Instalada mesa de conciliación entre EPM y constructores de Hidroituango

Como organismo mediador se encontrará la Procuraduría General de la Nación.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

De manera virtual y a cargo del procurador delegado para la Conciliación Iván Darío Gómez Lee, se instaló la mesa de conciliación entre EPM y los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores de Hidroituango.

Durante la diligencia, Gómez Lee leyó el documento presentado por EPM, en el cual asegura que la prioridad de las partes es la terminación del proyecto, preservar los altos estándares de seguridad y calidad en las obras, así como tomar extremas precauciones en la casa de máquinas.

Además, dice el texto que las partes ratifican su voluntad de continuar en mesas de trabajo hasta alcanzar los acuerdos que permitan una conciliación definitiva, sin afectar la continuación del proyecto.

"EPM, con el apoyo de los contratistas, continuará preparando la información necesaria requerida para poder cuantificar el monto exacto del perjuicio causado por la contingencia, y agilizar el proceso de reclamación de la póliza y lograr los desembolsos a cargo de la aseguradora... Las partes ratifican su voluntad de continuar en mesas de trabajo hasta alcanzar acuerdos que permitan la conciliación definitiva, sin afectar la continuidad del proyecto. En ese sentido, como lo ha señalado la Procuraduría, la misión es mediar en este proceso para que se logre una conciliación que permita que el proyecto continúe", leyó el procurador delegado Iván Darío Gómez.

Sin embargo, luego de la intervención del Procurador, los apoderados del Consorcio Ingetec, Consorcio Generar Ituango, Integral SA e Integral Ingeniería de Supervisión SAS manifestaron que ellos no suscribieron tal documento con EPM.

Cabe recordar que las pretensiones de EPM están por el orden de los 9.9 billones de pesos, tras considerar que hubo fallas que ocasionaron retrasos y sobrecostos en el proyecto. Si en la audiencia de conciliación las partes no llegan a un acuerdo, lo que sigue será una demanda.


Temas relacionados

adulto mayor

Adulto mayor falleció en Bello (Antioquia) mientras hacía fila para reclamar subsidio de programa estatal

Las causas del fallecimiento de este hombre de 67 años aún están por determinarse.
Colombia Mayor



¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

Juicio para unos, cárcel para otros: el pulso en la Corte Suprema por el futuro de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

La Sala de Instrucción está dividida. Dos conjueces entran en la discusión. No hubo decisión antes de las elecciones, ¿qué pasará días después?

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.