Indepaz asegura que crímenes de líderes tienen relación con implementación del acuerdo de paz

Según cifras de las autoridades, en lo corrido del año han sido asesinados más de 10 líderes sociales en todo el país.
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes. Crédito: AFP

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, señaló que los líderes sociales asesinados en los últimos meses en el país han trabajado de cerca en los territorios en la implementación de los acuerdos de paz firmados con las Farc.

González Posso llamó la atención por lo ocurrido en los primeros trece días de 2020, lapso en el que han sido asesinados quince líderes sociales en todo el territorio nacional. La más reciente víctima es Tulio Sandoval, que fue atacado en el Catatumbo durante este fin de semana.

Información relacionada: Otro líder social fue asesinado en Norte de Santander

“Es gravísima la situación: solamente en trece días se han asesinado a 15 líderes y son problemas casi todos realmente muy asociadas a la implementación de los acuerdos de paz”, afirmó González Posso, en entrevista con RCN Radio.

Agregó queestos actos criminales están asociados a la presión que están ejerciendo en los territorios los grupos de narcotráfico, las organizaciones armadas y los negociantes de tierras, que ven como una amenaza a las personas que buscan llevar a cabo lo acordado en el proceso de paz firmado por el gobierno (de Juan Manuel) Santos y la guerrilla de las Farc.

“En caso del Putumayo se sabe que hay una disputa por la renta que deja la marihuana. Entonces eso es lo que lleva estos grupos o a los negociantes a imponer el terror y son los inmediato responsables de estas circunstancias”, afirmó el director de Indepaz.

Lea también: Unidades de Policía en Ocaña fueron atacadas con explosivos

Afirmó que las situaciones más graves se han presentado en los departamentos del Putumayo y del Cauca, aunque también se han registrado algunos hechos en Antioquia, Chocó y Huila.

Gonzáles confirmó, además, que en el último año ha aumentado el número de amenazas en 334 municipios, pues se han registrado 320 casos más respecto al 2018.

"En la coyuntura electoral fue notable este fenómeno de los atentados contra las personas que buscan planteamientos políticos o reivindicar asuntos relacionados con la paz e, incluso, se han conocido panfletos amenazando a la gente que está pidiendo una consulta previa para la realización de macroproyectos”, indicó.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.