Vía Panamericana, bloqueada en Cauca en medio de paro nacional

Ante el taponamiento las autoridades habilitaron un corredor alterno que está ubicado entre los municipios de Piendamó, Morales y Suárez.
Vía Panamericana
La vía Panamericana completa 15 días bloqueada por los nativos. Crédito: AFP

Comunidades indígenas que se unen a la convocatoria de paro nacional programada para este miércoles, mantienen varios puntos de bloqueo sobre la Vía Panamericana, entre los municipios de Santander de Quilichao y Caldono en el norte del Cauca.

Los nativos se han concentrado en el sector de Pescador, La Agustina El Pital y afirman que se van a mantener sobre el sector durante las 24 horas que se han declarado de paro.

Lea también: Minuto a minuto: nuevo paro en Colombia

Ante el taponamiento de la Vía Panamericana las autoridades habilitaron un corredor alterno que está ubicado entre los municipios de Piendamó, Morales y Suárez, con el fin de permitir la comunicación con el Valle del Cauca.

Unidades del Ejército y de la Policía estarán presentes sobre esta vía alterna, para impedir que se generen bloqueos.

En Popayán diferentes organizaciones sociales y estudiantes de la Universidad del Cauca, se van a estar movilizando en el sector histórico en el transcurso de la mañana.

En las pasadas movilizaciones del 22 de noviembre en la capital del Cauca, las autoridades capturaron a 22 personas que estarían involucradas con los desmanes.

Encapuchados atacaron con piedras la sede de la alcaldía y abrieron la puerta para tratar de ingresar a la fuerza, lo que generó la reacción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Lea también: Estas son las armas que el Esmad puede usar durante protestas

Aunque la situación parecía controlada por la fuerza pública, los desórdenes se extendieron a otros sectores.

Los vándalos ingresaron a la sede del Icetex, ubicada también en el centro de la ciudad, saquearon el lugar y luego le prendieron fuego a documentos y muebles.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, de las 22 personas capturadas, 11 tiene noticia criminal y se iniciaran los procesos para su judicialización.

Por otro lado se afirmó que 12 de los manifestantes además de un policía resultaron heridos, sin que revistieran mayor gravedad.

Encuentre aquí: Comité del paro está dispuesto a sentarse a dialogar cuando el Gobierno desee

El alcalde encargado de Popayán, Héctor Gil Walteros rechazó los hechos protagonizados por personas que empañaron la jornada de protesta.

“Quiero resaltar que la movilización en Popayán se desarrolló de una manera pacífica y por eso hay que resaltar el comportamiento de quienes salieron a manifestarse sin generar inconvenientes”, expresó el funcionario, al aclarar que los desórdenes fueron provocados por una minoría.


Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo