Indígenas son los mayores terratenientes del país: uribismo

Desde la Onic sostienen que los latifundistas se dedican a la ganadería expansiva.
Durante 3 días las comunidades indígenas permanecieron asentadas en Cali.
Desde el coliseo El Pueblo salió minga indígena rumbo a Bogotá. Crédito: Foto RCN Radio.

Polémica ha generado la afirmación de algunos congresistas del Centro Democrático sobre la minga indígena que va rumbo a Bogotá, en torno a la posesión de tierras en el país.

El representante a la Cámara Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, manifestó que los indígenas se han convertido en los mayores terratenientes del país.

"Estas comunidades se convirtieron en verdaderos terratenientes, lo han dicho varios medios de comunicación. Un informe del diario La República, del 6 de junio de este año, lo que prueba que el 42.5 % de las tierras estipuladas en Colombia están en poder de personas naturales y empresas, 48 millones de hectáreas, y el 30 % están en manos de resguardos indígenas, comunidades negras, áreas protegidas y baldíos", indicó.

Lea también: Ducha colectiva de indígenas de minga desata fuerte polémica

Estas declaraciones generaron la indignación de la representante María José Pizarro, quien afirmó que le da estupor escuchar a sus homólogos del uribismo.

"Me da un profundo dolor porque esto lo que significa es no reconocer que el problema no es solamente de recursos, son las masacres diarias, es el estado de guerra en que viven las comunidades, es el estado de zozobra, es la presencia macabra de actores armados en sus territorios", indicó la congresista de oposición.

Respuesta

Desde la Organización Nacional de Indígenas (Onic) desmintieron esas cifras dadas por el vocero del Centro democrático. El expresidente de la Onic, Armando Valbuena, afirmó que los grandes terratenientes son lo que se dedican a la ganadería extensiva.

"En Colombia hay 2362 personas jurídicas poseedoras de 40.600.000 hectáreas de las mejores tierras, es es el 34% del territorio de la República, dedicadas a la ganadería y la agroindustria, eso significa latifundios y se continúa despojando tierras a los pueblos indígenas, afros y campesinos. Es injusto que una población que oscila entre seis a once millones de personas en 200 años de República, solo le han reconocido 835.000 hectáreas de tierra, con lo que abastecen el sistema alimentario", señaló el miembro de la Onic.

En contexto: Duque sobre minga indígena: "somos un Gobierno que busca el entendimiento armonioso"

Por último, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Vallejo, afirmó que la minga indígena es responsable de la infiltración de grupos terroristas en sus manifestaciones.


Temas relacionados

Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol