Alerta en Buenaventura por aumento de lesionados con pólvora: siete casos, entre ellos dos niños

En uno de los casos un adulto sufrió amputación en uno de sus dedos debido a la gravedad de las quemaduras.
Quemados
Informe del INS: 1.342 personas quemadas con pólvora en Colombia durante las festividades de fin de año. Preocupación por menores afectados y casos mortales. Crédito: Colprensa

Las autoridades del Distrito Especial de Buenaventura encendieron las alarmas ante el incremento de personas lesionadas por el uso de pólvora durante la temporada decembrina.

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud, ya se contabilizan siete personas afectadas, entre ellas dos niños, situación que genera especial preocupación en el sector salud.

Según explicó la epidemióloga de la Secretaría de Salud de Buenaventura, Dayan Diuza, los casos se han presentado desde el primero de diciembre.

"Desafortunadamente tenemos siete pacientes afectados por el uso de la pólvora, empezamos desde el primero de diciembre en La Delfina, zona rural de Buenaventura, durante la Alborada", dijo.

De igual manera, señaló que posteriormente se registraron nuevos incidentes. "Luego se presentaron cinco casos de lesionados por pólvora, de ellos un menor de edad. Hace pocos días se presentó el número siete, se trata de otro niño. Actualmente tenemos dos niños que no deberían estar en nuestros indicadores ya que estos no deberían usar la pólvora", agregó.

La epidemióloga aclaró que el control de la venta y distribución de estos elementos no recae únicamente en el sector salud. "Nosotros como secretaría de Salud no somos quienes controlamos la distribución o venta de la pólvora; ese es un trabajo en sinergia con la Policía, Infancia y Adolescencia y el ICBF, donde todos nos articulamos y podemos aportar un grano de arena en la vigilancia", explicó.

Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad de los adultos. "La recomendación es decirles a los padres de familia y cuidadores que retiren a los niños de la quema de pólvora. Los menores no pueden manipularla de ninguna manera, ya que no tienen la precaución ni la responsabilidad de un adulto", concluyó.


Colegios

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

Felipe Palacios señaló que el fenómeno no es reciente y responde principalmente a la caída en el número de nacimientos.
baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais
Ver



Petro ordena investigar embalses por posibles fallas en emergencias por lluvias

La orden fue dada por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que se debe verificar el manejo de prevención de desastres de estos embalses, al igual que el tema de las tarifas y la posible especulación de precios.

Presunto cabecilla de ‘Los Shottas’, alias ‘Ñoño’, fue extraditado a Colombia

Alias ‘Ñoño’ es requerido por su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato de su hija de cuatro años.

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.