Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes.
AFP
13 Ene 2020 08:52 AM

Indepaz asegura que crímenes de líderes tienen relación con implementación del acuerdo de paz

Según cifras de las autoridades, en lo corrido del año han sido asesinados más de 10 líderes sociales en todo el país.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, señaló que los líderes sociales asesinados en los últimos meses en el país han trabajado de cerca en los territorios en la implementación de los acuerdos de paz firmados con las Farc. 

González Posso llamó la atención por lo ocurrido en los primeros trece días de 2020, lapso en el que han sido asesinados quince líderes sociales en todo el territorio nacional. La más reciente víctima es Tulio Sandoval, que fue atacado en el Catatumbo durante este fin de semana. 

Información relacionada: Otro líder social fue asesinado en Norte de Santander

“Es gravísima la situación: solamente en trece días se han asesinado a 15 líderes y son problemas casi todos realmente muy asociadas a la implementación de los acuerdos de paz”, afirmó González Posso, en entrevista con RCN Radio. 

Agregó que estos actos criminales están asociados a la presión que están ejerciendo en los territorios los grupos de narcotráfico, las organizaciones armadas y los negociantes de tierras, que ven como una amenaza a las personas que buscan llevar a cabo lo acordado en el proceso de paz firmado por el gobierno (de Juan Manuel) Santos y la guerrilla de las Farc. 

“En caso del Putumayo se sabe que hay una disputa por la renta que deja la marihuana. Entonces eso es lo que lleva estos grupos o a los negociantes a imponer el terror y son los inmediato responsables de estas circunstancias”, afirmó el director de Indepaz. 

Lea también: Unidades de Policía en Ocaña fueron atacadas con explosivos

Afirmó que las situaciones más graves se han presentado en los departamentos del Putumayo y del Cauca, aunque también se han registrado algunos hechos en Antioquia, Chocó y Huila.

Gonzáles confirmó, además, que en el último año ha aumentado el número de amenazas en 334 municipios, pues se han registrado 320 casos más respecto al 2018.

"En la coyuntura electoral fue notable este fenómeno de los atentados contra las personas que buscan planteamientos políticos o reivindicar asuntos relacionados con la paz e, incluso, se han conocido panfletos amenazando a la gente que está pidiendo una consulta previa para la realización de macroproyectos”, indicó.

Fuente
RCN Radio