Indepaz advirtió que ya se registró la primera masacre en Colombia en este 2022

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de San Antonio del municipio de Jamundí (Valle del Cauca).
Masacre en Cúcuta
Crédito: Foto de Reeferncia

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) advirtió que ya se registró la primera masacre en Colombia este 2022.

De acuerdo con esa organización, los hechos ocurrieron en el corregimiento de San Antonio del municipio de Jamundí (Valle del Cauca), donde fueron asesinados tres ciudadanos de origen venezolano.

Lea además: Por contagios de covid-19, se suspendieron dos desfiles del Carnaval de Barranquilla

Según se conoció, las víctimas habían llegado al país hace más de cinco años y durante ese tiempo estuvieron residiendo en esa región. Actualmentese dedicaban a labores de la construcción.

El hecho violento se registró este lunes 03 de enero en zona rural del municipio de Jamundí, donde la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 015 de 2020, "en la que se habían registrado homicidios 'ejemplarizantes' en contra de personas que se han opuesto y/o transgredido las pautas de comportamiento que los grupos ilegales han impuesto sobre los habitantes de las poblaciones, intensificado esto en medio de la pandemia por covid -19".

Indepaz también identificó que en esa zona delinque la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, al igual que el EPL y otras bandas delincuenciales.

Vea también: Aparatoso accidente en la vía La Línea: tractomula chocó con varios carros

Cabe mencionar que durante el año 2021 fueron asesinadas 335 personas, en 96 masacres que se registraron en varias regiones del país.

Los departamentos más afectados por este tipo de ataques violentos fueron:

Antioquia: 14 casos (52 víctimas)

Cauca: 14 masacres (46 muertos)

Valle del Cauca: 12 casos (47 homicidios)

Nariño: 9 (36 muertes)

Caquetá: 6 (20 asesinatos)

"En medio de las masacres hubo víctimas menores de edad como lo ocurrido en Balboa (Cauca), donde fueron asesinados Rubenia Arada de 32 años, Brandon Mesa de 14 años y Maikol Cabrera de 11. Estas personas murieron luego de que llegaran hombres armados disparando hacia un grupo de personas que se encontraban transitando por la zona del barrio Bolívar", señaló Indepaz en el balance que entregó sobre los hechos de violencia que ocurrieron el año pasado en Colombia.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos