Investigan si por acción, omisión o estratificación se produjo tragedia en cárcel de Tuluá

La Procuraduría informó que ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer si existe responsabilidad en funcionarios del Inpec.
Intento de fuga presos
Varios reclusos de los patios 10 y 11 protagonizaron riñas y se enfrentaron con miembros del INPEC. Crédito: Foto suministrada por la Voz de los Robles

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa, con el fin de verificar lo ocurrido en la cárcel de media seguridad de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, donde han muerto 51 internos y por lo menos 23 más resultaron heridos.

La Procuraduría informó que ordenó la práctica de pruebas, con el fin de establecer si existe responsabilidad en este hecho servidores públicos por acción u omisión o extralimitación de funciones.

En diálogo con La FM, el procurador delegado de derechos humanos y ex ministro de justicia, Javier Sarmiento Olarte dio un panorama de las investigaciones que se están desarrollando para dar con los responsables de la tragedia donde 51 personas perdieron la vida.

“Se dio apertura a una indagación previa que tiene un objetivo: establecer si por acción, omisión o estratificación algún funcionario público del Inpec incurrió en una falta disciplinaria”, indico.

Lea aquí: La mayoría de internos en cárcel de Tuluá murieron por inhalación de humo

Igualmente reveló que se encuentra realizando las primeras diligencias en el lugar de los hechos, para tratar de establecer qué originó este amotinamiento que causó la muerte a estos internos que se encontraban recluidos en dicho centro carcelario.

La investigación preliminar destaca que al parecer, el amotinamiento se presentó por una riña entre dos reclusos en el pabellón 8 de la cárcel municipal de Tuluá.

Las autoridades revelaron que los colchones que se encontraban en llamas, fueron los que causaron que el fuego se propagara, situación que fue aprovechada por varios presos para fugarse, otros no tuvieron tanta suerte y quedaron atrapados.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general Tito Yesid Castellanos, explicó que en dicha cárcel están recluidos más de 1.200 reclusos, un 17% más de lo que permite el penal el cual no cuenta con unas condiciones sanitarias adecuadas, además de tener una sobrepoblación carcelaria.

Lea también: Protestas a las afueras de la cárcel de Tuluá: Familiares de internos piden justicia

La Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, informó que viene actuando de manera conjunta con Regional Valle y Provincial Buga, en cuanto la pronta acción de los servicios de salud del municipio, para atender a los 23 internos heridos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.