Incendio forestal en Cómbita, Boyacá, se expandió hasta Arcabuco

Dos municipios del departamento están afectados por la conflagración que cumple más de 36 horas activa.
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá) Crédito: Cortesía Bomberos de Tunja

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cómbita, capitán Cesar Malaver, informó a RCN Radio, que el incendio forestal llegó a los límites con el municipio de Arcabuco y que pese a los esfuerzos de alrededor de 70 personas, no se ha logrado controlar la conflagración.

Vea también: Incendio forestal en Boyacá pone en riesgo varias viviendas

“El incendio sigue activo y encuentra en límites con Arcabuco”, dijo el oficial de bomberos

Las llamas han arrasado árboles de pino y pastizales sin embargo, están en riesgo los frailejones de la zona de páramo y la reserva vegetal.

“Tenemos un nacimiento de agua y una zona de páramo, por lo que es prioridad proteger la fuente hídrica conocida como La Peña”, aseguró el teniente Malaver.

Lea también: Evacuaron cinco familias por incendio forestal en Cómbita, Boyacá

La conflagración inició en el sector de Piedras Blancas en la vereda Santa Bárbara del municipio de Cómbita.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva, teniente Jhon Dulcey, informó que los fuertes vientos y la altura de las llamas, que han alcanzado entre 15 y 20 metros, han impedido que se apague el incendio.

“El incendio se encuentra activo porque ha sido muy difícil llevar el agua hasta allá, hay una pendiente de la montaña que supera los 70 grados de inclinación además, tenemos fuertes vientos que provienen del sur”, dijo el teniente Dulcey.

Consulte también: Vegetación nativa, en peligro por voraz incendio en Cómbita, Boyac á

Habitantes de Cómbita se han sumado a los operativos de los bomberos de los municipios de Chíquiza, Arcabuco, Chivatá, Tunja y Villa de Leyva, son más de 70 personas las que están tratando de mitigar las llamas.

“Estamos en un bosque de pino en el que hace varios días no se registran lluvias, el material vegetal está muy seco; vamos a tener que gastar mucha agua para poderlo apagar”, sostuvo.

El descenso de las temperaturas en la madrugada incrementa el riesgo.

“Las heladas nos resecan el material vegetal y sobre las 10 de la mañana que aumenta la temperatura y baja la humedad relativa, se nos vuelve más explosivo este incendio”, explicó el jefe del puesto de mando unificado que se instaló en Cómbita.

Lea aquí: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

El fuego amenaza con expandirse a una reserva de vegetación nativa y a una fuerte hídrica

“El riesgo es que está centrando en una zona de reserva nativa y aquí hay una fuente hídrica que se encarga de abastecer a esta región, eso es lo más nos preocupa”, afirmó en RCN Radio, el teniente Dulcey.

Las llamas han avanzado más de un kilómetro cuadrado.

Por su parte, el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez confirmó que, se solicitó a la Fuerza Aérea Colombiana y a la Dirección Nacional de Bomberos que apoyen los operativos que se adelantan en Boyacá, para mitigar el fuego.

Siete vehículos especializados en el control de incendios fueron trasladados a la zona además, se enviaron dos carrotanques desde la gobernación.

Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)
Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)Crédito: Javier Sneider Bautista
Incendio forestal. Imagen de referencia.
Incendio forestal. Imagen de referencia.Crédito: Cortesía Bomberos
Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)
Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)Crédito: Javier Sneider Bautista
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)Crédito: Cortesía Bomberos de Tunja

Temas relacionados

Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca