Indígenas viajaron desde Cauca para sumarse al paro en Bogotá

Se trata de una comisión política compuesta por diferentes organizaciones sociales.
Indígenas marchan en Cauca
Indígenas marchan en Cauca Crédito: RCN RADIO

Tras una reunión entre comunidades indígenas del Cauca, Huila, Tolima y Caldas, se decidió enviar una comisión política compuesta por los diferentes sectores que hacen parte de las jornadas de protesta en estas regiones, con destino a la ciudad de Bogotá.

El objetivo es apoyar y unirse al Comando Nacional de Paro, buscando un diálogo con el Presidente de la República.

Durante la jornada de movilización de este miércoles, los indígenas taponaron de forma intermitente la Vía Panamericana entre Popayán y Cali.

Al retirarse del lugar, los nativos advirtieron que sí no hay avances con el Gobierno Nacional, volverán a los bloqueos y no sólo en el departamento del Cauca.

Lea también: Angelino Garzón dice que gobierno está dispuesto a diálogo directo con Comité de Paro

“Si el gobierno no avanza con este diálogo, pues seguramente nuestra movilización no será solamente en la Vía Panamericana en el Cauca, si no que se va ampliar a otras zonas del país”, afirmó Hermes Pete, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La delegación partió este jueves a la capital de la república y aunque está conformada por diferentes sectores, entre ellos voceros de los estudiantes de la Universidad del Cauca, se aclaró que no se va a permitir que sea un dialogo sectorizado.

“Este no es un tema de partidos políticos, este es un sentir de la comunidad que conoce la realidad del país. Vamos a seguir en resistencia esperando que el gobierno de una rápida salida, de lo contrario no habrá navidad”, puntualizó el consejero mayor.

Mientras tanto este jueves continúan las actividades que en el marco del paro indefinido, en el que se han declarado los estudiantes de la Universidad del Cauca.

De acuerdo a la agenda establecida en la asamblea a las 6 de la tarde se realizara una “Marcha de las Luces”, por las calles de Popayán y un campamento por facultades.

Encuentre aquí: Vía Panamericana, bloqueada en Cauca en medio de paro nacional

Precisamente frente a la realización de los campamentos universitarios, la Dirección Universitaria del alma mater, indicó que "teniendo como referencia las nefastas experiencias en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la Dirección expresa su posición de no compartir estas vías de hecho".

''Rechazamos toda manifestación o acción tendiente a bloquear o limitar la libre movilidad y el uso adecuado de las dependencias físicas de la institución'', aseguraron los directivos de la universidad en un comunicado.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028