Iglesia y organizaciones Sociales esperan avance en diálogos con ELN

El director de Redepaz, Luis Emil Sanabria indicó que aún hay tiempo para que se deje el proceso en un estado avanzado, al próximo Gobierno.
COLP_135391.jpg
La Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia / Colprensa

Tras el anuncio del cese unilateral por parte del ELN para las elecciones de congreso, sectores de la sociedad que vienen trabajando en la búsqueda de que las partes reanuden los diálogos, consideraron que el anuncio de esta guerrilla es un avance importante para dejar avances relevantes para el próximo Gobierno.

Monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal indicó que espera que este anuncio sea la ventana para construir una bases solidas para este proceso que viene afrontando una crisis tras la terminación del cese al fuego bilateral.

Es un pequeño paso pero los caminos se recorren así, es algo positivo pero lo ideal es el cese al escalamiento, de este fuego, y se tenga en cuanta la dimensión humanitaria. Nosotros como veeduría del cese bilateral, recogimos el clamor de la gente que dice ¡ya no más!. En estos procesos todo paso es algo que hay que aprovechar y recibimos esto como una respuesta a una carta enviada a las partes”.

Monseñor aseguró que estos son cimientos para la construcción de La Paz , teniendo en cuenta que a estas alturas la paz no tienen tiempos, pero se necesita avanzar.

“Esperamos que lo que se construya sea solido para que a quien le corresponda seguir en el Gobierno pueda continuar por un camino positivo”.

Por su parte, el director de Redepaz, Luis Emil Sanabria, y vocero de cerca de 30 organizaciones que viajaron a Quito para reunirse con el ELN, consideró que este anuncio es clave para el restablecimiento del quinto ciclo de diálogos.

Sanabria indicó que aún hay tiempo para que se deje el proceso en un estado avanzado, al próximo Gobierno .

“Yo creo que hay posibilidades de que esta mesa de conversaciones antes del 7 de agosto nos entregue unos temas importantes, en el tema de participación y por supuesto en el tema de un cese bilateral indefinido. Yo creo que las partes independiente de que no hayan tenido unas conversaciones formales en los últimos meses han ido avanzando en el análisis de documentos de propuestas sobre todo en el tema de participación y creo que hay madura una posibilidad de que eso avance y podamos nosotros como organizaciones sociales tener un mecanismo claro”.

Cabe recordar que frente al anuncio el presidente Santos en las ultimas horas aseguró que este es el “tipo de gesto”, que el Gobierno venia pidiendo desde la terminación del cese al fuego.

Periodistas

Los últimos mensajes del periodista Cristian Herrera antes de ser asesinado en Cúcuta

Las publicaciones realizadas por el periodista judicial en los últimos días llaman la atención tras el crimen. Autoridades insisten en que los móviles del caso aún son materia de investigación.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado.



En Pasto se fugó alias 'Tito': antiguo gestor de paz y cabecilla de Comuneros del Sur

Sujetos armados irrumpieron en una clínica dónde el condenado acudió por una falsa emergencia médica

Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín