Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía: EPM.
18 Sep 2019 09:27 AM

Inicia el inventario de daños de Hidroituango para hacer efectiva la póliza

La cobertura máxima es de 2.550 millones de dólares.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Empresas Públicas de Medellín (EPM) iniciará la segunda fase de reclamación de la póliza, tras conocerse que la aseguradora Mapfre cubrirá los costos de la contingencia en el proyecto de Hidroituango.

Esta etapa consiste en adelantar un inventario de los daños civiles y de los equipos para determinar el monto a reconocer para la empresa. 

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que se entrará a una negociación con la aseguradora y se le asignará un monto a cada una de las afectaciones causadas por la emergencia, que inició el 28 de abril del año anterior.

La cobertura máxima es de 2.550 millones de dólares, muy superior a los daños estimados en la megaobra. 

Lea también: Aseguradora hará efectivas las pólizas por la emergencia en Hidroituango

"Ya se empieza a negociar y a conversar con la aseguradora. Vamos a ir detallando todos los daños de las obras civiles, la maquinaria y los equipos, para definir si esos daños hay que repararlos o reemplazarlos, y poner así un monto a cada una de estas condiciones, hasta que dé un valor total", señaló.

El valor del lucro cesante, que tanto ha reclamado el gobernador Luis Pérez y que consiste en el dinero que se ha dejado de percibir por la energía que no se está generando, solo se conocerá una vez se termine Hidroituango. El gerente del Grupo EPM afirmó que dependerá de otras variantes. 

"Por lucro cesante, la póliza tiene un valor máximo de 628 millones de dólares, más o menos, cada unidad tiene una cobertura de doce meses, con un deducible de tres. Obviamente, el valor total del lucro cesante está determinado por cuándo empiece cada máquina y cómo varíe el precio de la energía", dijo Londoño de la Cuesta.  

Más información: Bello (Antioquia) tendrá su propio Central Park

Londoño de la Cuesta confirmó que 200 familias ya han retornado a sus hogares en el corregimiento Puerto Valdivia, tras levantar la alerta roja. 

"Teníamos inventariadas a 700 familias que estaban por fuera, ya hoy hemos logrado retornar 200. Avanzamos de 30 o 40 por semana", puntualizó.

Según EPM, la aseguradora designó una serie de expertos, nacionales e internacionales, para revisar la información técnica de los principales frentes de obra del proyecto, incluyendo túneles, cavernas, presa y vertedero. 

Fuente
Sistema Integrado de Información