Indígenas son los mayores terratenientes del país: uribismo

Desde la Onic sostienen que los latifundistas se dedican a la ganadería expansiva.
Durante 3 días las comunidades indígenas permanecieron asentadas en Cali.
Desde el coliseo El Pueblo salió minga indígena rumbo a Bogotá. Crédito: Foto RCN Radio.

Polémica ha generado la afirmación de algunos congresistas del Centro Democrático sobre la minga indígena que va rumbo a Bogotá, en torno a la posesión de tierras en el país.

El representante a la Cámara Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, manifestó que los indígenas se han convertido en los mayores terratenientes del país.

"Estas comunidades se convirtieron en verdaderos terratenientes, lo han dicho varios medios de comunicación. Un informe del diario La República, del 6 de junio de este año, lo que prueba que el 42.5 % de las tierras estipuladas en Colombia están en poder de personas naturales y empresas, 48 millones de hectáreas, y el 30 % están en manos de resguardos indígenas, comunidades negras, áreas protegidas y baldíos", indicó.

Lea también: Ducha colectiva de indígenas de minga desata fuerte polémica

Estas declaraciones generaron la indignación de la representante María José Pizarro, quien afirmó que le da estupor escuchar a sus homólogos del uribismo.

"Me da un profundo dolor porque esto lo que significa es no reconocer que el problema no es solamente de recursos, son las masacres diarias, es el estado de guerra en que viven las comunidades, es el estado de zozobra, es la presencia macabra de actores armados en sus territorios", indicó la congresista de oposición.

Respuesta

Desde la Organización Nacional de Indígenas (Onic) desmintieron esas cifras dadas por el vocero del Centro democrático. El expresidente de la Onic, Armando Valbuena, afirmó que los grandes terratenientes son lo que se dedican a la ganadería extensiva.

"En Colombia hay 2362 personas jurídicas poseedoras de 40.600.000 hectáreas de las mejores tierras, es es el 34% del territorio de la República, dedicadas a la ganadería y la agroindustria, eso significa latifundios y se continúa despojando tierras a los pueblos indígenas, afros y campesinos. Es injusto que una población que oscila entre seis a once millones de personas en 200 años de República, solo le han reconocido 835.000 hectáreas de tierra, con lo que abastecen el sistema alimentario", señaló el miembro de la Onic.

En contexto: Duque sobre minga indígena: "somos un Gobierno que busca el entendimiento armonioso"

Por último, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Vallejo, afirmó que la minga indígena es responsable de la infiltración de grupos terroristas en sus manifestaciones.


Temas relacionados

Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026