Ingreso de venezolanos a Colombia aumentó 8 %

El 57 % de la población del vecino país se encuentra de manera irregular, indicó el organismo.
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar Crédito: AFP

Según el más reciente informe de Migración Colombia, en la actualidad viven en el país 1.771.337 venezolanos. El reporte toma como referencia el ingreso de estos migranes, con corte al 31 de diciembre del año pasado, lo que significa un aumento del 8 %.

El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, dijo a RCN Radio que “del total de la población venezolana, ubicada en el país, el 57 % permanece de manera irregular, a quienes ya se les vencieron los documentos o ingresaron por las distintas trochas que unen a ambas naciones”.

La población venezolana que permanece de manera irregular en el país asciende a 1.017.152 ciudadanos y de forma regular es de 754.085.

Le puede interesar: Dos menores mueren en Cúcuta al parecer por aplicación de medicamento contaminado

“Por eso, el objetivo del Gobierno nacional es generar campañas y regularizar esta población a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP) y, adicionalmente, a través de este documento se pretende el fomento de la formalización laboral, oportunidad para la población migrante”, expresó Espinosa.

En Norte de Santander la población regular es de 83 mil personas y de manera irregular alcanza los 119 mil venezolanos. Lo que significa un aumento del 14.53 % en el departamento.

Le puede interesar: Delincuentes secuestran ganadero en zona rural de Cúcuta

Directamente en Cúcuta hay 43 mil extranjeros de manera regular y 62 mil de forma irregular, siendo la capital de Norte de Santander la región con el mayor número de ciudadanos venezolanos, con un alto porcentaje en la informalidad.

El director de Migración Colombia, quien participó en el primer foro de Socialización e Implementación del Régimen (ZESE), organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, expreso que esta es la oportunidad de aprovechar los descuentos que ofrece el Gobierno a las empresas interesadas en invertir en zonas de frontera, ante el alto número de población migrante.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.