Instituto Nacional de Salud reportó 1.195 lesionados por pólvora en Colombia

El informe reveló que las regiones con más afectados fueron Antioquia y Bogotá.
Pólvora
Informe del INS revela que 1.195 personas han sido quemadas por pólvora en Colombia, con 358 menores de edad afectados. Crédito: Colprensa

En un nuevo informe el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en Colombia ya se reportan 1.195 personas quemadas por pólvora, de las cuales, 358 son menores de edad y 837 mayores de 18 años.

Según la entidad, estas cifras son inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 1.301 lesionados, sin embargo sigue preocupando el número de personas que siguen quemándose con la pólvora.

El informe también destacó que, hasta el momento, se ha reportado una sola víctima mortal. Además, se estableció que del total de menores lesionados, 37 estaban bajo el cuidado de adultos en estado de embriaguez, mientras que 350 adultos quemados también se encontraban alicorados.

Lea más: Reducción de los salarios de los congresistas: así avanza la propuesta

El informe reveló que los casos de personas quemadas con pólvora se han presentado principalmente en Antioquia (134) y Bogotá (132), seguidas por Nariño (101), Norte de Santander (88) Cauca (66) y Cundinamarca (73), Santander y Tolima (47) y Córdoba junto a Huila (47),entre otras regiones del país.

Las autoridades de salud indicaron que las mayores afectaciones son causadas por artefactos pirotécnicos como totes y voladores, seguidos por cohetes y otros elementos similares.

En el 30% de los casos, los afectados eran observadores, mientras que en el 60 %, las personas estaban manipulando estos elementos, lo que les ocasionó quemaduras de primer y segundo grado en distintas partes del cuerpo.

En el marco de la temporada de vigilancia, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) emitieron una circular que establece directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de lesiones ocasionadas por pólvora, pirotecnia e intoxicación por fósforo blanco durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Le puede interesar: Invima actualizó las tarifas para registros sanitarios en 2025: así quedaron

Las celebraciones de Fin de Año y las festividades de enero en Colombia suelen estar marcadas por un aumento en las lesiones relacionadas con el uso de pirotecnia. Estas ocurren durante la manipulación, transporte, almacenamiento, fabricación, comercialización y uso de productos pirotécnicos.

En materia de intoxicaciones por fósforo blanco el Instituto Nacional de Salud afirmó que sigue creciendo el número de menores de edad afectados por consumir pólvora.

El reporte habla de seis menores afectados, de los cuales cuatro son menores de cinco años de edad, dos mayores de seis años y uno de ellos fallecido. Estos casos han sido reportados en Barranquilla, Córdoba, Risaralda y Santander.


Temas relacionados

Amenazas

Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.



La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.

Grabar las reuniones de la asamblea de copropietarios podría significar una multa al conjunto: ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Grabar asambleas en propiedad horizontal puede acarrear sanciones si se vulneran normas sobre protección de datos personales en Colombia.

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei