Iglesia y organizaciones Sociales esperan avance en diálogos con ELN

El director de Redepaz, Luis Emil Sanabria indicó que aún hay tiempo para que se deje el proceso en un estado avanzado, al próximo Gobierno.
COLP_135391.jpg
La Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia / Colprensa

Tras el anuncio del cese unilateral por parte del ELN para las elecciones de congreso, sectores de la sociedad que vienen trabajando en la búsqueda de que las partes reanuden los diálogos, consideraron que el anuncio de esta guerrilla es un avance importante para dejar avances relevantes para el próximo Gobierno.

Monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal indicó que espera que este anuncio sea la ventana para construir una bases solidas para este proceso que viene afrontando una crisis tras la terminación del cese al fuego bilateral.

“Es un pequeño paso pero los caminos se recorren así, es algo positivo pero lo ideal es el cese al escalamiento, de este fuego, y se tenga en cuanta la dimensión humanitaria. Nosotros como veeduría del cese bilateral, recogimos el clamor de la gente que dice ¡ya no más!. En estos procesos todo paso es algo que hay que aprovechar y recibimos esto como una respuesta a una carta enviada a las partes”.

Monseñor aseguró que estos son cimientos para la construcción de La Paz , teniendo en cuenta que a estas alturas la paz no tienen tiempos, pero se necesita avanzar.

“Esperamos que lo que se construya sea solido para que a quien le corresponda seguir en el Gobierno pueda continuar por un camino positivo”.

Por su parte, el director de Redepaz, Luis Emil Sanabria, y vocero de cerca de 30 organizaciones que viajaron a Quito para reunirse con el ELN, consideró que este anuncio es clave para el restablecimiento del quinto ciclo de diálogos.

Sanabria indicó que aún hay tiempo para que se deje el proceso en un estado avanzado, al próximo Gobierno .

“Yo creo que hay posibilidades de que esta mesa de conversaciones antes del 7 de agosto nos entregue unos temas importantes, en el tema de participación y por supuesto en el tema de un cese bilateral indefinido. Yo creo que las partes independiente de que no hayan tenido unas conversaciones formales en los últimos meses han ido avanzando en el análisis de documentos de propuestas sobre todo en el tema de participación y creo que hay madura una posibilidad de que eso avance y podamos nosotros como organizaciones sociales tener un mecanismo claro”.

Cabe recordar que frente al anuncio el presidente Santos en las ultimas horas aseguró que este es el “tipo de gesto”, que el Gobierno venia pidiendo desde la terminación del cese al fuego.

Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín