Autoridades coordinando acciones para atender la emergencia en Mocoa
Autoridades coordinando acciones para atender la emergencia en Mocoa
Foto vía @UNGRD
12 Ago 2018 01:46 PM

Inundaciones en Mocoa no dejan fallecidos, ni heridos, ni desaparecidos

20.000 personas afectadas se trasladaron a los puntos seguros, informó la UNGRD.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Tras las fuertes lluvias que se registraron en horas de la noche del sábado y hasta la madrugada del domingo en Mocoa, el Sistema de Alerta Temprana fue activado hacia las 3:00 a.m. para que los habitantes de este municipio evacuaran.

La medida fue tomada ante el incremento del nivel de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, así como de las quebradas Taruca y Taruquita, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Debido a la situación, el presidente Iván Duque ordenó al director de la entidad, Eduardo José González, trasladarse hasta Mocoa para atender personalmente la emergencia.

Vea también: Alerta en Mocoa ante inundaciones: "la situación es muy grave"

A través de sus  redes sociales, el mandatario indicó que estaba al tanto de la situación desde la madruga de este domingo, y dijo que las autoridades habían tomado las decisiones pertinentes.

Se activaron rápidamente los protocolos y se realizó una exitosa evacuación preventiva y ya se encuentra el Puesto de Mando Unificado”, manifestó el primer mandatario del país.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, ordenó la activación de la Sala de Crisis Nacional para hacer el seguimiento respectivo.

La unidad trabajará en coordinación con la Sala de Crisis Departamental y el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló en Mocoa.

Vea también: los videos de las inundaciones que prenden las alarmas en Mocoa

De acuerdo con la información emitida por el PMU, llevado a cabo en el departamento de Putumayo, resultaron afectados cinco barrios y tres veredas por inundaciones.

En cuanto al departamento del Vichada, el funcionario dio a conocer que la situación generada por las lluvias, es crítica.

“Hay 18 barrios afectados, las aguas llegan hasta el techo, el comercio y las zonas de turismo están afectadas”, aseguró González.

Las autoridades están a la espera de que baje el nivel de agua en la zona para cuantificar los daños y con un plan de acción hacer un proceso de reconstrucción.

"En Mocoa, gracias a la activación del Sistema de Alerta Temprana, 20.000 personas se trasladaron a los puntos seguros, por lo que no se reportan fallecidos, ni heridos, ni desaparecidos. Recomendamos a las alcaldías y gobernaciones estar atentas a informes de Ideam", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Vea también: Inundaciones en Mocoa dejan puentes colapsados y 58 viviendas afectadas

Fuente
Sistema Integrado de Información