Inundaciones en Mocoa no dejan fallecidos, ni heridos, ni desaparecidos

20.000 personas afectadas se trasladaron a los puntos seguros, informó la UNGRD.
Autoridades coordinando acciones para atender la emergencia en Mocoa
Autoridades coordinando acciones para atender la emergencia en Mocoa Crédito: Foto vía @UNGRD

Tras las fuertes lluvias que se registraron en horas de la noche del sábado y hasta la madrugada del domingo en Mocoa, el Sistema de Alerta Temprana fue activado hacia las 3:00 a.m. para que los habitantes de este municipio evacuaran.

La medida fue tomada ante el incremento del nivel de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, así como de las quebradas Taruca y Taruquita, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Debido a la situación, el presidente Iván Duque ordenó al director de la entidad, Eduardo José González, trasladarse hasta Mocoa para atender personalmente la emergencia.

Vea también: Alerta en Mocoa ante inundaciones: "la situación es muy grave"

A través de sus redes sociales, el mandatario indicó que estaba al tanto de la situación desde la madruga de este domingo, y dijo que las autoridades habían tomado las decisiones pertinentes.

Se activaron rápidamente los protocolos y se realizó una exitosa evacuación preventiva y ya se encuentra el Puesto de Mando Unificado”, manifestó el primer mandatario del país.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, ordenó la activación de la Sala de Crisis Nacional para hacer el seguimiento respectivo.

La unidad trabajará en coordinación con la Sala de Crisis Departamental y el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló en Mocoa.

Vea también: los videos de las inundaciones que prenden las alarmas en Mocoa

De acuerdo con la información emitida por el PMU, llevado a cabo en el departamento de Putumayo, resultaron afectados cinco barrios y tres veredas por inundaciones.

En cuanto al departamento del Vichada, el funcionario dio a conocer que la situación generada por las lluvias, es crítica.

“Hay 18 barrios afectados, las aguas llegan hasta el techo, el comercio y las zonas de turismo están afectadas”, aseguró González.

Las autoridades están a la espera de que baje el nivel de agua en la zona para cuantificar los daños y con un plan de acción hacer un proceso de reconstrucción.

"En Mocoa, gracias a la activación del Sistema de Alerta Temprana, 20.000 personas se trasladaron a los puntos seguros, por lo que no se reportan fallecidos, ni heridos, ni desaparecidos. Recomendamos a las alcaldías y gobernaciones estar atentas a informes de Ideam", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Vea también : Inundaciones en Mocoa dejan puentes colapsados y 58 viviendas afectadas


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Alerta en Buenaventura por aumento de lesionados con pólvora: siete casos, entre ellos dos niños

En uno de los casos un adulto sufrió amputación en uno de sus dedos debido a la gravedad de las quemaduras.
Quemados



Fueron liberados los 18 militares que habían sido secuestrados en Chocó

La Defensoría del Pueblo aseguró que se encuentran bien y ya fueron trasladados a Quibdó.

"Devuelvan lo que se llevaron": denuncian hurto de pertenencias de las víctimas del accidente del bus escolar en Antioquia

Las familias de las víctimas denunciaron el robo de las maletas y objetos personales de los estudiantes de el accidente vial en Remedios.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025