Las autoridades del Distrito Especial de Buenaventura encendieron las alarmas ante el incremento de personas lesionadas por el uso de pólvora durante la temporada decembrina.
De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud, ya se contabilizan siete personas afectadas, entre ellas dos niños, situación que genera especial preocupación en el sector salud.
Según explicó la epidemióloga de la Secretaría de Salud de Buenaventura, Dayan Diuza, los casos se han presentado desde el primero de diciembre.
"Desafortunadamente tenemos siete pacientes afectados por el uso de la pólvora, empezamos desde el primero de diciembre en La Delfina, zona rural de Buenaventura, durante la Alborada", dijo.
De igual manera, señaló que posteriormente se registraron nuevos incidentes. "Luego se presentaron cinco casos de lesionados por pólvora, de ellos un menor de edad. Hace pocos días se presentó el número siete, se trata de otro niño. Actualmente tenemos dos niños que no deberían estar en nuestros indicadores ya que estos no deberían usar la pólvora", agregó.
La epidemióloga aclaró que el control de la venta y distribución de estos elementos no recae únicamente en el sector salud. "Nosotros como secretaría de Salud no somos quienes controlamos la distribución o venta de la pólvora; ese es un trabajo en sinergia con la Policía, Infancia y Adolescencia y el ICBF, donde todos nos articulamos y podemos aportar un grano de arena en la vigilancia", explicó.
Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad de los adultos. "La recomendación es decirles a los padres de familia y cuidadores que retiren a los niños de la quema de pólvora. Los menores no pueden manipularla de ninguna manera, ya que no tienen la precaución ni la responsabilidad de un adulto", concluyó.