Iglesia y organizaciones Sociales esperan avance en diálogos con ELN

El director de Redepaz, Luis Emil Sanabria indicó que aún hay tiempo para que se deje el proceso en un estado avanzado, al próximo Gobierno.
COLP_135391.jpg
La Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia / Colprensa

Tras el anuncio del cese unilateral por parte del ELN para las elecciones de congreso, sectores de la sociedad que vienen trabajando en la búsqueda de que las partes reanuden los diálogos, consideraron que el anuncio de esta guerrilla es un avance importante para dejar avances relevantes para el próximo Gobierno.

Monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal indicó que espera que este anuncio sea la ventana para construir una bases solidas para este proceso que viene afrontando una crisis tras la terminación del cese al fuego bilateral.

Es un pequeño paso pero los caminos se recorren así, es algo positivo pero lo ideal es el cese al escalamiento, de este fuego, y se tenga en cuanta la dimensión humanitaria. Nosotros como veeduría del cese bilateral, recogimos el clamor de la gente que dice ¡ya no más!. En estos procesos todo paso es algo que hay que aprovechar y recibimos esto como una respuesta a una carta enviada a las partes”.

Monseñor aseguró que estos son cimientos para la construcción de La Paz , teniendo en cuenta que a estas alturas la paz no tienen tiempos, pero se necesita avanzar.

“Esperamos que lo que se construya sea solido para que a quien le corresponda seguir en el Gobierno pueda continuar por un camino positivo”.

Por su parte, el director de Redepaz, Luis Emil Sanabria, y vocero de cerca de 30 organizaciones que viajaron a Quito para reunirse con el ELN, consideró que este anuncio es clave para el restablecimiento del quinto ciclo de diálogos.

Sanabria indicó que aún hay tiempo para que se deje el proceso en un estado avanzado, al próximo Gobierno .

“Yo creo que hay posibilidades de que esta mesa de conversaciones antes del 7 de agosto nos entregue unos temas importantes, en el tema de participación y por supuesto en el tema de un cese bilateral indefinido. Yo creo que las partes independiente de que no hayan tenido unas conversaciones formales en los últimos meses han ido avanzando en el análisis de documentos de propuestas sobre todo en el tema de participación y creo que hay madura una posibilidad de que eso avance y podamos nosotros como organizaciones sociales tener un mecanismo claro”.

Cabe recordar que frente al anuncio el presidente Santos en las ultimas horas aseguró que este es el “tipo de gesto”, que el Gobierno venia pidiendo desde la terminación del cese al fuego.

Miguel Ángel Pinto

La Corte Suprema investiga a Miguel Ángel Pinto por presunta violencia sexual: el senador dice ser inocente

El congresista acudió a una indagatoria que quiso aplazar. El alto tribunal definirá si lo llama a juicio.
La Corte Suprema de Justicia investiga al senador Miguel Ángel Pinto, expresidente de la Cámara de Representantes, por presunta violencia sexual. Él se declara inocente.



Policía desmanteló red de compraventa de oro ilícito de las disidencias en el sur del país; siete inmuebles fueron allanados

Con el oro ilegal, los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, de las disidencias de 'Mordisco', recaudaban fondos para cometer ataques terroristas.

Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': este es el arsenal de guerra, drones y explosivos incautados por el Ejército en el Valle

Este material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal del Frente Armando Ríos en el departamento de Guaviare.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.