Incendio forestal en Cómbita, Boyacá, se expandió hasta Arcabuco

Dos municipios del departamento están afectados por la conflagración que cumple más de 36 horas activa.
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá) Crédito: Cortesía Bomberos de Tunja

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cómbita, capitán Cesar Malaver, informó a RCN Radio, que el incendio forestal llegó a los límites con el municipio de Arcabuco y que pese a los esfuerzos de alrededor de 70 personas, no se ha logrado controlar la conflagración.

Vea también: Incendio forestal en Boyacá pone en riesgo varias viviendas

“El incendio sigue activo y encuentra en límites con Arcabuco”, dijo el oficial de bomberos

Las llamas han arrasado árboles de pino y pastizales sin embargo, están en riesgo los frailejones de la zona de páramo y la reserva vegetal.

“Tenemos un nacimiento de agua y una zona de páramo, por lo que es prioridad proteger la fuente hídrica conocida como La Peña”, aseguró el teniente Malaver.

Lea también: Evacuaron cinco familias por incendio forestal en Cómbita, Boyacá

La conflagración inició en el sector de Piedras Blancas en la vereda Santa Bárbara del municipio de Cómbita.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva, teniente Jhon Dulcey, informó que los fuertes vientos y la altura de las llamas, que han alcanzado entre 15 y 20 metros, han impedido que se apague el incendio.

“El incendio se encuentra activo porque ha sido muy difícil llevar el agua hasta allá, hay una pendiente de la montaña que supera los 70 grados de inclinación además, tenemos fuertes vientos que provienen del sur”, dijo el teniente Dulcey.

Consulte también: Vegetación nativa, en peligro por voraz incendio en Cómbita, Boyac á

Habitantes de Cómbita se han sumado a los operativos de los bomberos de los municipios de Chíquiza, Arcabuco, Chivatá, Tunja y Villa de Leyva, son más de 70 personas las que están tratando de mitigar las llamas.

“Estamos en un bosque de pino en el que hace varios días no se registran lluvias, el material vegetal está muy seco; vamos a tener que gastar mucha agua para poderlo apagar”, sostuvo.

El descenso de las temperaturas en la madrugada incrementa el riesgo.

“Las heladas nos resecan el material vegetal y sobre las 10 de la mañana que aumenta la temperatura y baja la humedad relativa, se nos vuelve más explosivo este incendio”, explicó el jefe del puesto de mando unificado que se instaló en Cómbita.

Lea aquí: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

El fuego amenaza con expandirse a una reserva de vegetación nativa y a una fuerte hídrica

“El riesgo es que está centrando en una zona de reserva nativa y aquí hay una fuente hídrica que se encarga de abastecer a esta región, eso es lo más nos preocupa”, afirmó en RCN Radio, el teniente Dulcey.

Las llamas han avanzado más de un kilómetro cuadrado.

Por su parte, el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez confirmó que, se solicitó a la Fuerza Aérea Colombiana y a la Dirección Nacional de Bomberos que apoyen los operativos que se adelantan en Boyacá, para mitigar el fuego.

Siete vehículos especializados en el control de incendios fueron trasladados a la zona además, se enviaron dos carrotanques desde la gobernación.

Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)
Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)Crédito: Javier Sneider Bautista
Incendio forestal. Imagen de referencia.
Incendio forestal. Imagen de referencia.Crédito: Cortesía Bomberos
Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)
Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)Crédito: Javier Sneider Bautista
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)Crédito: Cortesía Bomberos de Tunja

Temas relacionados

Lluvias

Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.
Lluvias e inundaciones en Bogotá



¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"