restablece la disponibilidad del producto Genotropin Pen Dispositivo, se recomiendan a los pacientes a quienes se les haya prescrito este medicamento, revisar con su médico tratante otras alternativas terapéuticas disponibles en el mercado.

Lea también: La Embajada de Estados Unidos en Colombia lanza programa para mujeres emprendedoras

El medicamento Saizen (Somatropina) puede causar retención de líquidos en pacientes adultos.

Esto puede aparecer como hinchazón y dolor en músculos o articulaciones. Si tiene estos síntomas comuníqueselo a su médico, que puede decidir ajustar la dosis de Saizen.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que el Saizen es hormona de crecimiento y no está indicada desde el punto de vista médico para entrenamientos deportivos, en donde se incluye el crossfit.


Temas relacionados

TransMilenio

Tarjeta TuLlave en TransMilenio: este sería el nuevo tiempo para hacer transbordos sin pagar más

La medida beneficiaría a miles de usuarios que hoy terminan pagando doble pasaje por los retrasos y trancones en la ciudad.
Tarjeta Tu Llave



Caso Yulixa Toloza: la nueva pista sobre el anestesiólogo apunta a un ciudadano cubano

El hombre conocido como “Leo” sigue siendo una de las piezas más buscadas dentro de la investigación.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel