Invima advierte desabastecimiento de importante medicamento

En el país no existe un sustituto en el mercado que pueda suplir la demanda de este medicamento.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Pexels

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), advirtió del desabastecimiento que se presenta en el país del disponible médico Genotropin Pen Dispositivo Multidosis, utilizado en el tratamiento sobre el retraso del crecimiento en niños.

Frente al desabastecimiento del Genotropin, el Invima y el Ministerio de Salud revisaron la información sobre esta situación y establecieron que en el país, no existe un sustituto en el mercado que pueda suplir la demanda.

Lea aquí: Sanitas, investigado por presuntas irregularidades en el suministro de medicamentos

Para el Invima, la no disponibilidad del dispositivo médico está afectando gravemente a los pacientes que recientemente les fue formulado el medicamento o a aquellos que, si bien cuentan con el dispositivo médico, no pueden usarlo, porque su vida útil ya cesó.

La entidad informó que el principio activo del medicamento Genotropin es la Somatropina, por lo cual, realizando una búsqueda en la base de datos del Invima, se encontraron dos registros sanitarios con el mismo principio activo, como son Somatropina y Somatropina Recombinante.

Igualmente, anunció que, mientras se restablece la disponibilidad del producto Genotropin Pen Dispositivo, se recomiendan a los pacientes a quienes se les haya prescrito este medicamento, revisar con su médico tratante otras alternativas terapéuticas disponibles en el mercado.

Lea también: La Embajada de Estados Unidos en Colombia lanza programa para mujeres emprendedoras

El medicamento Saizen (Somatropina) puede causar retención de líquidos en pacientes adultos.

Esto puede aparecer como hinchazón y dolor en músculos o articulaciones. Si tiene estos síntomas comuníqueselo a su médico, que puede decidir ajustar la dosis de Saizen.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que el Saizen es hormona de crecimiento y no está indicada desde el punto de vista médico para entrenamientos deportivos, en donde se incluye el crossfit.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.