Otro líder social fue asesinado en Norte de Santander

Los hechos se registraron el viernes en la Vereda La Silla, en Tibú.
Marcha por los líderes sociales
Los manifestantes recordaron a las víctimas de la Unión Patriótica. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

La Asociación Campesina del Catatumbo denunció, a través de un comunicado, el asesinato del líder social, Tulio Sandoval Chía, quien se desempeñaba como coordinador del comité veredal desde hace varios años y también hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Según el texto, hombres armados llegaron hasta su vivienda en la vereda La Silla, la noche del viernes 10 de enero, y procedieron a sacarlo de la misma y frente a sus seres queridos le dispararon en varias ocasiones.

Lea: Denuncian presunto abuso de autoridad con empleada de Transmilenio

"Es lamentable que iniciemos el año 2020 con estos trágicos hechos que cobran la vida de nuestros líderes, pues en nuestro caso en particular ya son 15 los homicidios de nuestros integrantes en los últimos años sin que a la fecha tengamos resultados del esclarecimiento sobre los autores materiales e intelectuales", reseña el documento.

Trino sobre sepelio de líder asesinado
Crédito: Campesinos del Catatumbo

En torno a esta situación, las comunidades hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo y demás organismos de derechos humanos para que se pongan al frente del caso y ayuden a dar con los responsables del crimen.

"Nuestra solidaridad con la familia y amigos de Tulio Sandoval. Hacemos un llamado a seguir construyendo la paz", puntualiza el texto.


Temas relacionados

Senado de la República

Este será el sueldo que tendrán los nuevos senadores en Colombia en 2026

Los congresistas que asuman sus curules desde el 20 de julio de 2026 recibirán un ingreso menor tras la eliminación de una prima que hacía parte de su remuneración.
Sueldo senadores y representantes 2026



Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial