Instituto Nacional de Salud reportó 1.195 lesionados por pólvora en Colombia

El informe reveló que las regiones con más afectados fueron Antioquia y Bogotá.
Pólvora
Informe del INS revela que 1.195 personas han sido quemadas por pólvora en Colombia, con 358 menores de edad afectados. Crédito: Colprensa

En un nuevo informe el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en Colombia ya se reportan 1.195 personas quemadas por pólvora, de las cuales, 358 son menores de edad y 837 mayores de 18 años.

Según la entidad, estas cifras son inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 1.301 lesionados, sin embargo sigue preocupando el número de personas que siguen quemándose con la pólvora.

El informe también destacó que, hasta el momento, se ha reportado una sola víctima mortal. Además, se estableció que del total de menores lesionados, 37 estaban bajo el cuidado de adultos en estado de embriaguez, mientras que 350 adultos quemados también se encontraban alicorados.

Lea más: Reducción de los salarios de los congresistas: así avanza la propuesta

El informe reveló que los casos de personas quemadas con pólvora se han presentado principalmente en Antioquia (134) y Bogotá (132), seguidas por Nariño (101), Norte de Santander (88) Cauca (66) y Cundinamarca (73), Santander y Tolima (47) y Córdoba junto a Huila (47),entre otras regiones del país.

Las autoridades de salud indicaron que las mayores afectaciones son causadas por artefactos pirotécnicos como totes y voladores, seguidos por cohetes y otros elementos similares.

En el 30% de los casos, los afectados eran observadores, mientras que en el 60 %, las personas estaban manipulando estos elementos, lo que les ocasionó quemaduras de primer y segundo grado en distintas partes del cuerpo.

En el marco de la temporada de vigilancia, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) emitieron una circular que establece directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de lesiones ocasionadas por pólvora, pirotecnia e intoxicación por fósforo blanco durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Le puede interesar: Invima actualizó las tarifas para registros sanitarios en 2025: así quedaron

Las celebraciones de Fin de Año y las festividades de enero en Colombia suelen estar marcadas por un aumento en las lesiones relacionadas con el uso de pirotecnia. Estas ocurren durante la manipulación, transporte, almacenamiento, fabricación, comercialización y uso de productos pirotécnicos.

En materia de intoxicaciones por fósforo blanco el Instituto Nacional de Salud afirmó que sigue creciendo el número de menores de edad afectados por consumir pólvora.

El reporte habla de seis menores afectados, de los cuales cuatro son menores de cinco años de edad, dos mayores de seis años y uno de ellos fallecido. Estos casos han sido reportados en Barranquilla, Córdoba, Risaralda y Santander.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.
Balance seguridad durante fin de semana de Amor y Amistad en Cali



Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin