Vía Panamericana, bloqueada en Cauca en medio de paro nacional

Ante el taponamiento las autoridades habilitaron un corredor alterno que está ubicado entre los municipios de Piendamó, Morales y Suárez.
Vía Panamericana
La vía Panamericana completa 15 días bloqueada por los nativos. Crédito: AFP

Comunidades indígenas que se unen a la convocatoria de paro nacional programada para este miércoles, mantienen varios puntos de bloqueo sobre la Vía Panamericana, entre los municipios de Santander de Quilichao y Caldono en el norte del Cauca.

Los nativos se han concentrado en el sector de Pescador, La Agustina El Pital y afirman que se van a mantener sobre el sector durante las 24 horas que se han declarado de paro.

Lea también: Minuto a minuto: nuevo paro en Colombia

Ante el taponamiento de la Vía Panamericana las autoridades habilitaron un corredor alterno que está ubicado entre los municipios de Piendamó, Morales y Suárez, con el fin de permitir la comunicación con el Valle del Cauca.

Unidades del Ejército y de la Policía estarán presentes sobre esta vía alterna, para impedir que se generen bloqueos.

En Popayán diferentes organizaciones sociales y estudiantes de la Universidad del Cauca, se van a estar movilizando en el sector histórico en el transcurso de la mañana.

En las pasadas movilizaciones del 22 de noviembre en la capital del Cauca, las autoridades capturaron a 22 personas que estarían involucradas con los desmanes.

Encapuchados atacaron con piedras la sede de la alcaldía y abrieron la puerta para tratar de ingresar a la fuerza, lo que generó la reacción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Lea también: Estas son las armas que el Esmad puede usar durante protestas

Aunque la situación parecía controlada por la fuerza pública, los desórdenes se extendieron a otros sectores.

Los vándalos ingresaron a la sede del Icetex, ubicada también en el centro de la ciudad, saquearon el lugar y luego le prendieron fuego a documentos y muebles.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, de las 22 personas capturadas, 11 tiene noticia criminal y se iniciaran los procesos para su judicialización.

Por otro lado se afirmó que 12 de los manifestantes además de un policía resultaron heridos, sin que revistieran mayor gravedad.

Encuentre aquí: Comité del paro está dispuesto a sentarse a dialogar cuando el Gobierno desee

El alcalde encargado de Popayán, Héctor Gil Walteros rechazó los hechos protagonizados por personas que empañaron la jornada de protesta.

“Quiero resaltar que la movilización en Popayán se desarrolló de una manera pacífica y por eso hay que resaltar el comportamiento de quienes salieron a manifestarse sin generar inconvenientes”, expresó el funcionario, al aclarar que los desórdenes fueron provocados por una minoría.


Incendio

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.
Los bomberos controlaron la emergencia.



Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo