Invima advierte desabastecimiento de importante medicamento

En el país no existe un sustituto en el mercado que pueda suplir la demanda de este medicamento.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Pexels

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), advirtió del desabastecimiento que se presenta en el país del disponible médico Genotropin Pen Dispositivo Multidosis, utilizado en el tratamiento sobre el retraso del crecimiento en niños.

Frente al desabastecimiento del Genotropin, el Invima y el Ministerio de Salud revisaron la información sobre esta situación y establecieron que en el país, no existe un sustituto en el mercado que pueda suplir la demanda.

Lea aquí: Sanitas, investigado por presuntas irregularidades en el suministro de medicamentos

Para el Invima, la no disponibilidad del dispositivo médico está afectando gravemente a los pacientes que recientemente les fue formulado el medicamento o a aquellos que, si bien cuentan con el dispositivo médico, no pueden usarlo, porque su vida útil ya cesó.

La entidad informó que el principio activo del medicamento Genotropin es la Somatropina, por lo cual, realizando una búsqueda en la base de datos del Invima, se encontraron dos registros sanitarios con el mismo principio activo, como son Somatropina y Somatropina Recombinante.

Igualmente, anunció que, mientras se restablece la disponibilidad del producto Genotropin Pen Dispositivo, se recomiendan a los pacientes a quienes se les haya prescrito este medicamento, revisar con su médico tratante otras alternativas terapéuticas disponibles en el mercado.

Lea también: La Embajada de Estados Unidos en Colombia lanza programa para mujeres emprendedoras

El medicamento Saizen (Somatropina) puede causar retención de líquidos en pacientes adultos.

Esto puede aparecer como hinchazón y dolor en músculos o articulaciones. Si tiene estos síntomas comuníqueselo a su médico, que puede decidir ajustar la dosis de Saizen.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que el Saizen es hormona de crecimiento y no está indicada desde el punto de vista médico para entrenamientos deportivos, en donde se incluye el crossfit.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

De la Espriella entregó el nuevo balance sobre afectaciones por el terremoto en Colombia

El presidente también anunció la reactivación del buque hospital Benkos Biohó.
El presidente de la República arribó a Buenaventura tras devastador terremoto



Presidente anuncia ayudas para hospitales, viviendas y acueducto: "No será más la tierra del olvido"

Desde Buenaventura, el presidente Abelardo de La Espriella anunció que el Gobierno avanzará en la reconstrucción de la ciudad y en la solución del problema histórico del acueducto.

Terremoto en Cali | Doloroso relato de hombre que sobrevivió a colapso de Notaría 20, pero su esposa murió: "El edificio se abrió en dos"

Christian López estaba en su vivienda junto a su esposa cuando el terremoto partió la estructura en dos. Él logró sobrevivir, pero su esposa murió tras ser atravesada por una viga.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde