Indepaz asegura que crímenes de líderes tienen relación con implementación del acuerdo de paz

Según cifras de las autoridades, en lo corrido del año han sido asesinados más de 10 líderes sociales en todo el país.
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes. Crédito: AFP

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, señaló que los líderes sociales asesinados en los últimos meses en el país han trabajado de cerca en los territorios en la implementación de los acuerdos de paz firmados con las Farc.

González Posso llamó la atención por lo ocurrido en los primeros trece días de 2020, lapso en el que han sido asesinados quince líderes sociales en todo el territorio nacional. La más reciente víctima es Tulio Sandoval, que fue atacado en el Catatumbo durante este fin de semana.

Información relacionada: Otro líder social fue asesinado en Norte de Santander

“Es gravísima la situación: solamente en trece días se han asesinado a 15 líderes y son problemas casi todos realmente muy asociadas a la implementación de los acuerdos de paz”, afirmó González Posso, en entrevista con RCN Radio.

Agregó queestos actos criminales están asociados a la presión que están ejerciendo en los territorios los grupos de narcotráfico, las organizaciones armadas y los negociantes de tierras, que ven como una amenaza a las personas que buscan llevar a cabo lo acordado en el proceso de paz firmado por el gobierno (de Juan Manuel) Santos y la guerrilla de las Farc.

“En caso del Putumayo se sabe que hay una disputa por la renta que deja la marihuana. Entonces eso es lo que lleva estos grupos o a los negociantes a imponer el terror y son los inmediato responsables de estas circunstancias”, afirmó el director de Indepaz.

Lea también: Unidades de Policía en Ocaña fueron atacadas con explosivos

Afirmó que las situaciones más graves se han presentado en los departamentos del Putumayo y del Cauca, aunque también se han registrado algunos hechos en Antioquia, Chocó y Huila.

Gonzáles confirmó, además, que en el último año ha aumentado el número de amenazas en 334 municipios, pues se han registrado 320 casos más respecto al 2018.

"En la coyuntura electoral fue notable este fenómeno de los atentados contra las personas que buscan planteamientos políticos o reivindicar asuntos relacionados con la paz e, incluso, se han conocido panfletos amenazando a la gente que está pidiendo una consulta previa para la realización de macroproyectos”, indicó.


Temas relacionados

Ley seca

Gobierno confirmó horarios y restricciones de la ley seca para las elecciones del 31 de mayo

El Gobierno también anunció cierre de fronteras, restricciones al uso de celulares y controles especiales durante la jornada electoral.
Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo



Denuncian crisis en programa de conservación del caimán llanero

El documentalista y activista ambiental Mauricio Salazar Rodríguez, quien interpuso la tutela, aseguró que la situación es crítica y responsabilizó a una disputa administrativa entre las entidades encargadas del programa de conservación.

¿Qué pasó con el caballo que se desplomó en el Parque Tayrona? Animalistas denuncian supuesto maltrato

Las fuertes temperaturas habrían provocado que el equino sufriera, presuntamente, un agotamiento y se desplomara. La denuncia se viralizó y hoy genera todo tipo de comentarios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026