Ingreso de venezolanos a Colombia aumentó 8 %

El 57 % de la población del vecino país se encuentra de manera irregular, indicó el organismo.
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar Crédito: AFP

Según el más reciente informe de Migración Colombia, en la actualidad viven en el país 1.771.337 venezolanos. El reporte toma como referencia el ingreso de estos migranes, con corte al 31 de diciembre del año pasado, lo que significa un aumento del 8 %.

El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, dijo a RCN Radio que “del total de la población venezolana, ubicada en el país, el 57 % permanece de manera irregular, a quienes ya se les vencieron los documentos o ingresaron por las distintas trochas que unen a ambas naciones”.

La población venezolana que permanece de manera irregular en el país asciende a 1.017.152 ciudadanos y de forma regular es de 754.085.

Le puede interesar: Dos menores mueren en Cúcuta al parecer por aplicación de medicamento contaminado

Por eso, el objetivo del Gobierno nacional es generar campañas y regularizar esta población a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP) y, adicionalmente, a través de este documento se pretende el fomento de la formalización laboral, oportunidad para la población migrante”, expresó Espinosa.

En Norte de Santander la población regular es de 83 mil personas y de manera irregular alcanza los 119 mil venezolanos. Lo que significa un aumento del 14.53 % en el departamento.

Le puede interesar: Delincuentes secuestran ganadero en zona rural de Cúcuta

Directamente en Cúcuta hay 43 mil extranjeros de manera regular y 62 mil de forma irregular, siendo la capital de Norte de Santander la región con el mayor número de ciudadanos venezolanos, con un alto porcentaje en la informalidad.

El director de Migración Colombia, quien participó en el primer foro de Socialización e Implementación del Régimen (ZESE), organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, expreso que esta es la oportunidad de aprovechar los descuentos que ofrece el Gobierno a las empresas interesadas en invertir en zonas de frontera, ante el alto número de población migrante.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.