Instituto Nacional de Salud reportó 1.195 lesionados por pólvora en Colombia

El informe reveló que las regiones con más afectados fueron Antioquia y Bogotá.
Pólvora
Informe del INS revela que 1.195 personas han sido quemadas por pólvora en Colombia, con 358 menores de edad afectados. Crédito: Colprensa

En un nuevo informe el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en Colombia ya se reportan 1.195 personas quemadas por pólvora, de las cuales, 358 son menores de edad y 837 mayores de 18 años.

Según la entidad, estas cifras son inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 1.301 lesionados, sin embargo sigue preocupando el número de personas que siguen quemándose con la pólvora.

El informe también destacó que, hasta el momento, se ha reportado una sola víctima mortal. Además, se estableció que del total de menores lesionados, 37 estaban bajo el cuidado de adultos en estado de embriaguez, mientras que 350 adultos quemados también se encontraban alicorados.

Lea más: Reducción de los salarios de los congresistas: así avanza la propuesta

El informe reveló que los casos de personas quemadas con pólvora se han presentado principalmente en Antioquia (134) y Bogotá (132), seguidas por Nariño (101), Norte de Santander (88) Cauca (66) y Cundinamarca (73), Santander y Tolima (47) y Córdoba junto a Huila (47),entre otras regiones del país.

Las autoridades de salud indicaron que las mayores afectaciones son causadas por artefactos pirotécnicos como totes y voladores, seguidos por cohetes y otros elementos similares.

En el 30% de los casos, los afectados eran observadores, mientras que en el 60 %, las personas estaban manipulando estos elementos, lo que les ocasionó quemaduras de primer y segundo grado en distintas partes del cuerpo.

En el marco de la temporada de vigilancia, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) emitieron una circular que establece directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de lesiones ocasionadas por pólvora, pirotecnia e intoxicación por fósforo blanco durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Le puede interesar: Invima actualizó las tarifas para registros sanitarios en 2025: así quedaron

Las celebraciones de Fin de Año y las festividades de enero en Colombia suelen estar marcadas por un aumento en las lesiones relacionadas con el uso de pirotecnia. Estas ocurren durante la manipulación, transporte, almacenamiento, fabricación, comercialización y uso de productos pirotécnicos.

En materia de intoxicaciones por fósforo blanco el Instituto Nacional de Salud afirmó que sigue creciendo el número de menores de edad afectados por consumir pólvora.

El reporte habla de seis menores afectados, de los cuales cuatro son menores de cinco años de edad, dos mayores de seis años y uno de ellos fallecido. Estos casos han sido reportados en Barranquilla, Córdoba, Risaralda y Santander.


Temas relacionados

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe