Indepaz advirtió que ya se registró la primera masacre en Colombia en este 2022

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de San Antonio del municipio de Jamundí (Valle del Cauca).
Masacre en Cúcuta
Crédito: Foto de Reeferncia

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) advirtió que ya se registró la primera masacre en Colombia este 2022.

De acuerdo con esa organización, los hechos ocurrieron en el corregimiento de San Antonio del municipio de Jamundí (Valle del Cauca), donde fueron asesinados tres ciudadanos de origen venezolano.

Lea además: Por contagios de covid-19, se suspendieron dos desfiles del Carnaval de Barranquilla

Según se conoció, las víctimas habían llegado al país hace más de cinco años y durante ese tiempo estuvieron residiendo en esa región. Actualmentese dedicaban a labores de la construcción.

El hecho violento se registró este lunes 03 de enero en zona rural del municipio de Jamundí, donde la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 015 de 2020, "en la que se habían registrado homicidios 'ejemplarizantes' en contra de personas que se han opuesto y/o transgredido las pautas de comportamiento que los grupos ilegales han impuesto sobre los habitantes de las poblaciones, intensificado esto en medio de la pandemia por covid -19".

Indepaz también identificó que en esa zona delinque la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, al igual que el EPL y otras bandas delincuenciales.

Vea también: Aparatoso accidente en la vía La Línea: tractomula chocó con varios carros

Cabe mencionar que durante el año 2021 fueron asesinadas 335 personas, en 96 masacres que se registraron en varias regiones del país.

Los departamentos más afectados por este tipo de ataques violentos fueron:

Antioquia: 14 casos (52 víctimas)

Cauca: 14 masacres (46 muertos)

Valle del Cauca: 12 casos (47 homicidios)

Nariño: 9 (36 muertes)

Caquetá: 6 (20 asesinatos)

"En medio de las masacres hubo víctimas menores de edad como lo ocurrido en Balboa (Cauca), donde fueron asesinados Rubenia Arada de 32 años, Brandon Mesa de 14 años y Maikol Cabrera de 11. Estas personas murieron luego de que llegaran hombres armados disparando hacia un grupo de personas que se encontraban transitando por la zona del barrio Bolívar", señaló Indepaz en el balance que entregó sobre los hechos de violencia que ocurrieron el año pasado en Colombia.


Temas relacionados

Lluvias

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.
El Ideam sigue con el seguimiento de las ondas tropicales 55 y 56, de acuerdo con la actualización de la misma entidad y la NOAA



Así avanza la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto en Cali: ¿cuánto tardará?

Más de 60 inmuebles están identificados para demolición y la reconstrucción podría tardar hasta 18 meses.

Tragedia en una vivienda de Cartagena: menor de 15 años murió por un disparo mientras jugaba con un arma

El adolescente se encontraba jugando con otro joven de 14 años dentro de una vivienda del barrio Camilo Torres, en Cartagena. Este último quedó a disposición de las autoridades tras lo ocurrido.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.