Incendio forestal en Cómbita, Boyacá, se expandió hasta Arcabuco

Dos municipios del departamento están afectados por la conflagración que cumple más de 36 horas activa.
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá) Crédito: Cortesía Bomberos de Tunja

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cómbita, capitán Cesar Malaver, informó a RCN Radio, que el incendio forestal llegó a los límites con el municipio de Arcabuco y que pese a los esfuerzos de alrededor de 70 personas, no se ha logrado controlar la conflagración.

Vea también: Incendio forestal en Boyacá pone en riesgo varias viviendas

“El incendio sigue activo y encuentra en límites con Arcabuco”, dijo el oficial de bomberos

Las llamas han arrasado árboles de pino y pastizales sin embargo, están en riesgo los frailejones de la zona de páramo y la reserva vegetal.

“Tenemos un nacimiento de agua y una zona de páramo, por lo que es prioridad proteger la fuente hídrica conocida como La Peña”, aseguró el teniente Malaver.

Lea también: Evacuaron cinco familias por incendio forestal en Cómbita, Boyacá

La conflagración inició en el sector de Piedras Blancas en la vereda Santa Bárbara del municipio de Cómbita.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva, teniente Jhon Dulcey, informó que los fuertes vientos y la altura de las llamas, que han alcanzado entre 15 y 20 metros, han impedido que se apague el incendio.

“El incendio se encuentra activo porque ha sido muy difícil llevar el agua hasta allá, hay una pendiente de la montaña que supera los 70 grados de inclinación además, tenemos fuertes vientos que provienen del sur”, dijo el teniente Dulcey.

Consulte también: Vegetación nativa, en peligro por voraz incendio en Cómbita, Boyac á

Habitantes de Cómbita se han sumado a los operativos de los bomberos de los municipios de Chíquiza, Arcabuco, Chivatá, Tunja y Villa de Leyva, son más de 70 personas las que están tratando de mitigar las llamas.

“Estamos en un bosque de pino en el que hace varios días no se registran lluvias, el material vegetal está muy seco; vamos a tener que gastar mucha agua para poderlo apagar”, sostuvo.

El descenso de las temperaturas en la madrugada incrementa el riesgo.

“Las heladas nos resecan el material vegetal y sobre las 10 de la mañana que aumenta la temperatura y baja la humedad relativa, se nos vuelve más explosivo este incendio”, explicó el jefe del puesto de mando unificado que se instaló en Cómbita.

Lea aquí: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

El fuego amenaza con expandirse a una reserva de vegetación nativa y a una fuerte hídrica

“El riesgo es que está centrando en una zona de reserva nativa y aquí hay una fuente hídrica que se encarga de abastecer a esta región, eso es lo más nos preocupa”, afirmó en RCN Radio, el teniente Dulcey.

Las llamas han avanzado más de un kilómetro cuadrado.

Por su parte, el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez confirmó que, se solicitó a la Fuerza Aérea Colombiana y a la Dirección Nacional de Bomberos que apoyen los operativos que se adelantan en Boyacá, para mitigar el fuego.

Siete vehículos especializados en el control de incendios fueron trasladados a la zona además, se enviaron dos carrotanques desde la gobernación.

Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)
Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)Crédito: Javier Sneider Bautista
Incendio forestal. Imagen de referencia.
Incendio forestal. Imagen de referencia.Crédito: Cortesía Bomberos
Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)
Incendio forestal en Cómbita (Boyacá)Crédito: Javier Sneider Bautista
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)
El incendio sigue activo en Cómbita (Boyacá)Crédito: Cortesía Bomberos de Tunja

Temas relacionados

Agua

Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros
Agua



Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.

Colpensiones pide a la Corte aplazar la reforma pensional hasta 2028: esta es su razón

Colpensiones solicitó a la Corte Constitucional que las disposiciones de la Ley 2381 de 2024 declaradas exequibles comiencen a regir el 1 de abril de 2028.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.