Investigan si por acción, omisión o estratificación se produjo tragedia en cárcel de Tuluá

La Procuraduría informó que ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer si existe responsabilidad en funcionarios del Inpec.
Intento de fuga presos
Varios reclusos de los patios 10 y 11 protagonizaron riñas y se enfrentaron con miembros del INPEC. Crédito: Foto suministrada por la Voz de los Robles

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa, con el fin de verificar lo ocurrido en la cárcel de media seguridad de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, donde han muerto 51 internos y por lo menos 23 más resultaron heridos.

La Procuraduría informó que ordenó la práctica de pruebas, con el fin de establecer si existe responsabilidad en este hecho servidores públicos por acción u omisión o extralimitación de funciones.

En diálogo con La FM, el procurador delegado de derechos humanos y ex ministro de justicia, Javier Sarmiento Olarte dio un panorama de las investigaciones que se están desarrollando para dar con los responsables de la tragedia donde 51 personas perdieron la vida.

“Se dio apertura a una indagación previa que tiene un objetivo: establecer si por acción, omisión o estratificación algún funcionario público del Inpec incurrió en una falta disciplinaria”, indico.

Lea aquí: La mayoría de internos en cárcel de Tuluá murieron por inhalación de humo

Igualmente reveló que se encuentra realizando las primeras diligencias en el lugar de los hechos, para tratar de establecer qué originó este amotinamiento que causó la muerte a estos internos que se encontraban recluidos en dicho centro carcelario.

La investigación preliminar destaca que al parecer, el amotinamiento se presentó por una riña entre dos reclusos en el pabellón 8 de la cárcel municipal de Tuluá.

Las autoridades revelaron que los colchones que se encontraban en llamas, fueron los que causaron que el fuego se propagara, situación que fue aprovechada por varios presos para fugarse, otros no tuvieron tanta suerte y quedaron atrapados.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general Tito Yesid Castellanos, explicó que en dicha cárcel están recluidos más de 1.200 reclusos, un 17% más de lo que permite el penal el cual no cuenta con unas condiciones sanitarias adecuadas, además de tener una sobrepoblación carcelaria.

Lea también: Protestas a las afueras de la cárcel de Tuluá: Familiares de internos piden justicia

La Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, informó que viene actuando de manera conjunta con Regional Valle y Provincial Buga, en cuanto la pronta acción de los servicios de salud del municipio, para atender a los 23 internos heridos.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo