Imprenta Nacional definió en qué fecha dejará de participar en la impresión de pasaportes

En octubre de 2024 terminará el contrato con Thomas Greg & Sons, lo que afectará la expedición de pasaportes.
Pasaporte colombiano
Imagen de archivo. El nuevo visado permitirá extender el beneficio del documento a familiares o dependientes económicos como cónyuge o compañero permanente de los titulares venezolanos. Crédito: Colprensa

La directora de la Imprenta Nacional, Viviana León, acudió a un debate de control político en el Congreso de la República, en donde habló sobre el proceso de impresión de pasaportes en Colombia, que estuvo en medio de una fuerte polémica por la licitación con Thomas Greg & Sons.

Aunque el contrato con esta empresa terminará el próximo 03 de octubre, el Gobierno Nacional aún no ha definido de qué manera se continuará con la expedición de este documento para todos los ciudadanos.

Le puede interesar: ¿Por qué la guardia campesina secuestró a soldados? Alcalde de San José del Guaviare responde

En un principio se pensó que la Imprenta Nacional iba a ser la encargada de esta responsabilidad, pero su directora confirmó que la participación de la entidad solo será hasta el año 2025.

“La primera etapa es en la que se está en este momento, que es el contrato 356 de 2023, que es el que está en la actualidad, con un socio privado. A partir del 3 de octubre va a ser la etapa de transición y a partir de septiembre de 2025 ya es otra etapa, que es la tercera fase, donde ya la Imprenta Nacional entra a participar”, indicó la funcionaria.

Vea también: Tarifas de energía en Colombia: EPM le responde al Gobierno ante propuestas

León aseguró que la entidad participará en el proceso de impresión de los pasaportes con un socio internacional, que en su momento tendrá que definirse por parte del Gobierno Nacional.

“La Imprenta Nacional firmó un convenio marco el pasado 16 de mayo con la Cancillería. De esto se desprende un contrato interadministrativo, que es gubernamental, y ya a partir de eso nosotros empezaríamos a asumir en la etapa 3 ciertas responsabilidades. Es decir, la etapa 3 ya es la de la licitación definitiva con socio internacional”, añadió.

“La etapa 3 si es ya la nueva licitación. La etapa 3 sí es la tercera fase, donde ya va a haber un socio aliado internacional gubernamental. Va a ser entre gobierno a gobierno”, confirmó la directora de la Imprenta.

Así las cosas, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá definir quien asume la etapa de transición en la expedición de pasaportes que comienza en octubre, después de la terminación del contrato con Thomas Greg.





Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

¿Qué pasó en el Metro de Medellín? Esta fue la falla que dejó sin servicio a siete estaciones

En Medellín, miles de pasajeros de metro resultan afectados en la estación San Antonio.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella