Indepaz asegura que crímenes de líderes tienen relación con implementación del acuerdo de paz

Según cifras de las autoridades, en lo corrido del año han sido asesinados más de 10 líderes sociales en todo el país.
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes. Crédito: AFP

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, señaló que los líderes sociales asesinados en los últimos meses en el país han trabajado de cerca en los territorios en la implementación de los acuerdos de paz firmados con las Farc.

González Posso llamó la atención por lo ocurrido en los primeros trece días de 2020, lapso en el que han sido asesinados quince líderes sociales en todo el territorio nacional. La más reciente víctima es Tulio Sandoval, que fue atacado en el Catatumbo durante este fin de semana.

Información relacionada: Otro líder social fue asesinado en Norte de Santander

“Es gravísima la situación: solamente en trece días se han asesinado a 15 líderes y son problemas casi todos realmente muy asociadas a la implementación de los acuerdos de paz”, afirmó González Posso, en entrevista con RCN Radio.

Agregó queestos actos criminales están asociados a la presión que están ejerciendo en los territorios los grupos de narcotráfico, las organizaciones armadas y los negociantes de tierras, que ven como una amenaza a las personas que buscan llevar a cabo lo acordado en el proceso de paz firmado por el gobierno (de Juan Manuel) Santos y la guerrilla de las Farc.

“En caso del Putumayo se sabe que hay una disputa por la renta que deja la marihuana. Entonces eso es lo que lleva estos grupos o a los negociantes a imponer el terror y son los inmediato responsables de estas circunstancias”, afirmó el director de Indepaz.

Lea también: Unidades de Policía en Ocaña fueron atacadas con explosivos

Afirmó que las situaciones más graves se han presentado en los departamentos del Putumayo y del Cauca, aunque también se han registrado algunos hechos en Antioquia, Chocó y Huila.

Gonzáles confirmó, además, que en el último año ha aumentado el número de amenazas en 334 municipios, pues se han registrado 320 casos más respecto al 2018.

"En la coyuntura electoral fue notable este fenómeno de los atentados contra las personas que buscan planteamientos políticos o reivindicar asuntos relacionados con la paz e, incluso, se han conocido panfletos amenazando a la gente que está pidiendo una consulta previa para la realización de macroproyectos”, indicó.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Gobernador de La Guajira cuestiona la Paz Total de Petro por crisis criminal: “Las decisiones fueron nefastas”

Según explicó, el departamento enfrenta no solo un problema de seguridad, sino también de reclutamiento de jóvenes y expansión de las economías ilegales en barrios vulnerables.
Naín Andrés Pérez Toncel, conocido como alias Naín o 'El Bendito Menor', es señalado de pertenecer a un grupo armado ilegal.



Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín