Iglesia y organizaciones Sociales esperan avance en diálogos con ELN

El director de Redepaz, Luis Emil Sanabria indicó que aún hay tiempo para que se deje el proceso en un estado avanzado, al próximo Gobierno.
COLP_135391.jpg
La Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia / Colprensa

Tras el anuncio del cese unilateral por parte del ELN para las elecciones de congreso, sectores de la sociedad que vienen trabajando en la búsqueda de que las partes reanuden los diálogos, consideraron que el anuncio de esta guerrilla es un avance importante para dejar avances relevantes para el próximo Gobierno.

Monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal indicó que espera que este anuncio sea la ventana para construir una bases solidas para este proceso que viene afrontando una crisis tras la terminación del cese al fuego bilateral.

Es un pequeño paso pero los caminos se recorren así, es algo positivo pero lo ideal es el cese al escalamiento, de este fuego, y se tenga en cuanta la dimensión humanitaria. Nosotros como veeduría del cese bilateral, recogimos el clamor de la gente que dice ¡ya no más!. En estos procesos todo paso es algo que hay que aprovechar y recibimos esto como una respuesta a una carta enviada a las partes”.

Monseñor aseguró que estos son cimientos para la construcción de La Paz , teniendo en cuenta que a estas alturas la paz no tienen tiempos, pero se necesita avanzar.

“Esperamos que lo que se construya sea solido para que a quien le corresponda seguir en el Gobierno pueda continuar por un camino positivo”.

Por su parte, el director de Redepaz, Luis Emil Sanabria, y vocero de cerca de 30 organizaciones que viajaron a Quito para reunirse con el ELN, consideró que este anuncio es clave para el restablecimiento del quinto ciclo de diálogos.

Sanabria indicó que aún hay tiempo para que se deje el proceso en un estado avanzado, al próximo Gobierno .

“Yo creo que hay posibilidades de que esta mesa de conversaciones antes del 7 de agosto nos entregue unos temas importantes, en el tema de participación y por supuesto en el tema de un cese bilateral indefinido. Yo creo que las partes independiente de que no hayan tenido unas conversaciones formales en los últimos meses han ido avanzando en el análisis de documentos de propuestas sobre todo en el tema de participación y creo que hay madura una posibilidad de que eso avance y podamos nosotros como organizaciones sociales tener un mecanismo claro”.

Cabe recordar que frente al anuncio el presidente Santos en las ultimas horas aseguró que este es el “tipo de gesto”, que el Gobierno venia pidiendo desde la terminación del cese al fuego.

Policía Nacional

Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.
Tortugas rescatadas del tráfico ilegal de fauna silvestre.



Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Grupo armado atacó con artefactos explosivos el cuartel policial del sector El Crucero.

Familiares y amigos despidieron a Rosa Mayerly Olaya tras su feminicidio en centro comercial de Soacha

El agresor de la mujer fue enviado a la cárcel. El hombre no aceptó los cargos.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro