Intoxicación masiva en Ibagué tras fumigación de instalaciones de un call center

Los trabajadores estuvieron expuestos a una sustancia y fueron trasladados a centros asistenciales para recibir atención médica.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa. Crédito: Cortesía Alerta Tolima

Un total de 65 trabajadores del call center Digitex, ubicado en el sector de la calle 60 de Ibagué, resultaron intoxicados tras inhalar un químico que fue utilizado para fumigar las instalaciones de la compañía.

Los empleados llegaron este martes a su lugar de trabajo para iniciar su jornada laboral y, al tener contacto con la sustancia ‘fosgas’, que fue usada para fumigar plagas y vectores, presentaron diferentes síntomas.

“Nos encontramos con esta emergencia que se presentó en las instalaciones de Digitex. Una intoxicación masiva que se presentó a causa de una fumigación que se realizó la noche anterior (…), presentaron mareos, náuseas y malestar general”, expresó Johana Aranda, secretaria de Salud de la capital del Tolima.

Lea también: Protesta de volqueteros afecta el tránsito en Mosquera, Cundinamarca.

La funcionaria explicó que 200 trabajadores estuvieron expuestos a la sustancia química y 65 de ellos fueron trasladados por intoxicación a centros asistenciales para recibir atención médica. En las instalaciones de Digitex también se habilitó un triaje para la evaluación de los ciudadanos.

“Hemos evacuado 65 pacientes a las centrales de urgencias y tenemos activado un triaje con personal médico del hospital Federico Lleras Acosta y el hospital San Francisco (…), todos estuvieron expuestos pero 65 fueron los afectados”, agregó Aranda.

Las autoridades de salud iniciaron el proceso de investigación para conocer los protocolos utilizados por la empresa encargada de la fumigación para realizar esta actividad y qué cantidad del producto se usó a la hora de adelantar las labores de fumigación.

Le sugerimos leer: Capturan a responsables de asesinar a concejal de Cunday (Tolima)

“Ya estamos adelantando toda la investigación del caso para evaluar cuál fue la sustancia utilizada y cuáles fueron las razones por las cuáles se presentó la intoxicación”, sostuvo la funcionaria. Por ahora, los afectados permanecerán bajo observación médica.


Temas relacionados

Rescate

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.
Reportan voces bajo los escombros del edificio Vanessa, al sur de Cali



Terremoto en el Valle: cifra de muertos ascendió a 143 y hay más de 29.000 viviendas afectadas

La Gobernación reportó 143 personas fallecidas, 2.365 heridas, 24.759 viviendas averiadas y 5.038 destruidas tras el terremoto.

Puente festivo: más de 231.000 viajeros se preparan para salir de Bogotá

La operación terrestre cobra relevancia ante las dificultades aéreas y el sismo, mientras las terminales preparan controles para el puente festivo.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido