Inicia el inventario de daños de Hidroituango para hacer efectiva la póliza

La cobertura máxima es de 2.550 millones de dólares.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) iniciará la segunda fase de reclamación de la póliza, tras conocerse que la aseguradora Mapfre cubrirá los costos de la contingencia en el proyecto de Hidroituango.

Esta etapa consiste en adelantar un inventario de los daños civiles y de los equipos para determinar el monto a reconocer para la empresa.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que se entrará a una negociación con la aseguradora y se le asignará un monto a cada una de las afectaciones causadas por la emergencia, que inició el 28 de abril del año anterior.

La cobertura máxima es de 2.550 millones de dólares, muy superior a los daños estimados en la megaobra.

Lea también: Aseguradora hará efectivas las pólizas por la emergencia en Hidroituango

"Ya se empieza a negociar y a conversar con la aseguradora. Vamos a ir detallando todos los daños de las obras civiles, la maquinaria y los equipos, para definir si esos daños hay que repararlos o reemplazarlos, y poner así un monto a cada una de estas condiciones, hasta que dé un valor total", señaló.

El valor del lucro cesante, que tanto ha reclamado el gobernador Luis Pérez y que consiste en el dinero que se ha dejado de percibir por la energía que no se está generando, solo se conocerá una vez se termine Hidroituango. El gerente del Grupo EPM afirmó que dependerá de otras variantes.

"Por lucro cesante, la póliza tiene un valor máximo de 628 millones de dólares, más o menos, cada unidad tiene una cobertura de doce meses, con un deducible de tres. Obviamente, el valor total del lucro cesante está determinado por cuándo empiece cada máquina y cómo varíe el precio de la energía", dijo Londoño de la Cuesta.

Más información: Bello (Antioquia) tendrá su propio Central Park

Londoño de la Cuesta confirmó que 200 familias ya han retornado a sus hogares en el corregimiento Puerto Valdivia, tras levantar la alerta roja.

"Teníamos inventariadas a 700 familias que estaban por fuera, ya hoy hemos logrado retornar 200. Avanzamos de 30 o 40 por semana", puntualizó.

Según EPM, la aseguradora designó una serie de expertos, nacionales e internacionales, para revisar la información técnica de los principales frentes de obra del proyecto, incluyendo túneles, cavernas, presa y vertedero.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.