Instituto Nacional de Salud reportó 1.195 lesionados por pólvora en Colombia

El informe reveló que las regiones con más afectados fueron Antioquia y Bogotá.
Pólvora
Informe del INS revela que 1.195 personas han sido quemadas por pólvora en Colombia, con 358 menores de edad afectados. Crédito: Colprensa

En un nuevo informe el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en Colombia ya se reportan 1.195 personas quemadas por pólvora, de las cuales, 358 son menores de edad y 837 mayores de 18 años.

Según la entidad, estas cifras son inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 1.301 lesionados, sin embargo sigue preocupando el número de personas que siguen quemándose con la pólvora.

El informe también destacó que, hasta el momento, se ha reportado una sola víctima mortal. Además, se estableció que del total de menores lesionados, 37 estaban bajo el cuidado de adultos en estado de embriaguez, mientras que 350 adultos quemados también se encontraban alicorados.

Lea más: Reducción de los salarios de los congresistas: así avanza la propuesta

El informe reveló que los casos de personas quemadas con pólvora se han presentado principalmente en Antioquia (134) y Bogotá (132), seguidas por Nariño (101), Norte de Santander (88) Cauca (66) y Cundinamarca (73), Santander y Tolima (47) y Córdoba junto a Huila (47),entre otras regiones del país.

Las autoridades de salud indicaron que las mayores afectaciones son causadas por artefactos pirotécnicos como totes y voladores, seguidos por cohetes y otros elementos similares.

En el 30% de los casos, los afectados eran observadores, mientras que en el 60 %, las personas estaban manipulando estos elementos, lo que les ocasionó quemaduras de primer y segundo grado en distintas partes del cuerpo.

En el marco de la temporada de vigilancia, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) emitieron una circular que establece directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de lesiones ocasionadas por pólvora, pirotecnia e intoxicación por fósforo blanco durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Le puede interesar: Invima actualizó las tarifas para registros sanitarios en 2025: así quedaron

Las celebraciones de Fin de Año y las festividades de enero en Colombia suelen estar marcadas por un aumento en las lesiones relacionadas con el uso de pirotecnia. Estas ocurren durante la manipulación, transporte, almacenamiento, fabricación, comercialización y uso de productos pirotécnicos.

En materia de intoxicaciones por fósforo blanco el Instituto Nacional de Salud afirmó que sigue creciendo el número de menores de edad afectados por consumir pólvora.

El reporte habla de seis menores afectados, de los cuales cuatro son menores de cinco años de edad, dos mayores de seis años y uno de ellos fallecido. Estos casos han sido reportados en Barranquilla, Córdoba, Risaralda y Santander.


Temas relacionados

terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.