Edificios del Puerto de Buenaventura
Puerto de Buenaventura.
Colprensa
16 Oct 2021 06:50 PM

Inseguridad en Buenaventura será combatida con aumento de pie de fuerza de autoridades

MinDefensa ha indicado que se han logrado capturar a 638 delincuentes desde que se hizo la intervención del puerto.
jcgonzalezg
Juan Carlos
González
@juancar84407352

Luego de consejo de seguridad adelantando en Buenaventura Valle del Cauca, por el ministro de Defensa Diego Molano, altos mandos de las Fuerzas Militares y autoridades locales, donde se anunció el aumento de más de 1.000 hombres de la Policía y la Armada Nacional con el fin de atacar a los grupos delincuenciales de ‘La Local’, 'Los Chotas’ y los Espartanos.  

Según el ministro de Defensa Diego Molano,  durante esta intervención en el puerto, han capturado 638 personas de estos grupos delincuenciales que delinquen en la región, al igual que las disidencias de las Farc. 

Lea más: Falla de turbina desata el pánico en vuelo desde Rionegro a Punta Cana

“En la última semana fueron capturadas 40 personas, fueron incautadas 25 armas de fuego, dos fusiles, escopetas, proveedores y material de intendencia. Estas personas fueron judicializadas”, aseguró el Ministro. 

El jefe de la cartera de Defensa anunció que la Armada Nacional mantendrá 12 pelotones en la región con 582 efectivos, cinco buques y cinco patrullas y serán reforzados con 60 uniformados más que entrarán de manera progresiva entre octubre y diciembre. 

“Destinaremos 12 botes medianos para guardacostas y cinco botes para reforzar los operativos en la región, entrará un equipo de drones para tener más control, un equipo de 10 integrantes de la policía judicial y cuatro más de inteligencia”, señaló Diego Molano.  

Vea también: Casos de Covid-19 en Colombia: reportan 1.544 nuevos contagios este 16 de octubre

El funcionario aseguró que estos grupos al margen de la ley, vienen extorsionando no solo a los comerciantes, sino  también a los trabajadores informales e independientes de Buenaventura, por tal motivo dispuso de un equipo especial de Gaula Militar y Gaula de la Policía para contrarrestar este delito.  

“Tendremos una inversión de más de 150 millones de pesos para fortalecer las capacidades tecnológicas del Gaula de la Armada para atacar a estas bandas y no permitir más este delito”, aseguró.  

Sobe el cartel de los más buscados en el puerto, Diego Molano afirmó que de las 12 personas que están en ese punto ocho de ellos ya fueron capturados, igualmente señaló que realizarán los traslados necesarios de muchas personas que delinquen desde la cárcel de Buenaventura a otros centros penitenciarios para evitar que sigan delinquiendo.  

Puede ver: Fenómeno de La Niña llegaría con fuertes lluvias en el país

El Ministro reiteró la recompensa de 200 millones de pesos, por información que permita capturar a las personas que aún están en el cartel de los más buscados.  

Por último, las autoridades implementarán un plan desarme en Buenaventura, para que puedan recibir una recompensa por cada arma que sea entregada de manera voluntaria.